miércoles, 25 de abril de 2012

¿Qué es F.O.L.?


Son las siglas que se utilizan para denominar la especialidad de profesores/as de enseñanza secundaria en FP correspondiente a Formación y Orientación Laboral.
Estos profesores/as de enseñanza secundaria (yo soy uno de esos), fundamentalmente dan clase en la Formación Profesional del Sistema Educativo (FPSE).

Además de ser una especialidad, es a su vez:
- Un departamento en los Institutos de FP: El Departamento de Formación y Orientación Laboral.
- Una de las asignaturas (módulos en FP) que tienen TODOS los estudiantes de FP de grado medio y superior. (FOL es un módulo transversal que se da en Cocina, Informática, Imagen, Mecánica, etc.).

Hay gente que piensa que los profesores de FOL solo impartimos FOL a nuestros alumnos y alumnas, pero no es cierto, somos profesores de otras cinco asignaturas (módulos):

- En el plan LOGSE damos además: AGCPE (Administración, Gestión y Comercialización de una Pequeña Empresa),  RET (Relaciones en el Entorno/Equipo de Trabajo), GP (Gestión de la Prevención) y PRDCO (Prevención de Riesgos Derivados de la Carga y de la Organización del Trabajo).

- En el plan LOE (más simplificado) damos además de FOL, el módulo de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora). Nota: en muchos ciclos, FOL se da el primer curso y EIE el segundo curso.

Hay más módulos que podemos impartir, pero no los comento por no extender este post.

Por lo tanto, somos una especialidad crucial para la inserción profesional de nuestros alumnos/as ya que nos movemos en dos espectros fundamentales de inserción profesional:

1. El trabajo por cuenta ajena (habilidades sociales en el trabajo, negociación, trabajo en equipo, networking, técnicas de búsqueda de empleo, etc.)

2. El trabajo por cuenta propia o auto-empleo (creación de empresas, financiación, fuentes de información para emprendedores, planes de negocio, plan general contable, etc.)

¿Qué se enseña en FOL?

Pues si nos ceñimos a la legislación actual (LOE) en nuestras clases se debe enseñar esto:


  1. Orientación profesional y búsqueda activa de empleo
  2. Contrato de trabajo y relaciones laborales
  3. Seguridad Social, empleo y desempleo
  4. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  5. Evaluación de riesgos profesionales: Riesgos generales y riesgos específicos
  6. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa
  7. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
  8. Primeros auxilios
Fuente: Decreto de Currículo del Técnico en Cocina de Grado Medio de la Comunidad de Madrid.


¿Qué se suele enseñar en FOL?

La gran mayoría de profesorado centra muchas de sus explicaciones en el derecho laboral  y la prevención de riesgos. Es lógico, si pensamos que gran parte del "curriculo" (documento oficial que dice, qué se estudia), otorga a estos dos bloques mucha intensidad. 
Pero en el contexto actual, y aprovechando que el MEC ha eliminado los temarios anteriores (del Ex-Ministro Gabilondo), y ha vuelto a los de 1996 (aprox.), cabe un mensaje directo a los integrantes de esta especialidad. Es clave que el temario que compone FOL, tanto para profesorado (temario de oposiciones), como los decretos de currículo de las autonomías, se centre en dos aspectos fundamentales:

- La inserción profesional por cuenta ajena.
- La inserción profesional por cuenta propia.

Evidentemente dando un papel significativo, pero no predominante a la prevención de riesgos y al derecho laboral, que son importantes, pero... "¿De qué sirve que un alumno/a sepa que una nómina se compone de devengos, deducciones y bases, si luego cuando salga le va a costar sangre y sudor, encontrar un empleo para ganar esa nómina?".

