lunes, 5 de marzo de 2012

EMPLEO (ETT)


Nos hemos levantado esta mañana con la noticia sobre las ETT y su uso disuasorio para los desempleados/as que no quieran aceptar hasta 3 ofertas de empleo de estas empresas, siempre que las ofertas sean adecuadas al perfil profesional.

La noticia aparece recogida en el digital cincodias.com y no deja de ser una especulación, ya que el papel de las ETT al respecto de la intermediación laboral aún no se ha desarrollado reglamentariamente por parte del Gobierno.

¿Demonizamos a las ETT? Podemos demonizarlas, precarizan, impiden que en las empresas existan mecanismos de representación de los trabajadores, ya que como es sabido los trabajadores de ETT no votan ni son elegibles en elecciones a representantes de los trabajadores en las empresas usuarias...

Pero, ¿tenemos un plan mejor?, ¿hay un plan b?...

Este es el panorama:

Fuente: Banco de España

La destrucción de empleo en el período de 2008 a 2009 sólo se frenó con contrataciones a tiempo parcial, pero este 2011 anterior, ha sido "PENOSO" a efectos de empleo, mientras que los desempleados han crecido exponencialmente, las contrataciones han descendido en los tres tipos de contrataciones: temporal, parcial e indefinidas.

Crecer económicamente es fundamental para crear empleo, y a día de hoy estamos en RECESIÓN, de nuevo.

En la gráfica podemos ver como en un escenario similar al actual, años 2009 y 2010, la recuperación en el empleo vino determinada por la contratación temporal, la cual recuperó en dos años lo que había perdido de una tacada por el gran ajuste que causó el crack financiero de 2008 (EEUU).

Crecer a base de temporalidad no es lo recomendable, está claro, pero la llave no la tenemos los españoles y españolas, la tienen quienes pagan por nuestros bonos y nuestras obligaciones, y las dichosas agencias de rating, que sólo mejorarán nuestras notas de calificación si recuperamos empleo, crecimiento y expectativas de pago positivas.

En Estados Unidos se están dando muchas políticas de incentivos para crecer, aquí el mal es tan grande, que nos arriesgamos a caer aún más si nos atrevemos a llevar la contraria al resto de Europa y empezamos a generar planes de estímulo económico.

El fin no justifica los medios, pero puede que nuestro único plan para salir de la crisis sea crecer a costa de las contrataciones indefinidas, es decir, crecer de la mano de una gestión de la contratación llevada desde las ETT para colocar la fuerza laboral en los lugares donde se necesita.

Esto es economía, no hablamos de dramas personales, esos los tenemos que tener en cuenta, pero hay que salir de este agujero como sea, ya habrá tiempo después para reivindicar la mejora de los empleos generados en este 2012.

Es una opinión, acertada o desafortunada. Pero en el fondo es una verdad que duele admitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...