martes, 20 de marzo de 2012

7ª Feria del Empleo en la FP de la Comunidad de Madrid


El pasado jueves les pedí a mis alumnos/as que me hiciesen un pequeño trabajo, les mandé un PDF con unas instrucciones concretas y les sometí a un plazo concreto.


El trabajo era el siguiente:



Bueno, las entradas que han realizado hasta el día de hoy en blogger han sido bastante negativas, es decir, se han centrado en la crítica negativa a la Feria y han dado argumentos de peso para hacer esas críticas negativas.

Yo voy a seguir una máxima que tengo en la vida, no hablar mal de algo, desde la vehemencia, y hablar de lo poco bueno, desde la indiferencia.

Lo poco bueno que tiene la Feria es sin duda la "intención", que no es mala, la idea es: "junto a empresas, junto a organismos, junto a alumnos/as, junto a buscadores de empleo, junto a medios de comunicación y doy un aspecto de Feria útil".

Hasta ahí todo va bien, pero, útil, lo que se dice útil, bueno, yo voy a contra-argumentar a mis alumnos/as con una verdad incontestable: Por cada euro invertido en la Feria, por cada euro gastado en papel, luz, azafatas, etc. Por cada céntimo invertido,  ¿qué resultado se debe esperar?

Esta es una feria barata, no es de las caras, yo he acudido a la feria "Foroempleo" de la Universidad Carlos III y era bastante más extensa que esta.

Cada euro gastado se justifica si hay una serie de contrataciones, habrá gente que agradecerá de por vida el haber acudido a esta feria, porque ese día, por suerte, encontró un empleo, o enlazó una relación con una empresa que luego le propició el empleo que ahora tiene.

No hay nada inútil en esta vida, de todo se aprende, las relaciones, los contactos, las personas que acuden a esa feria son útiles, pero está claro que el enfoque de la Feria es discutible.

Pero creo que la mejor de las situaciones que te aporta esta feria es una terapia de choque brutal a los alumnos/as de FP, totalmente gratuita, sí, terapia gratuita a los alumnos/as que ven con sus propios ojos lo competitivo que está el mercado laboral, lo difícil que es encontrar un empleo, lo complicado que es que te abran una puerta y te reciban. Este debería ser el "click" que les haga plantearse la primera ley del "buscador", que es: "reconocerse como tal".

Es una terapia cruel, pero sin quererlo, la Feria de Empleo de la FP hace que los alumnos/as aprendan una valiosa lección, no basta con ir a la Feria, no basta con pensar que la Feria podría centrarse en esto o en lo otro, la búsqueda de empleo me va a exigir a mí, ser un sujeto activo que trate de establecer relaciones, y que estas relaciones sean  estables, sinceras y duraderas con contactos interesantes para mi integración laboral.

Siento no dejarme llevar por la vehemencia y transcribir algunos de los argumentos sólidos que mis alumnos/as me han dejado en sus blogs para calificar a la Feria, pero sinceramente como he dicho antes, no hace falta hacer sangre, cada uno que asuma su trabajo, yo soy docente, no soy un agitador, tú buscador de empleo, y los que organizan esa Feria son profesionales que seguro que buscan la mejor de las intenciones,  y sí realmente de la Feria salen resultados positivos como contrataciones o prácticas de FCT bienvenidos sean. 

Pero algo si que voy a decir, que cada uno haga un ejercicio de reflexión sobre su labor, alumnos/as, docentes y por supuesto los responsables de la organización de la Feria. Ya que hay que ayudar a que los más jóvenes encuentren un empleo y eso no se nos puede quitar de la cabeza a quienes somos responsables en mayor o menor proporción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...