No caigamos en el error de menospreciar al derecho laboral, conocerlo es muy importante, aunque a veces cuando lo enseño en clase no dejo de pensar que es una "especie en extinción", es decir, que nos acercamos a una "mercantilización" del derecho laboral, se acerca a ese "contrato de arrendamiento" del que tuvo que saltar en su día para convertirse en un orden jurídico propio. Sería muy positivo concienciar de lo importante que es y de la no cesión en los abusos de poder.

Al hilo de lo anterior, creo que es más importante sensibilizar al alumnado de lo primordial que es conocer sus derechos y deberes laborales, de la importancia de saber que existen convenios, representantes sindicales, etc; pero no profundizar tanto en ello, y sí en otros aspectos como la relación en el entorno de su trabajo, la colaboración con sus compañeros, la búsqueda activa de empleo, las fuentes de información para la búsqueda, el uso de redes sociales para esa búsqueda, etc.

Yo, precisamente podía abogar por lo contrario, ya que soy Diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Asesoría Jurídico-Laboral; pero estoy formando a informáticos/as, comerciales, cocineros/as, etc. Es muy duro enfrentarse cada día al temario de FOL tal y como está estructurado porque perdemos algo muy importante, la significación lógica en el alumno, ya que no ve por ningún sitio que pueda aplicar a su profesión lo aprendido.

Pongo un ejemplo. Yo a mis alumnos/as no les enseño con toda intensidad lo que son los Delegados de Personal o los Comités de Empresa. Les digo que son órganos fundamentales, les sensibilizo de su importancia haciendo una dinámica en la que se dividen en dos grupos, uno es la parte empresarial y el otro la parte laboral. Y les facilito llegar a un acuerdo proporcionando a cada bando información cruzada para que puedan negociar.

Resultado: Aprenden lo importante de los órganos de representación en la empresa, que es la actitud Ganar-Ganar (sensibilizo a futuros trabajadores/as y empresarios/as de ello), pero no aprenden que si estás en una empresa de 10 a 49 trabajadores tienes que tener Delegados y si tienes más de 50 Comité.

Es mejor la "toma de conciencia" que la "imposición teórica". Es mi modesta opinión.




26 comentarios:

  1. Acabo de "caer" en tu blog buscando información sobre cómo unir mi base formativa: diplomada en Trabajo Social y estudiando del segundo ciclo en Ciencias del Trabajo.
    Justamente, la orientación que expones es lo que creo que debe hacer un profesor de FOL.
    Me gustaría que me asesoraras (si no es mucha molestia) sobre qué pasos seguir para poder llegar a ser profesora de FOL, pues considero que tengo un perfil que se acerca a esa especialidad.

    Según he podido leer es necesario estar en posesión del TED (antiguo CAP). Saludos

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  2. Hola buenas, para ser Profesor/a de FOL en el sistema de educación público has de superar unas oposiciones concretas, son las oposiciones al cuerpo de Profesores de Secundaria.
    Este cuerpo de funcionarios públicos se encuadra dentro del grupo A1 (Licenciados e Ingenieros Superiores), pero HASTA AHORA (ESPERO QUE NO LO CAMBIEN)permiten que puedas opositar con una titulación A2 (Diplomados e Ingenieros Técnicos) aunque para el proceso no tienen en cuenta tu expediente académico.

    Es una desventaja muy grande en tu caso porque ten en cuenta que al ser Diplomada tu expediente no será tenido en cuenta en el proceso y en un futuro parece ser que será uno de los apartados del BAREMO que subirá al respecto de otros factores como la experiencia docente, etc.

