miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Y AHORA QUÉ?


Marzo es un mes muy peculiar para los profesores de formación profesional, se mezclan sentimientos, entre la alegría de ver como tus alumnos/as de 2º curso se marchan a hacer las prácticas en la denominada F.C.T. (Formación en Centro de Trabajo) y la tristeza por perder a esos alumnos/as que hacían tus trabajos, tus exámenes y que cada día con sus caras de interés llenaban ese hueco que dejó libre hace tiempo, la Administración que te denigra y machaca en  cada aparación en un medio de comunicación.

Pero les escuchas, les miras, y todos y todas tienen la misma expresión: ¿Y ahora qué?


Lo dice Will en este fragmento: "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo".

Pero tampoco te arrojes contra un muro y dejes que tus sesos se desparramen, los falsos optimistas viven del engaño... Yo no soy un falso optimista, simplemente veo la vida con las gafas 3D que me regaló un día algún familiar allegado, algún profesor eficiente, algún compañero de clase majete... El optimismo se contagia, no es algo que tú puedas ponerte un día y salir a la calle con él.

Mi consejo, rodeate de gente optimista y pronto recibirás una descarga de ese anestésico tan potente llamado "optimismo" que te permite leer cada día una prensa más cercana a la teoría del autocumplimiento de las catástrofes... (A base de repetir que nos hundimos, nos hundiremos...)

Por eso, alumno/a que te vas a la FCT en breve, que pronto verás los entresijos de una empresa, su mundo interior, sus relaciones formales e informales, sus grupos de poder, sus grandezas y sus miserias... Ve con la mejor de tus sonrisas, con la mejor de tus actitudes y la mejor de tus esperanzas, porque partes de una base muy lógica: posiblemente no te vas a quedar contratado en ella, ¿por qué no intentar que esa premisa cambie?; ¿tienes algo mejor que hacer?

No soy partidario de las listas de consejos, pero se me acaba de ocurrir una, es lo que tenemos los que orientamos nuestras acciones en principios sólidos y no en vaguedades, que podemos crear cosas inmediatas basadas en esos principios sin miedo a fallar.

10 consejos para tí, que vas a ir a una empresa en tu FCT:

1. Apunta en una libreta todos y cada uno de los nombres de las personas que te presentan. A la tarde, o de noche en tu casa, repasa cada uno de esos nombres, ponles cara e intenta mañana hablar con cada persona por su nombre.

2. Infórmate de donde están los baños, salas de descanso, zonas de fumadores externas, cafeterías cercanas, para RELACIONARTE.

3. Ponte el mono de trabajo desde ya, al barro si mandan al barro, al suelo si mandan al suelo, siempre que tu dignidad y tu integridad estén en zona de respeto.

4. Sé EMPÁTICO, que no simpático que es otra cosa, empatiza con los que te rodean, pero sin dejar que te arrastren sus manipulaciones, busca la sonrisa de quienes te rodean y aporta el apoyo a quienes sufren en tu nuevo grupo de referencia (la empresa).

5. Se PRUDENTE en tus palabras, sigue la regla "por la boca muere el pez" y no cometas excesos en tus charlas con quienes te rodean.

6. En contrapeso con el anterior, no seas HERMÉTICO, porque malo es hablar mucho como no hablar nada... Habla lo justo, y cuenta hasta 2 (segundos) antes de afirmar o criticar algo.

7. No tengas miedo, actua con naturalidad en el trabajo que te ordenen, puedes cometer errores pero se supone que quien tutoriza tu labor tiene que haber visto en tí cualidades para mandarte hacer una cosa u otra.

8. Aporta a tus compañeros/as, dales opiniones sobre el trabajo, a veces, aunque parezca sorprendente, hay gente que quiere escuchar tus opiniones y que valoran las mismas para mejorar.

9. Asume que es posible que no quieran contratarte, no hagas cuentos de la lechera antes de saber si hay posibilidades o no.

10. Si crees que puede haber una mínima posibilidad, muy remota, pero existente de que te puedan contratar... ¡a por ella!

Espero que a mis alumnos/as de 2º que he tenido este año les sirvan estos consejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...