viernes, 27 de abril de 2012

Emprender con "Talento".


"¿Qué factor principal o causa ha sido el determinante para la actual crisis en España? "

El aula callada, nadie decía nada y de pronto Ernesto señaló algo en lo que nunca había caido...

"El factor o la causa ha sido que tanto empresarios, como trabajadores en los últimos diez años han polarizado uno de sus defectos, es decir, han descuidado el futuro para vivir el presente sin responsabilidad".

"Y principalmente el mayor error de ambos ha sido poner su destino en manos de otros".

Esta entrada es posible gracias a Javier Herranz, Jefe del Departamento de FOL del IES Puerta Bonita en Madrid, que ayer nos dejo asistir a una delegación del Clara del Rey a la charla-coloquio que daba el "Emprendedor" Ernesto Peirat (Grupo Talento) a los alumnos/as  de Javier en dicho centro.

Lo primero que diré es que no conocía el centro, es una mezcla de modernidad y tradición que me dejó un poco alucinado, tenía la imagen de otros centros presente en mi cabeza, pero este centro es muy bonito.


De Ernesto Peirat que decir, me encantó, cercano, amable, simpático, tiene una entrada en la charla muy buena, sabe captar la atención y es sin duda una persona que sabe que es eso de emprender, porque lo lleva haciendo 20 años.

Ademas no comete el error que cometemos algunos de los que hablamos en público ante una clase o ante un auditorio, sabe adaptar su mensaje al tipo de público y al estado de ánimo del público.

Pero esta entrada va sobre emprender con talento y no sobre la habilidad de un orador.

Y es un juego de palabras, ya que Peirat es uno de los socios fundadores del Grupo Talento.
Es un grupo de consultoras y Ernesto está en la de Tecnología, ya que su formación de base es la de Informático, aunque una de las primeras cosas que nos comentó ayer sobre los emprendedores es que deben eliminar de su cabeza esos clichés sobre profesiones.

"Yo soy Informático, yo soy Arquitecto, yo soy Abogado... tú no eres nada de eso, has estudiado una carrera que iba sobre informática, o sobre arquitectura, pero no tienes porque encasillarte en una sola actividad o un patrón".

¿Qué ocurre cuando nos encasillamos en patrones? principalmente, pasa que no podemos llegar a emprender, o montar una empresa, porque hemos limitado tanto nuestra zona segura que somos incapaces de arriesgar en alguna nueva área.

Pongo un ejemplo: Tú puedes ser un espectacular programador de software y ser genial en tu trabajo, pero si únicamente piensas que la naturaleza te ha llamado para programar, tomar café, ir en metro, cobrar a fin de mes y hacer ciclismo de montaña y excursiones con tu pareja los fines de semana, no puedes ser un emprendedor.

Podrás serlo, pero posiblemente la falta de: Ingenio, visión, valentía, perseverancia... de un emprendedor no te va a surgir, porque enfocas tu vida hacía el error que he comentado al principio, dejar que tu vida, la responsabilidad de tu futuro recaiga en otros:

a) Tu jefe.
b) Los economistas.
c) Tu empresa.

Sólo cabe que puedas llegar a ser emprendedor por una de las causas que se comentaron ayer: la necesidad, que es sin duda un factor determinante en el auge del emprendimiento hoy en día en España.

Ernesto fue desgranando las cualidades y competencias que ha de tener un emprendedor que son tan obvias que pueden detectarse observando a los emprendedores más cercanos que podamos tener: el frutero de la esquina, el dueño del restaurante al que vamos de vez en cuando, el peluquero, la abogada, el coach, el profesor que da clases particulares,etc.

También nos habló de los errores frecuentes, y me llamó la atención uno que es aplicable a la búsqueda de empleo: Vender producto y no vender soluciones.

Uno cuando va a una empresa a buscar un empleo, no tiene que hablar tanto de si mismo, sino de lo que esperan quienes le entrevistan que haga ante determinados problemas, y acto seguido hablará de las soluciones que va a aportar ante esos problemas.

Pues el que emprende algo no tiene que pensar tanto en el producto, color, forma, tamaño, diseño, etc; sino en las soluciones a problemas que tiene su producto o servicio.

Y la lección fundamental que creo que aprendí ayer de Ernesto es que un emprendedor con talento es aquel que sabe hacer de "pegamento" o de "canalizador" entre las ideas de los diseñadores, el trabajo de sus empleados y el dinero de sus inversores, para comercializar algo y obtener beneficios mutuos para los cuatro: empleados, creadores, inversores y el propio emprendedor.