    Además como bien dices se exige tener el CAP/ TED aunque si no has trabajado como docente, te exigirán ahora sacar el Máster en Profesorado (1 año de duración 60 Créditos ECTS) que tiene una prueba de Idiomas (para nivel B1).
    Sinceramente, opositar al cuerpo de profesores de FOL es una tarea muy complicada:

    a) Se presentan miles de opositores con experiencia docente VALORABLE EN PUNTOS y por ello tienen esa ventaja en la puntuación.

    b) Se presentan otros miles de opositores que vienen rebotados de oposiciones tan duras como Inspección de Trabajo, Subinspectores, etc.

    c) Debes (en tu caso) tener en cuenta que no te van a valorar el expediente académico, eso supondrá una desventaja, además debes superar una oposición dura, sacarte el Máster en Profesorado (+1.000 o 2.000 euros) y sacar una nota tan alta que te permite contrarrestar el peso de la experiencia de otros opositores que vienen de la enseñanza privada/concertada/pública y que les hace tener que sacar menor nota y la falta de valoración del expediente.

    Tengo una duda respecto a tu titulación en Ciencias del Trabajo sobre si el expediente académico del segundo ciclo lo puedes aportar para el apartado Expediente Académico (pienso que no, pero tendrías que mirar las bases de la última oposición en 2012 de Andalucia, por ejemplo, y ver cómo se valoraba el expediente entonces). Yo creo que sólo se valoran los expedientes académicos de l@s Licenciados en Derecho, Psicología, CC Políticas, CC Económicas, Administración y Dirección de Empresas y otras Licenciaturas como Sociología, etc. Pero no el segundo ciclo de Ciencias del Trabajo, que sí te lo valorarán como formación complementaria, pero con un peso menor al ya citado apartado de expediente.

    Y poco más que decirte. Si alguno de los que se pasan por aquí quiere dar su opinión al respecto yo encantado de nutrir esta entrada con más comentarios.

    Un cordial saludo.




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  3. Hola, soy uan licenciada en derecho interesada en hacer el master de profesor de educacion secundaria... ¿ Cómo puedo saber si este master me capacita para dar FOL? ¿ Cómo puedo conocer las salidas profesionales de este master en mi CCAA, CAstilla y Leon? porque busco en el curriculo de FP en la página de la consejería y no la veo por ninguna parte.... en fin si puedes informarme te lo agradezco

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  4. Pues leyendo el comentario que tienes encima de éste y el artículo, creo que puedo aclararte muchas de las dudas. Necesitas el Máster para poder dar clase, y una vez lo tienes puedes irte instituto por instituto si son privados o concertados con tu curriculum y pedirles empleo como profesora de FOL. Luego en 2014 si hay suerte puede que haya oposiciones en tu comunidad autónoma, deberás estar atenta a la información suministrada por las academias de preparación de oposiciones y/o sindicatos de enseñanza para aportar la documentación requerida en plazo. Y poco más. Lee el comentario que dejé respondiendo a otra compañera sobre las dificultades de la especialidad en el sector público y toma tu decisión.

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  5. Hola Eduardo, primero de todo me gustaría felicitarte por tu fantástico blog.
    Verás, yo soy un recién graduado en relaciones laborales y he sido admitido en el máster de profesor de secundaria, especialidad FOL. Le verdad es que es un proyecto que me ilusiona, pero ya tengo en mente las oposiciones.
    Sino estoy equivocado, salen cada dos años y como se convocan unas en 2014, las próximas van a ser en 2016. ¿Cuanto tiempo se tarda de media en aprobar estas oposiciones?, ¿En la parte teórica, hay que recitar los temas en plan notarias o es otro tipo de examen? Por ejemplo, preguntas de comprensión de los temas u otros métodos.
    ¿Como es la parte práctica? Y por último, el tema que más dudas tengo. Al contar también los méritos, ¿cuentan méritos de carácter académico o profesional? Es decir, si yo ahora me saco derecho, ¿contaría como mérito de cara al examen, al tener en mi haber rrll y derecho? O solo valen méritos de carácter laboral, como haber dado clases en un instituto. ¿Se considera mérito haber estado trabajando en recursos humanos o como graduado social? Siento tantas preguntas, pero estoy por comprar la teoría y empezar a leer mientras hago el máster y presentarme en 2016.
    Muchas gracias.

