lunes, 16 de abril de 2012

Incertidumbre


La incertidumbre nos acecha hoy en día y es difícil explicar cómo nos afecta, podemos enforcar el concepto de incertidumbre desde la ciencia:



En este vídeo en el que aparece el Doctor Mario Alonso Puig (autor del libro "Reinventarse...") podemos aprender un poco sobre porqué hay un determinado tipo de gente que se adapta rápidamente a la incertidumbre, y otra que no. 

Concepto de "Colapso de Onda":

Sí vemos un problema: c  y no sabemos como afrontarlo, puede ser que realmente se de la siguiente unión: A  (el problema en sí) + B  (nuestra ACTITUD para afrontarlo).
La unión de los dos conceptos: A  + B  nos da como resultado el color VERDE del problema que es el prisma bajo el que vemos dicho problema, ¿cómo lo vemos?, verde (complicado, peliagudo, difícil, imposible, etc).

Una explicación menos densa:


Modo adaptación y Modo supervivencia: Ante un problema el ser humano tiene dos modos de reacción, modo adaptación y modo supervivencia, si ante un problema a largo plazo como puede ser el "desempleo", yo aplico el modo supervivencia, pueden sucederse tres reacciones:

- Atacar: Afronto el problema con vehemencia, bien buscando activamente empleo, bien llamando a todos mis contactos, etc.
- Huir: Me evado en una realidad paralela, llámese empezar a beber, drogodependencia, adicciones varias (juego, sexo, internet, etc.), eliminando toda confrontación con el problema del desempleo.
- Quedarme bloqueado: Pensar que existe un problema tan grande, que no puedo afrontarlo, y ante el que no puedo hacer nada.

Yo debo adoptar el modo adaptación, sin duda alguna. Este modo me permitirá, analizar todas y cada una de las variables que componen el problema, hacer auto-crítica de mi actitud ante el mismo, comprender la realidad externa del problema (crisis económica), y a partir de todo ello, me ayudará a tomar decisiones para resolver ese problema.

¿Qué decisiones debo tomar?
Es un interrogante fundamental, yo no puedo aconsejar a algún alumno/a que me pregunta sobre esto, ya que las decisiones son personales, afectan personalmente a quienes las tienen que adoptar, pero yo si puedo convencer a quienes me hacen esta pregunta, que es mucho mejor racionalizar la toma de decisiones mediante herramientas o métodos de toma de decisiones, que dejarlas al "azar" que nos da el "feeling sí" o "feeling no".

Métodos para la toma de decisiones:
Lo primero de todo debo analizar el problema: ¿por qué estoy desempleado/a? para ello puedo utilizar este diagrama: (Espina de pescado de Ishikawa)


Y una vez analizado el problema, ya estando, en ese "modo adaptación", empezar a tomar medidas, evaluar el alcance que van teniendo las mismas, si dan frutos o no, y si no dan frutos, adoptar otras distintas.

Siguiendo este esquema de actuación:


Y así hasta que por fin demos con la tecla, para algunos/as será más fácil, debido a sus relaciones (networking), de eso no trata este post, pero al final si pasamos a ese "modo adaptación" nuestro éxito será mayor que si nos ponemos en "modo supervivencia".

El modo supervivencia lo usaremos exactamente para lo que su nombre indica, para reaccionar ante situaciones inesperadas que nos puedan ocurrir súbitamente, como un ataque de un animal, un accidente de tráfico, etc; pero ante el desempleo, por muy inesperado y súbito que nos pueda parecer, el enfoque no es el corto plazo, es simplemente "la adaptación".

¡Ánimo! a quienes hoy en día buscan un empleo para subsistir, sin duda alguna les deseo una pronta solución a su problema, aunque me temo que no es un problema de rápida solución sino de adaptación, mentalidad y una pizca de fortuna (estar en el lugar adecuado en el momento adecuado).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...