sábado, 3 de marzo de 2012

IDIOMAS Y MOVILIDAD


Son muchos/as los que intentan aprender hoy en día un idioma para poder acceder a esa situación poco definida denominada "movilidad". 

La movilidad, ya sea "erasmus", "leonardo" o simplemente movilidad para buscar y acceder a un empleo es uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea, ya que se tiene la convicción siguiente: más movilidad, más vertebración de la UE.

No podemos compararnos a Estados Unidos, ya que ellos tienen un sistema federal que les ha hecho convertirse en primera potencia mundial armamentística, económica y cultural; pero es evidente que todas las medidas que se tomen desde la UE para fomentar la movilidad, serán el inicio de una mejoría en la Unión.

Es por ello que desde organismos públicos, empresas, sociedad se nos empuja a dominar otro idioma y que el inglés es uno de los que gana la partida.

En España ya es sabido, no nos gusta mucho hablar inglés.


Y encima todos hemos probado miles de métodos, de academias, centros de idiomas, exámenes oficiales.

Yo hoy voy a hablar de uno en concreto: El First Certificate in English.

El "First" es uno de los títulos más demandados por las empresas y por los organismos públicos para acreditar el conocimiento del idioma inglés.

¿En qué consiste?

Es un examen que se divide en 5 partes:

1ª parte: Reading: Comprensión lectora.
2ª parte: Writting: Expresión escrita.
3ª parte: Listening: Comprensión auditiva.
4ª parte: Use of English: Uso de la lengua.
5ª parte: Speaking: Expresión oral.

El nivel de exigencia es alto pero no inalcanzable, además si nos fijamos en el nivel otorgado a este título (First), que es el equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia, podemos comprobar que es un nivel suficiente para defendernos en otro país de habla inglesa.

First Certificate (B2)
Comprendo discursos y conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.Comprendo la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.Soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo la prosa literaria contemporánea.Puedo participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista.Presento descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.

cuadro extraído de Wikipedia.org

Podemos acceder a este nivel B2 tanto por la educación privada (cambridge, oxford, etc.) como por la pública (Escuela Oficial de Idiomas).

Antes de pensar en, "¿quiero mejorar mi inglés?", mi consejo es que pienses en "¿quiero acreditar por fin el inglés que ya sé y el poco que me exige el mundo laboral?"

Luego quedará muy bien ese titulo en tu perfil en linkedin o en tu perfil en infojobs, pero ya te adelanto que eso será lo de menos, cuando consigues este nivel te sientes capacitado para mantener conversaciones en inglés con confianza y afrontar textos profesionales en inglés sin el miedo a tener que buscar cada palabra en el diccionario.

Pero, es sólo el inicio, como bien dice R.Vaughan: "Dominar una lengua completamente es prácticamente imposible, pero al menos debemos intentar hablar y escuchar la misma".

1 comentario:

  1. La verdad es que los idiomas se han convertido en algo fundamental.
    En mi centro todos los años varios alumnos realizan la FCT en países de la Unión Europea (con su correspondiente beca) y suelen encontrar trabajo cuando vuelven.
    Sin duda, un buen conocimiento de idiomas, nos coloca en una posición ventajosa hoy en día, en un mercado de trabajo cada día más competitivo.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...