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    1. Hola Guillermo. Lo primero de todo agradecer tu comentario y el halago.

      Partes de la base que en 2014 se van a convocar oposiciones al cuerpo de FOL (Secundaria) cuando por ejemplo en 2012 en comunidades como Madrid no se convocaron para esta especialidad y si para otras como Inglés, Matemáticas o Historia... Por ejemplo.

      Aún no se sabe si en 2014 se convocarán oposiciones de FOL en según que Comunidades Autónomas, es por ello que antes de hacer nada sopeses lo siguiente...

      FOL al igual que otras especialidades como Economía es una especialidad que ha tenido una dotación de plantilla vía oposiciones muy reciente en toda España, es decir, desde el año 1996, 98, se viene dotando de bastantes profesores que llegaron a su tope máximo en los años de bonanza y que en las últimas convocatorias se ha reducido considerablemente...
      Como ejemplo más cercano que puedo ponerte, Madrid ha seguido esta evolución:

      2008---- 20 plazas, 2010---- 10 plazas, 2012---- 0 plazas.

      Por lo tanto, si te planteas opositar a FOL ten en cuenta que será una "carrera de fondo", pero muy de fondo, porque no se ve en el horizonte una ampliación de oferta de centros de FP públicos, ni mucho menos jubilaciones, puesto que el profesorado se dotó, como te decía, en los finales de los 90 y la década más reciente (2000-2010).

      Todo esto para responder a tu pregunta de "¿cuánto tiempo se tarda de media en aprobar las oposiciones?", porque evidentemente se pueden aprobar las oposiciones en la primera intentona, pero puede que sin plaza y puede que sin ni siquiera tener hueco como interino.

      Esto de aprobar las oposiciones sin ni siquiera trabajar como interino en sustituciones puede que cambie, debido al nuevo sistema de composición de listas de interinos donde pesa más la nota conseguida en el examen que otros parámetros.
      Pero ojo, no se ha eliminado el peso de la experiencia como profesor, que sigue siendo importante y el apartado de otros méritos como idiomas o segundas titulaciones.

      Es por lo tanto un proceso de Oposición + Concurso de Méritos, y no una Oposición Libre como en otros cuerpos...
      Y ya te digo yo que la competencia es feroz.

      Respecto al examen: En la parte teórica hasta ahora se ha pedido desarrollar en dos horas por escrito un tema al azar entre varios, y es una prueba que puede que sea cambiada en el futuro, se está en constante cambio en esto de las oposiciones al profesorado, aunque no se sabe.

      Respecto a la parte práctica, has de desarrollar en dos horas un ejercicio práctico que consta de muchas partes, una primera con preguntas cortas, una segunda con casos prácticos relativamente cortos y una última con un caso largo, a elegir entre tres opciones.
      (Ojo, siempre hablo de Madrid, en este caso, que es lo que conozco personalmente).

      Respecto a las titulaciones.

      Si sacas Derecho, contaría como segunda titulación y por lo tanto será valorada en el concurso de méritos con una puntuación (no mucha, la verdad), porque como te decía lo que más pesa actualmente es la nota de la fase oposición (el examen).

      Respecto a méritos de carácter laboral, te contesto rápido, se valora haber trabajado como profesor de secundaria en centros públicos, privados o concertados. Ojo, la experiencia profesional valorada es única y exclusivamente como profesor con contrato de trabajo o nombramiento público (interino).

      No se valoran otras experiencias profesionales que no sean las de haber sido profesor o profesora.

      Espero haber contestado tus dudas, y te pido que me dejes un comentario de vuelta si te han sido útiles mis palabras.










