lunes, 11 de junio de 2012

Cualificaciones Profesionales


El Sistema Nacional de Cualificaciones es una de las piedras angulares en el concepto de movilidad europea y de "libre circulación".

Respecto a los carnés profesionales, que es algo bastante demandado por muchos países de nuestro entorno, he encontrado este vídeo en el que hay una muy buena, pero densa, explicación de José Antonio Quiles (INCUAL).




Toda la información sobre CUALIFACIONES la tenemos en esta web: 



  • http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_publicaciones.html 

Pero si hablamos de Cualificaciones y Sistema Educativo por ejemplo, es mejor una imagen que tanta palabra, este gráfico refleja las equivalencias entre Estudios, CNCP y Marco Europeo de las Cualifaciones:




Y en resumen:


Sistema Nacional de las Cualificaciones

View more documents from edulcoro.
Las cualificaciones son primordiales y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales es fundamental para insertar profesionalmente y acreditar a personas que han aprendido su trabajo con sistemas de aprendizaje informal, ya que esta situación anómala va a lastrar su movilidad a nivel europeo. Además este sistema de acreditación permitirá a aquellos y aquellas interesados/as en acreditarse mediante este sistema, ponerse en contacto con profesionales de su sector, instituciones educativas y profesionales que les van a aportar una mayor información sobre su trabajo y las posibilidades de movilidad.

Es todo muy "farragoso", pero si que es cierto que algunas comunidades autónomas ya están acreditando a personas que no tenían estudios reglados y gracias a la acreditación de sus competencias profesionales, se está posibilitando acceder a estas personas a procesos de selección en los que antes estaban "abiertamente" vetados por no tener la certificación correspondiente.

"Titulitis", posiblemente haya algo de esto, pero es evidente que es mucho mejor normalizar y estandarizar una profesión para así poder encauzar los sistemas de orientación o las posibilidades de movilidad europea, que dejar todo esto sin regular. Es mi modesta opinión.

Como todo en nuestro país hoy en día, este procedimiento de valoración y acreditación se ve muy mermado por la falta de fondos y por las "exigencias" y "prisas" que tiene nuestro país a la hora de insertar a los ya 5.639.500 parados/as que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...