miércoles, 21 de marzo de 2012

REINICIAR


Reiniciar es una palabra que tiene connotaciones informáticas, es obvio, tú reinicias un equipo cuando has instalado un programa y quieres que se quede totalmente operativo o reinicias el equipo cuando quieres que inicie la sesión con nuevas aplicaciones.

Los profesores/as no somos ordenadores, somos personas, y como tales, nos solemos resistir a los cambios, porque nos hacen perder el control de lo que sabemos hacer bien.

Esta presentación que adjunto a esta entrada me la ha hecho llegar una compañera de centro (Ángeles Araguz) a través de twitter y creo que aún siendo en inglés refleja un poco lo que quiero decir:


El mundo está cambiando y la forma de enseñar está cambiando a pasos agigantados, y aunque nos pese, los docentes tenemos que adaptarnos rápidamente a ese cambio.

En mi centro se va a celebrar el día 26 de marzo una jornada sobre "software libre" que va a tener como nombre: Clarinux (El centro se llama Clara del Rey).

El programa está en otro blog que hago: 

Debemos ser conscientes que el uso de software libre supone un ahorro a la comunidad educativa enorme, y además permite hacer desarrollos personalizados que si tuviesen que costearse con fondos públicos destinados a empresas de software tradicional pondrían en jaque al sistema.

Como muestra un botón. En Madrid, nuestra plataforma educativa se apoya en software libre, se llama Max, y en su última versión nos proporciona
  1. Multiseat.
  2. Sistema cliente en entornos de perfiles móviles (controladores de dominio LDAP).
  3. Personalización para Infantil y Primaria.
  4. Actualizado a Ubuntu 10.04 LTS, con el último kernel disponible.
  5. Nuevo administrador de perfiles volátiles (homealumno-gui).
  6. LibreOffice.

Yo de todo esto no entiendo mucho, soy sincero, pero creo que el trabajo que genera es ingente para los compañeros de MAX (Madrid_linux) y poco aprovechado, en lo que yo conozco, secundaria y FP por los docentes.

Yo no he usado mucho el aula virtual que tenemos en educamadrid, soy más de utilizar mis propios recursos, acudo a Youtube, a dvd´s del departamento, blogs, twitter, etc.

Pero a veces es tan sencillo como indagar: Me he metido en educamadrid y he pinchado en un apartado sobre ayuda en la versión 4.0.

Y una vez metido dentro con mi usuario y contraseña me ha mostrado esto:








Parece una web bastante simple, me da oportunidad de crear contenidos, publicarlos, gestionar usuarios, etc.

He tenido la suerte de estar en algún centro que dispone de la "pizzarra digital" y es una pasada, puedes hacer miles de cosas con el software de la propia pizarra (yo tenía "promethean") y además puedes sacar a tus alumnos/as a la misma para que hagan muchas funciones que evidentemente con una pizarra convencional se limitan.

¿Por qué nos cuesta tanto adentrarnos? Yo lo tengo claro, muchas veces es por falta de tiempo para indagar, manejar y controlar, ya que el profesorado tiene que hacer estas tres funciones:

- Indagar: Investigar sobre una aplicación y sus posibilidades en el aula.
- Manejar: Usar la aplicación en su domicilio haciendo pruebas para ver como funciona.
- Controlar: Hacer una prueba con alumnos/as de forma experimental para ver los resultados que proporciona.

¿Da pereza hacer todo esto? evidentemente sí, pero nos permite acercarnos a los alumnos/as y a su nivel superior al nuestro en el uso de tecnologías, lo que nos hace unos profesores que ganan su autoridad por la vía del conocimiento.

Añado una última cosa... ¿Eres consciente del potencial de las redes sociales?


Echa un vistazo a este mapa:






                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...