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  6. Muchas gracias con la respuesta, de verdad que me has solucionado muchas dudas. En realidad, creo que la reforma va en buen camino. Me refiero a la mayor valoración en la prueba de capacidad que en la de méritos, puesto que la segunda puede ser fruto de muchas circunstancias ajenas al esfuerzo del sujeto (enchufismos, suerte, tener la casualidad de estar en el sitio y en el momento de la oferta oportuna...). Sin embargo, la prueba de capacidad, es más imparcial, más neutral y desde mi punto de vista, más justa, puesto que se valora más a "quien se lo ha currado más" y punto.
    Yo soy de Cataluña, y sinceramente, la cosa está tan mal, que como en 2014 se convocan oposiciones para FOL en algunas CCAA (eso tengo entendido), pues empezaré a prepararlas para 2016 para probar surte, si salen plazas estupendo, y sino pues a ver en 2018, hasta que las saque o me canse.
    Derecho es algo que siempre que querido complementar con el grado de rrll. Me gustaría en un futuro dedicarme a la defensa de conflictos laborales y de la seguridad social y aunque un graduado social los puede resolver perfectamente, de cara al ciudadano, siempre le da más confianza el nombre de abogado. Muchas personas confunden a un graduado social con un trabajador social, una especie de colaborador con psicólogos o asuntos similares. Podría en un futuro aspirar a gestionar empresas administrativamente sólo con el grado de rrll y estar colegiado, pero me gusta más la parte de defensa judicial de conflictos.
    Así pues, quiero sacarme derecho por varios motivos: el primero, para adquirir un nombre más cercano para mis futuros clientes si decido algún día montarme por mi cuenta. El segundo, para tener más méritos de cara a las oposiciones. Y el tercero, porque con derecho sino tengo mal entendido, se pueden impartir más asignaturas de fr que con relaciones laborales. Es decir, aunque yo haga el máster en especialidad FOL, si luego tengo derecho, puedo impartir clases de administración o asuntos similares pidiendo una ampliación de competencias o algo similar (corrígeme si me equivoco).
    En resumen, a mí me gustaría combinar a medio plazo, una profesión liberal con la de profesor. Me buscaré la vida una vez tenga el Máster en centros privados y concertados, pero me encantaría aprobar las oposiciones y tener una plaza fija e intentaré luchar por ello.
    Lo que no sé, es como está el asunto en centros privados. En realidad hay varios en toda España y intentaré identificarlos uno por uno para ver si me sale algo.
    Gracias por tu respuesta y a ver que piensas de lo que te he dicho.

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    1. Bueno, me has dicho muchas cosas...
      Por puntos:

      - No comparto tu opinión al respecto de que es más justo el sistema de oposición libre, porque no se puede contratar "para toda la vida" a un opositor porque simplemente el día de la oposición tuvo su tarde de gloria y le salió todo perfecto, sin tener en cuenta otros parámetros como su experiencia previa como docente.

      Ojo, no la comparto, pero la respeto, cada cual tiene sus intereses.

      Podríamos argumentar durante horas sobre lo injusto de una y otra forma de seleccionar. Al final, toda selección es injusta porque deja fuera a gente que vale.

      ¿O acaso dejar fuera a gente que aprobó con buena nota en 2006, 2008 o 2010 no es injusto?

      - Respecto a lo de sacarte Derecho, adelante, porque toda formación te vendrá de lujo en la empresa privada donde cada vez se buscan perfiles más polivalentes. De hecho hoy en día no se concibe que la representación jurídica de una empresa en laboral no conozca temas de mercantil (concursos, contratos de arrendamiento de servicios, contratos de seguros privados, etc).

      - Respecto a la titulación en Derecho, entiendo que eres Diplomado en RRLL, si es así, claro que es mejor que tengas la Licenciatura (Grado) para poder optar a puestos de Profesor de Secundaría en otras especialidades (La Diplomatura no te lo permite).

      - Respecto a lo de compatibilizar dos labores profesionales, ten cuidado, puesto que los Profesores en la pública entramos dentro de un sistema de incompatibilidades que es bastante restrictivo, incluso para los interinos, y no puedes estar dado de alta en otra actividad si ejerces como profesor, salvo que se te apruebe la compatibilidad para ello.

