viernes, 30 de marzo de 2012

El futuro de la FP (Educativa)


Se está hablando mucho de la FP Dual y he querido analizar un poco todo lo que se dice, desde las opiniones de la administración educativa y lo que dicen los expertos.


Y desde un punto de vista analítico se pueden analizar tres variables:


  1. Crisis económica y problemas con el déficit público.
  2. Demagogias sobre la FP (Educativa) y sus resultados de inserción profesional.
  3. Y por último el informe: "Mapa de la oferta de la FP en España", que estima que de aquí a 2020 tendremos que formar 1,4 millones de personas, teniendo en cuenta que la red es insuficiente.

Y es fácilmente deducible que la "eficiencia" tiene muy claro el camino:

- Silogismo: Ya que tengo déficit, y tengo malos resultados en inserción laboral (que tienen que ver con un mal modelo productivo) pero que achaco a la FP, y ya que tengo que formar a 1,4 millones de profesionales de aquí a 2020, voy a intentar dar una solución: FP Dual.


DUAL



Y para los "eficientes" tiene las siguientes justificaciones:

1. En lugar de destinar un dinero necesario, pero ingente, a formar a 1,4 millones de profesionales, les voy a pasar la responsabilidad del gasto a los empresarios, a los que les voy intentar convencer, diciendo que "la Dual" les interesa... Les interesa infinitamente mucho más la actual FP con la FCT, ya que reciben dinero de la administración por cada alumno al que acogen en el módulo de Formación en Centro de Trabajo, además con la reforma laboral reciente, van a poder contratar a estos jóvenes y no tanto (menores de 30 años) con bonificaciones a la seguridad  social y exenciones fiscales, siempre que sean pymes, tras haberles visto "trabajar" en la FCT.

2. En lugar de apostar por una solución a largo plazo en la FP dotando a los centros de profesorado renovado mediante la ampliación de plantillas o contratación de interinos. En lugar de hacer eso, se crea un cierto "halo" de desprestigio en el que el mensaje es que los centros de FP son obsoletos, no innovan y no son eficaces para combatir el desempleo. (Los datos comparativos de inserción de la FP son superiores por ejemplo a los del entorno universitario).

3. Es bueno replicar otros modelos: en España siempre se trata de dar una imagen que se parezca a la que tienen nuestros socios europeos, como por ejemplo, si en Francia se apuesta por la energía nuclear, nosotros apostamos también por ella, en este caso la réplica del modelo es tratar de ajustar nuestra FP, que tiene sus éxitos y fracasos, al modelo "Dual" de FP que se da en Alemania pero que es difícilmente extrapolable en España. Sobre esta "controversia" se han pronunciado varios expertos en un monográfico del portal: educaweb.com y como ejemplo de disparidad de opiniones muestro el siguiente link:
http://www.educaweb.com/noticia/2012/03/26/entrevista-melchor-arcarons-formacion-profesional-15397.html


4. Existen ya ejemplos de "FP en Alternancia" (híbrido entre la Dual y la tradicional) que han sido propulsados desde dentro, desde el profesorado: 
https://lafuerzadelafp.es/FPEmpresa/Descargas/BLOG_EXPERIENCIAS/vFPAlternanciav1.pdf
Pero con la excusa del modelo Dual, todo lo que venga de los propios profesores como mejora, llámese:

- Redes de centros.
- Proyectos de innovación.
- Gestión del I+D.
- Asociaciones de centros.
- La propia "FP en Alternancia".
- Movilidad Erasmus.

Interesa menos porque simplemente no salen las cuentas para reducir el déficit.

El argumento de la eficiencia económica dice que nuestros compromisos de déficit no dan para contratar a interinos o sacar nuevas plazas ante la demanda de matriculaciones en FP de grado medio y superior, y por lo tanto el único modelo sostenible ante la situación económica es aquel que reduzca horas de clase, que no dejan de ser puestos de trabajo de profesores, en favor de horas en la empresa en las que acreditar la experiencia como formación práctica.

El objetivo de la adopción del modelo Dual es solucionar los problemas de inserción de los alumnos/as y favorecer la contratación a los empresarios, esos que ya tienen gratis durante unos meses a profesionales formados en tecnologías punteras (Ejemplos de esto los tenemos en la FP en País Vasco, Navarra o Cataluña), en la ya citada Formación en Centros de Trabajo.

Y es que sí, educar es caro, y no hay remedios a "corto plazo", y parece que la Dual tiene pinta de ser una solución rápida, a corto plazo, para la tremenda demanda de formación que van a generar los desempleados.


Por ello hay que apostar más por la educación y no tanto por la capacitación, que también es útil, hay que apostar por la educación porque los que no reciban una educación profesional y no puedan tener un futuro mejor, no únicamente ligado a procesos formativos que se centran en una empresa concreta y no en una profesión, serán los primeros que serán tentados a delinquir y entonces vendrá el famoso:



Y esto no es demagogia, por desgracia es la cruda realidad, las sociedades con peores resultados educativos, son las que más delincuencia tienen.


El modelo Dual es un modelo desde mi humilde opinión difícilmente generalizable tal y como se pretende desde las administraciones educativas, ya que para que se llegará a parecer en algo al alemán, necesitaría bastante inversión pública y un tejido productivo más industrializado. Habrá excepciones donde cabe, claro que las hay, pero que no sirvan de excusa para empeorar lo que ya tenemos, que ha costado cantidades "industriales" de dinero público, del Fondo Social Europeo y horas de dedicación "vocacional" de muchos y muchas profesores/as.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Eduardo! Parece que nos estuvieras escuchando: en las jornadas sobre FP llagamos a las mismas conclusiones que tú. Por una vez, todos estuvimos de acuerdo.Lástima que el Viceconsejero se fuera después de su propia intervención y no se quedara al debate...
    Ni siquiera en Alemania el modelo de FP Dual está generalizado, supone el 50% de la oferta de FP, es solo para perfiles muy concretos. En España, de momento, no parece adecuado. Si seguimos poniendo parches mal copiados, nos va a salir el monstruo de Frankenstein! :)
    Mil gracias por la mención! Y enhorabuena por el blog, es muy enriquecedor!
    Un abrazo

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  2. Muy buen análisis.
    Esperemos que nuestro Ministro Wert y nuestro nuevo Director General de FP (Ángel de Miguel Casas) tomen nota. Porque una buena FP es fundamental para salir de esta crisis en la que nos encontramos y ofrecer un futuro digno a nuestros jóvenes

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    Respuestas
    1. Eduardo, muchas gracias por una nueva entrada sobre un tema q está ocupando demasiados titulares últimamente sin entrar a valorar, como tú nos ofreces, el cambio de mentalidad empresarial que supondría. Un empresariado con escasa mentalidad contributiva a la formación. Las experiencias de FP en alternancia deberían ser más conocidas y sus efectos positivos sobre el empleo desde hace años.

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