En una clara alusión a la actitud Ganar- Ganar que tiene que tener todo el mundo en este invento, tanto empresarios como trabajadores, si sólo piensas en ganar tú y que pierda tu jefe o tu empleado, mal vamos, habrás cometido el gran fallo, dejar que tu futuro y el de tu empresa dependa de otros.

Me despido con otra foto del IES Puerta Bonita y con un agradecimiento muy grande a Javier.







11 comentarios:

  1. Impresionante Eduardo. No me tengo palabras para expresarte lo que supone esto para mí. Tras 7 años ya de intento de generar un plan de asesoramiento y apoyo para los titulados del IES Puerta Bonita, esto es como ganar un Óscar a la orientación profesional. Me alegro de que disfrutaras y por supuesto ya sabes donde tienes un lugar para lo que desees y necesites.
    Mil gracias
    Javier Herranz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a tí, me alegro tanto de haber ido a Tarragona, creo que ese viaje me ha enseñado muchas cosas, y he conocido a gente muy válida y profesional como tú. Sigamos trabajando, que aunque no nos lo compensen, hacemos un gran favor a nuestros alumnos/as.

      Eliminar
  2. Y por supuesto Ernesto, como ves las cosas llegan y realmente no se pueden medir mediante indicadores de resultado tipo "empresas creadas". Eres un crack en esto y te agradecemos muchísimo que sigas ahí.
    Seguimos en la brecha

    ResponderEliminar
  3. ... no tengo palabras, Eduardo, para agradecer las tuyas, sinceramente te lo digo; muchas gracias por todos tus comentarios; y además decirte, con conocimiento de causa, que tienes una redacción y construcción escrita realmente exquisitas; he pasado media vida en prensa escrita, y pocos casos he encontrado de esta capacidad de transmitir entusiasmo, agradecimiento, tan buena descripción de lo que allí sucedió y vivimos, con muestras explícitas no sólo de comprensión, sino de análisis, síntesis, interpretación, recapitulación .. has llevado lo que allí se dijo hacia un nuevo estadio de entendimiento y aplicabilidad, más allá de la propia charla y taller. No te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho encontrarme tal "feed-back". Gracias por asistir, y a ti Javier gracias por contar conmigo un año más para estas cosas, por permitirme contribuir con mi granito de arena a influir positivamente sobre estos alumnos/as, desde toda mi admiración por los que lo hacéis todos los días en un ámbito tan vocacional como el vuestro; vosotros sois los verdaderos HÉROES de esta película. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrumado me encuentro, muchas gracias por lo dicho. Soy un humilde profesor que este curso se ha adentrado en el cibermundo, ya había hecho mis pinitos, pero no tanto como este 2012. De nuevo, muy agradecido a tu charla, tu actitud positiva y tu entrega ayer en el Puerta Bonita.

      Eliminar
  4. Muy acertado el artículo. El descuido del futuro y la actitud de gano yo/Pierde el otro, nos ha llevado a donde estamos.
    Hay, como decía mi abuelo, que "sembrar ilusiones para cosechar, en el futuro, realidades" y buscar el Gano yo/gana el otro; pero no sólo en los negocios, en todos los ámbitos de nuestra vida.
    Enhorabuena a Javier Herranz y al IES Puerta Bonita por organizar la charla, a Ernesto por compartir sus experiencias con nuestros alumnos y a tí Eduardo por, de forma brillante, compartirlo con todos los que vivimos alejados en la distancia, pero muy próximos gracias a este blog y las RRSS.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho las aportaciones extraídas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo, Javier, Antonio,

    me gusta que Eduardo haya hecho de este blog el espacio donde los profesores de FOL nos sentimos tan a gusto. Cada vez que nos tuitea un nuevo post lo abro con la ilusión de la sorpresa, porque sé que siempre le va a dar un enfoque sorprendente a lo que cuente. Eduardo, me sumo a lo que dicen sobre tu manera de contar. Es difícil sintetizar y transmitir en tan poco como tú lo haces. Aprovecho para felicitar a Javier por las iniciativas en su centro, qué pena estar lejos para poder asistir también.

    Y, por la parte que me toca, no sabes la ilusión que me hace oir lo de Tarragona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por organizar tan bien el encuentro en Tarragona.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el blog. Me gustan tus reflexiones. Te he descubierto hoy,gracias a Elena Rodríguez. A partir de hoy tienes una nueva seguidora (tu compañera de asiento en las Jornadas de Tarragona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegra la acogida de este post. El siguiente tendré que hacerlo muy, muy bueno, sino caeré en el olvido... jajaja. De nuevo, gracias a todos y todas.

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...