      Esto a nivel general, si se puede compatibilizar un número de horas como profesor universitario, un negocio propio y la preparación de opositores, con límite de horas también.

      Donde no existe esta norma de incompatibilidad es en la escuela privada, allí, siempre que no tengas una clausula que te lo impida en tu contrato, será a veces, hasta bien visto que mantengas relación con la empresa privada, porque no lo olvidemos, la realidad de las empresas da lecciones que no se aprenden en los manuales.

      Yo te animo a mientras tanto, optar a puestos en centros privados, y a tomarte esto a muy largo plazo, si realmente te apasiona dar clase.

      Si como comentas te gustaría trabajar "litigando" o "mediando" no te hacen falta tantas alforjas para el camino, simplemente opta, y decide si quieres hacer una inversión de dinero, tiempo y suerte para conseguir ser profesor de FOL en la pública, o por el contrario prefieres dejar a un lado todo esto y centrar el camino en trabajar como Abogado Laboralista.

      Pero por experiencia propia te digo que llega un momento en el que tienes que elegir y lanzarte a una de las dos piscinas, o "te conviertes en un opositor" u "olvidas la oposición", porque estar entre dos aguas es un sin vivir, al final ni una cosa ni otra.

      Lo malo de ser eterno opositor es que te lo puedes permitir unos años, pero no toda la vida, porque acaba pasando factura en tu vida personal y familiar.

      Y aprovecho para dejar claro que esto es un blog sobre orientación profesional y empleo 2.0 de un humilde profesor de FOL, enfocado en el empleo en la empresa privada, la creación de empresas y las redes sociales para la búsqueda de trabajo, y no un foro de opositores de FOL, porque entiendo que estos comentarios generan controversia y no me quiero ver respondiendo comentarios o denegando la publicación de algunos comentarios, porque para esto no está pensado el blog.

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  7. Hola Eduardo,

    hace poco en una librería abrí un libro de FOL y me pareció un contenido de lo más interesante.

    Me pregunto lo siguiente:
    Siendo tan necesario todo lo que se da en esa asignatura, ¿por qué no se da también en la universidad? Parece que los universitarios ni emprenden ni trabajan en empresas. ¿No lo ves injusto?

    Buen post, un saludo.

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    1. Muchas gracias Carolina. Yo creo que en la Universidad es más que necesario, y si hay universidades que se trabajan mucho el tema de inserción con servicios para ello (COIE,SOPP, etc) pero no a nivel de tener una asignatura que enseñe estas habilidades durante el curso final de la carrera. Un saludo

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    2. Mi nombre es Susana.He encontrado este blog por azar y lo encuentro muy interesante Eduardo. También me estoy planteando estudiar las oposiciones de Fol.Una cosa que no me queda claro es si los licenciados en psicología deben estudiar el Master del Profesorado.me lo puedes aclarar? gracias y felicidades!

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    3. En este enlace a un Foro Oficial del MECD (Ministerio Educación) tienes la respuesta: http://www.educacion.gob.es/foros/viewtopic.php?f=8&p=1942

      "Únicamente están exentos de realizar el Máster de Secundaria aquellos alumnos que hubieran terminado sus estudios de Magisterio, de Pedagogía o de Psicopedagogía con anterioridad al 1 de octubre de 2009, dado que les será aplicada la normativa anterior por la cual estaban también exentos de realizar la formación pedagógica del CAP. Con posteriorirdad a esta fecha, la realización del Máster es un requisito universal para todos los titulados.

      Espero te sirva de ayuda el enlace.

