miércoles, 23 de mayo de 2012

Coaching


¿Qué es "Hacer Coaching"? 

Podría irme a la etimología de la palabra en inglés, y de poco serviría. Podría irme a la wikipedia y tampoco serviría. Podría acudir a cientos de expertos que lo definen como "tutorizar", como "aconsejar y guiar", como "ayudar a marcar objetivos"...

Pero yo soy más de ejemplos y de imágenes, porque estas definen claramente lo que un término de nueva creación como éste puede ser.

Este vídeo es un ejemplo de actitud basada en el "coaching", no es, hacerlo directamente, pero si que podemos entrever por donde va eso de "ayudar a conseguir objetivos".



Agradezco a FRANCISCO MARTÍNEZ de la empresa Etnografía y Empresa S.L. que me recordara con su labor en el curso sobre Transición del Mundo Académico al Laboral este vídeo.

Otro vídeo que nos puede dar una idea de por donde puede ir la labor de un "coach" tiene que ver con uno de los films más utilizados en congresos de la propia disciplina, el coaching, congresos sobre "management", conferencias de autoayuda, etc.


Sacar conclusiones sobre lo qué es el coaching tras ver estos dos vídeos puede ser más sencillo, me lanzo:
"Un coach es una persona que te anima a tomar tus propias decisiones, que hace que enfoques tus acciones hacía unos resultados y que prende en ti un espíritu de superación que te ayuda a mejorar tu vida." Definición propia y totalmente discutible.

Yo, siendo profesor de instituto, simple profesor donde los haya, alguna vez he hecho "coaching" y como dice el genial Alfonso Alcántara (@yoriento) "sin yo saberlo, hace años que venía haciendo coaching".

Hacer las funciones de un coach no es tarea sencilla, y hay niveles, no es lo mismo ser el coach de Mark Zuckerberg (Creador de Facebook), que ser el coach de un empresario español de tamaño PYME o ser un coach educativo que ayuda a sus pupilos a mejorar sus capacidades.

Hoy en día el "mentor" es una figura muy utilizada en algunas multinacionales que operan en España, pero que se difumina a menudo, quedando en un simple trabajador con más experiencia que acoge en la bienvenida durante un tiempo a los nuevos empleados. Eso no es hacer coaching como tal, es dar una acogida favorable a nuevas incorporaciones.

En twitter nos encontramos a muchos coach que aprovechan este medio de difusión global para posicionarse en un mercado emergente como es el de las conferencias, libros, publicaciones online, seminarios, etc.

No todos valemos para hacer coaching como tal y no todos valemos para hacer esa labor en según qué niveles, uno normalmente puede ser un gran coach dentro del medio que conoce, yo por ejemplo en mi caso podría llegar a ser un buen coach en el entorno educativo porque es el que conozco, concretamente el entorno de la formación profesional, porque si me tengo que poner a hacer esa labor con alumnos/as de primaria me faltarían los conocimientos, las técnicas y las habilidades sociales fundamentales para poder ayudarles.

Hay gente con una capacidad personal y unas metodologías que sin declararse abiertamente como coach hacen esa labor y sus acciones pueden extrapolarse a todos los ámbitos de la vida, son los menos. Entre ellos puedo destacar a dos personalidades:

Elsa Punset.



Luis Rojas Marcos.

Otros menos conocidos por el gran público pero que pertenecen a la International Coaching Federetion en España son:

Jordi Vilá


Rafael Boker

Y luego por supuesto, a los que yo conozco a través de las redes sociales como:


Jane Rodríguez del Tronco

Y el gran Yoriento


Alfonso Alcántara.

Hay gente a la que no incluyo pero que son muy valiosos en esto del coaching, como son Eva Collado Duran, María Luisa Moreno Cobian, cientos de profesionales que están elevando a donde corresponde a una labor que en Estados Unidos se lleva haciendo desde hace décadas y que permite que los ciudadanos comprendan mejor el entorno que les rodea, lo interpreten y de forma racional e interdependiente lo adecuen a sus necesidades, respetando los derechos de los demás y aunando voluntades, no todo es bonito en la labor de un coach, pero sí que ayudan a muchas personas a acercarse a algo parecido a la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...