jueves, 15 de marzo de 2012

BUSCADOR "PROFESIONAL"


Hoy he podido visitar la 7ª Feria de Empleo de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, y como todo está muy "canino" en el mundo laboral, esta feria no iba a ser menos.

Esta feria ya acoge su 7ª edición y ofertas, ofertas, lo que se dice ofertas, no había muchas. Cierto es que yo no he podido estar mucho rato por motivos profesionales, tenía otros compromisos, pero con el grupo de alumnos que he ido he podido palpar un poco el ambiente.




De ella me llevo una cosa positiva, haber conocido al portal: http://www.ticjob.es/, que es un portal dedicado a la búsqueda de perfiles informáticos para empresas de ese sector. La web tenía un stand en IFEMA hoy y la gente que me han atendido, dos comerciales, muy simpáticos, me han comentado que es una web que viene a traspasar el modelo creado en otros países como Bélgica.

La web que comento se centra en una clara segmentación para la búsqueda de perfiles concretos del mercado de trabajo IT en:
- Desarrollo.
- Sistemas.
- Y Aplicaciones Gerenciales.


Respecto al resto de la feria poco que decir, si que he visto mucha gente de un grupo de edad poco acorde con la Formación Profesional, es decir, lo normal es encontrarse en esta feria con grupos enormes de alumnos jóvenes, voz en grito y con caras alegres y esperanzadas.

Hoy mucha de la gente que me encontraba eran, o bien desempleados que aprovechando la coyuntura han ido a ver que pescaban, o bien desempleados que al no encontrar empleo son nuestros nuevos alumnos en la FP del sistema educativo.

A todos ellos quiero hablarles hoy de una nueva profesión que sin duda les va a apasionar: 

  • Buscador de empleo.


Sí, a partir de ahora todos ellos han adquirido un nuevo rol, una nueva profesión que es la de ser buscador de empleo, y no es una profesión sencilla conlleva grandes esfuerzos, metodología, sacrificios, habilidades, destrezas...

Antes mucha de esta gente no tan jóvenes, buscaban empleo durante uno o dos meses y enseguida tenían un trabajo acorde a sus expectativas económicas y pronto olvidaban sus curriculums, sus agendas, sus contactos, porque ya no los necesitaban, ya tenían trabajo.

Pero en un entorno precario como el actual donde no hay tantas oportunidades de empleo, la búsqueda del mismo se ha convertido en una profesión en sí.

Para ello siguiendo el modelo de mi aclamado S. Covey, me he permitido adaptar un esquema que figura en su obra "Los 7 hábitos..." y establecer las etapas por las que debe pasar un buscador de empleo:


La persona que busca empleo tiene que pasar necesariamente por tres etapas para poder triunfar en la búsqueda:

1ª Etapa: Dependencia.

En esta etapa el individuo se muestra apático en la búsqueda, posiblemente por un estado de shock y por ello no le apetece moverse porque cobra prestación o porque sabe que el mercado laboral no le puede ofrecer un empleo como el que ha perdido, y es empujado en cierto modo por sus más allegados, la gente le ofrece empleos de baja cualificación, le manda direcciones web, su pareja le anima a buscar, pero en su interior no se ha generado la necesidad de búsqueda. Esta necesidad se irá generando a medida que toma conciencia de su situación (descenso de ingresos, inactividad, etc.) o a medida que su estado de calma pase a acelerarse por la intranquilidad propia del desempleo.

2ª Etapa: Independencia.

En esta etapa el individuo empieza a investigar por sí mismo las posibilidades de empleo que le ofrecen los agentes que intermedian en el mercado de trabajo, visita webs de empleo, se establece unas pautas, hace una agenda diaria con acciones, y poco a poco va cogiendo el hábito de la búsqueda integrando la misma en su actividad diaria.

¿Pero, dónde está el error?

Muy pocos de los buscadores de empleo pasan a la siguiente etapa, la tercera, porque simplemente piensan que buscar empleo consiste en la primera (empuje de los que me rodean) y la segunda (búsqueda en canales habituales).

Pero la tercera etapa es fundamental.

3ª Etapa: Interdependencia. 

En esta etapa el individuo empieza a contactar con antiguos compañeros de otros trabajos, estudios, etc, y les hace participes de su búsqueda, además se programa su agenda de tal manera que hace recordatorios a sus contactos en fechas tasadas, proporciona información que a él no le sirve a otros buscadores de empleo, y a cambio recibe información de otros buscadores que para él si es relevante, domina las redes sociales, tiene un perfil público en las redes profesionales y crea grupos de debate en las mismas, además es una persona que empieza a dominar la gestión de las relaciones o "networking" y por supuesto ya está en la senda para encontrar un empleo.

Por lo tanto no hay que saltarse etapas, primero, es fundamental el apoyo de quienes nos rodean, su ayuda desinteresada y el calor que da sentirse arropado, luego es importante asumir el rol de buscador, hacer trabajo de "minería" en buscadores web, en prensa, en organizaciones, puerta a puerta, pero no menos importante es pasar a la siguiente etapa hoy en día, porque si nos quedamos en la segunda etapa puede que con mucha fortuna encontremos empleo, pero si no lo encontramos, que es lo que está ocurriendo hoy en día,  habrá otros que si han pasado a esa tercera fase que se nos van a adelantar en todos los procesos y además habremos estado trabajando en la búsqueda con mucho esfuerzo para nada.

La interdependencia es fundamental, y no sólo se basa en lo que he dicho, sino que puede  nutrirse de la ayuda de otros a los que el buscador de empleo hace "cómplices" de su búsqueda, tales como antiguos profesores a los que se les comenta la situación, u otros tales como ETT´s, consultoras de selección, fundaciones que ayudan en la búsqueda de empleo, o simplemente haciendo un seguimiento y recordatorio continuado de los contactos profesionales que pueden ayudar a encontrar un empleo. De esta manera el individuo está siendo el protagonista de su búsqueda pero sin ser siempre el artífice de la misma, dejando que otros avancen camino para él, mientras él sigue haciendo contactos o buscando en las vías formales de la segunda etapa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...