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    4. Hola Eduardo, ante todo darte las gracias por ser tan explícito en tus respuestas. No tengo mucha idea de esto me encuentro un poco perdido, el caso es que yo soy Graduado Social titulación que termine mucho antes del 2009 y tengo el CAP, yo creía que para dar clases de FOL eso era suficiente ahora me entero que tendría que hacer un Mastere en la modalidad de FOL y gastar unos 1.000 euros más la preparación a las oposiciones, ¿estoy en lo cierto? ¿No te parece que esto suena a saca dinero? Además soy Tecnico Especialista Administrativo y comercial, cuanto yo termine mis estudios creo recordar que se podía opositar para profesor de FOL con esto ultimo, mucho ha cambiado la cosa.

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    5. Hola Antonio. Gracias por dejar tu comentario, en el resto de respuestas a los comentarios que han ido dejando las diferentes personas que se han pasado por aquí, he dejado información sobre lo que comentas.

      Un cordial saludo.

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  8. Buenos días Eduardo

    Tengo una duda. Resulta que yo tengo dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Comunicación Audiovisual. Me interesaría hacer el Master de formación del profesorado pero no tengo claro que especialidad me conviene escoger. La duda es, ¿una vez escogida puedo dar clases de alguna asignatura a la que me habilitan mis licenciaturas o sólo aquellas en las que haya hecho la especialidad? ¿podré impartir más asignaturas que por norma general? ¿ tendré alguna ventaja en centro privados/concertados/públicos por el hecho de poder impartir más asignaturas?

    Se que son muchas preguntas XD pero en ningún artículo he visto la respuesta exacta que busco y estoy hecha un lío.

    Muchas gracias y un saludo

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    1. No sé responderte a esta pregunta, si quieres mi consejo... Llama o ve a un centro preparador de oposiciones y pregunta estas dudas, porque posiblemente te van a asesorar mejor que yo o que cualquier página que encuentres.
      En Madrid tienes varios centros preparadores que llevan ya muchos años en este tema: Preparadores de Oposiciones, Magister, CEN-EDU, CEDE... Tienes varios.

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  9. Interesante blog Eduardo, pero, ¿qué pensarías como profesor, si tuvieras el 100% de tus alumnos suspendidos? ¿Crees que todos los alumnos de un instituto suspenden porque no estudian nada?
    Mil gracias Eduardo.
    http://preimpresioniesllompart.blogspot.com.es/

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    Respuestas
    1. No lo creo, pero esto no exime de responsabilidad al alumno. Cada uno es responsable de su labor en el aula, el profesor de enseñar y hacer comprender, y el alumno de atender e intentar comprender. Ambas cosas se pueden dar, y es maravilloso, pero otras veces puede darse una, o lo peor, a veces no se da ninguna.
      Si deseas conocer más aspectos sobre FOL te invito a que sigas este blog y los que aparecen en el listado de blogs que aporto en el mismo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Eduardo y sobretodo por tu opinión, aunque creo, que como tú dices: «..pero otras veces puede darse una, o lo peor, a veces no se da ninguna.» casi que me quedo con que puede darse una, aunque sea a medias, osea, que una parte del alumnado estudia el último día, pero creo que muchos estudiamos bien y nos hacemos esquemas, aportamos día a día a clase documentos como el estatuto de los trabajadores impreso, La Constitución Española, etc., pero que de todas las formas el 100% de suspensos ¿?
      Mil gracias Eduardo y no dudes que seguiré este blog tan interesante.

      Eliminar
  10. Eduardo, comporto contigo que es más importante la concienciación de los alumnos que la imposición de contenidos teóricos que siempre se pueden consultar y que además están sujetos a cambios.
    Quería consultarte lo siguiente: Soy licenciado en Administración y Direc de Empresas, tengo el CAP, 5º de inglés de la EOI y experiencia en empresas en el área de recursos humanos (conozco "en vivo" gran parte de la materia de FOL) además de formación en emprendimiento. Tengo intención de reorientar mi carrera profesional como profesor de FP en Administración y Gestión, pero FOL y EIE me resulta mucho más atractivo ¿Con mi formación y experiencia podría optar a FOL y EIE?
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Disculpa Eduardo, se me olvido comentar que me refería a centros de FP concertados o privados, donde no es necesaria la oposición. En secundaria en Madrid no existe FOL ¿verdad?
    Me he dado una vuelta por tu blog, video Ted..tiene un enfoque muy positivo y cercano a la realidad. Estoy encantado que un blog de FOL se hable de marca personal, networking, etc.. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Mi duda es si con el CAP sin haber trabajado de docente antes de la instauración del Máster del profesorado, puedes trabajar en la concertada.
      Lo pregunto y te digo algo por aquí en una semana.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por molestarte en consultarlo. En docencia solo realice las prácticas del CAP y en la empresa he impartido formación en interno y ahora colaboro con una consultora donde imparto formación a clientes en talleres en comunicación, trabajo en equipo...Cruzo los dedos y espero que sea posible, estoy ilusionado con esta opción.

      Eliminar
  12. Hola Eduardo, mi nombre es Carmen y me gustaría felicitarte por este magnífico blog.

    Soy licenciada en ADE y también tengo la licenciatura de Económicas, además del B2 por Cambridge. En la ciudad donde vivo no se oferta el Master de Profesor de Secundaria con la especialidad de Economía y Empresa pero sí la especialidad de Gestión y admón. de las familias de FP. ¿Para qué asignaturas me prepara esta especialidad (FOL, EIE, Docente del Grado medio o superior de gestión de empresas, Economía en un instituto)? Tengo miedo de cerrarme más puertas haciendo esta especialidad de Gestión y Admón. de FP que si hiciera la de Economía y Empresas (que se oferta en una ciudad cercana más o menos a la mía y podría sacarme el módulo específico en 3 meses)

    También me gustaría que me dijeras si desde tu punto de vista (nº plazas, dificultad, nº opositores, asignaturas que se imparten…) piensas que es mejor prepararme la oposición de profesor de FOL o la de profesor de Economía y Empresas. Desde mi punto de vista me parece más interesante la de FOL y además creo que en un futuro cada vez será más importante pero me gustaría que me dieses tu opinión porque estoy totalmente liada.

    Por último me gustaría comentarte que tengo una discapacidad superior al 33% por lo que he pensado en opositar en la bolsa para discapacitados. ¿Crees que junto con las 2 licenciaturas y la discapacidad tendré más opciones de conseguir plaza?

    Muchas gracias y un saludo!

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    Respuestas
    1. Gracias Carmen.
      Respecto a la discapacidad, como sabes hay una reserva de plazas en cada convocatoria para cada especialidad.
      Echa un vistazo a la convocatoria de Madrid, por ejemplo, para ver cómo funciona y qué requisitos piden.

      En temas de Master estoy muy perdido, no sabría decirte.

      Respecto a dificultades de la oposición, FOL está muy competida. Pero si tienes reserva de plaza por discapacidad la historia cambia.
      En Aragon han salido plazas de FOL este año echa un vistazo a cuántas son con reserva y cuántas no.
      Y poco más que decir.
      Mi consejo de siempre, las dudas sobre oposiciones consultarlas mejor a centros preparadores de oposición que disponen de más información que un servidor.
      Un saludo

      Eliminar
  13. ATENCIÓN ¡IMPORTANTE!

    Durante estos dos meses de Julio y Agosto voy a deshabilitar los comentarios en las entradas de este blog, lo hago porque es evidente que no tengo el mismo tiempo, ni los mismos medios para poder contestar con una cierta rapidez a dudas que me consultáis por aquí.

    Invito a todo aquel que quiera comentar algo que se pase por mi cuenta en Twitter: @edulcoro y que allí me pregunte lo que quiera, ya que desde el móvil puedo manejarme mejor en Twitter que aquí en Blogger.

    Felices vacaciones!! Hasta el 1 de Septiembre.

    ResponderEliminar

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