miércoles, 13 de junio de 2012

El Ciber-buscador (sus 10 errores)


Uno de los primeros consejos que doy a mis alumnos/as al finalizar el curso es que se abran al mundo de la búsqueda en Internet de empleo, ya que creo que es el canal más importante al que acudir para ello.

Recientemente se ha estrenado una web que se denomina MyCVBook que pretende aunar todas las buenas cosas que tienen otras webs como Infoempleo.es o la famosa Infojobs.net , con las herramientas más inusuales para muchos como TweetCV o el propio Linkedin.

¿De qué va MyCVBook?


Extraído de su web:
Mycvbook pretende ofrecer la posibilidad a las personas de integrar toda su información profesional en un único sitio y tenerlo como referencia de su #PersonalBranding. Y además ofrece la posibilidad de estar en contacto con el mercado laboral de otra forma:
Perfil públicoFoto, todas las redes sociales que indiques y tu muro de marca para que puedas hacerlo evolucionar a tu ritmo
Muro de marcaTus post en tu blog te define, así que añade fácilmente que aparezcan en tu muro de marca.
CV públicoY también podrás tener público tu CV, con tu videopresentación, recomendaciones, experiencias,etc…
Y para estar 100% del mercado laboral y manteniendo de privacidad podrás:
Empresas al alcanze de tu mouseEstar en contacto con las empresas que te interesan y te gustaría trabajar.
Inscríbete en las ofertas fácilmenteAplicar fácilmente a las ofertas de empresas que sigues con tu CV de Mycvbook.
Se diferenteDiferencia tu candidatura añadiendo una vídeo presentación, destacarás y te diferenciarás explicando que valor puedes aportar, qué sabes hacer.
Candidatura espontaneaAntes se iba empresa a empresa dejando CV ahora puedes compartir mucha más información y más rápidamente desde casa.

Echa un vistazo a la web para ver si te convence: MyCVBook

Pero esta entrada no pretende dorar la píldora a una web nueva o hacer publicidad gratis a una buena iniciativa, como he titulado se denomina Ciber-buscador y en ello voy a centrarme.

¿Qué es un Ciber-buscador?

Es este tipo de buscador de empleo que ya domina y conoce los mecanismos básicos para encontrar empleo en Internet, tiene perfil en Linkedin, tiene perfil en Infoempleo, Monster e Infojobs y además se ha dado de alta en Twitter.

El Ciber-buscador utiliza Twitter de una forma poco convencional, lo que hace es mandar mensajes a usuarios de cuentas que no sigue pidiendo un Retweet de su mensaje desesperado: "Hola soy Antonio, soy chapista y busco empleo de lo que sea" por favor RT"

Y ahora es cuando viene uno de tantos decálogos que hay en la red: 

Los diez errores más habituales del Ciber-buscador

1. Introducirse en todas las plataformas y herramientas que le comentan.
Es un gran, gran, gran error darse de alta en todas y cada una de las herramientas que a uno le van comentando, y diré el porque; que lo haga yo que soy profesor de formación y orientación laboral tiene sentido, puesto que tengo que explicarlas, ¿cómo voy a explicarlas si no las conozco personalmente?; pero un buscador de empleo no tiene porque tener: Google +, Twitter, Facebook, Tuenti, Linkedin, Xing, Viadeo, MyCVBook, Pinterest, perfiles en Infoempleo, en Infojobs, en Monster... porque sino al final lo que no tendrá será tiempo, además de no tener empleo. 

Mejor conocer en profundidad una o dos redes sociales, por ejemplo: Twitter y Linkedin (que me parecen un binomio genial).
Mejor tener el perfil en uno o dos buscadores de empleo: Infoempleo o Infojobs y otro.
Y de forma adicional y sin consulta diaria, utilizar otra de las herramientas que he comentado anteriormente.

2. Creer que una red de contactos es un lugar donde pedir.
Una red de contactos generada en Linkedin o Xing, no es un lugar donde yo sólo pido, y no aporto. Es decir, no es un sitio donde yo entro cuando busco empleo, y cuando lo encuentro no hago ni caso a los que un día fueron mis ciber-amigos del alma. Porque lo normal será que dejen de ser mis contactos, cuando me pidan ellos algún favor y los ignore.

3. Intentar dominar todos los canales, todas las herramientas.
Me he abierto cuentas en Tweetdeck, en Socialbro, en Hootsuite, uso Ifttt, Gamisfaction... Vale, muy bien, ¿y para qué? Si eres Administrativo, Comercial, Arquitecto... ¿Ahora te vas a pasar a Community Manager?... Esas herramientas son muy técnicas, y requieren de tiempo, de dominio y de paciencia para aprender a usarlas. Usarlas no está mal, pero para un tipo de Ciber-buscador muy concreto que es aquel que quiere trabajar en medios de comunicación o en empresas que utilizan redes sociales para vender o publicitarse.

4. No planificar su escritorio virtual o sus páginas de inicio en el navegador.
Esta escena es clarificadora... Se levanta por la mañana, enciende el netbook, y lo primero que hace es meterse en Twitter... pasada una hora ha estado leyendo su "time-line" y lo único que ha sacado en claro es: "1 que hay demasiado gente interesada en hacer política en Twitter y 2. que hay gente interesada en vender su moto en Twitter".
Por lo tanto, una hora perdida, ahora el ciber-buscador sigue con su inercia, se mete en Facebook, chatea un rato con los colegas, ve fotos, unos "me gusta"... 

Esto no es buscar empleo, esto es perder el tiempo... Planifica tu escritorio en Chrome, por ejemplo, ancla servicios como Linkedin, Infoempleo y webs de empresas que oferten empleo como las ETT (Adecco, Randstad, Manpower...) Y abre todas esas aplicaciones a la vez cuando enciendes el ordenador. 
Luego con tu agenda en papel o el "Evernote" abierto, ve haciendo un trabajo de seguimiento, de chequeo.
¿Esto es aburrido?, ¿no?, claro, como buscar empleo en la calle, es igual de aburrido, en este caso no es que vayas puerta por puerta en un polígono, sino que tienes un "ciberpolígono" con muchas puertas a tu alcance a las que tocar... ¿Sólo tocas una?... No, todas.

5. Creer que con el hecho de estar en una red social profesional ya es suficiente.
No voy a hablar de Linkedin, Xing o Viadeo, en profundidad, ya que mucha gente las domina mucho más que yo, pero si que conozco uno de los errores más habituales, que es tener una cuenta en Linkedin "muerta", es decir una cuenta que me abro, en la que añado a los tres, cuatro contactos que conozco, y que miro una vez por semana para ver si alguien me ha mandado algo de trabajo. Para nada se me ocurre meterme en algún grupo, buscar a personas que en su día fueron compañeros/as de otros trabajos para agregarlos a mi red, comentar cosas en los grupos que me interesan, buscar empresas que "están buscando trabajadores"...
Recomiendo este blog sobre el uso de linkedin para aquellos que no dominan la red: 

6. Pensar que con la ciber-búsqueda es suficiente.
Abro mi ordenador un lunes por la mañana, me meto en Infojobs, me meto en Linkedin, abro el Twitter, hago contactos, leo cosas, las retuiteo... Y ¿qué hay de la búsqueda tradicional? ¿No vas a mirar algún periódico convencional?, a veces traen anuncios con empleo, ¿no vas a ver en La 2 "Aqui hay trabajo"?, programa que ofrece cada mañana a las 9.30 un cerro de empleos.



7. Pasarse de autobombo.
Soy Ciber y soy Buscador, y he creado un blog donde hablo de todo lo que sé hacer y de lo mucho que me gusta mi trabajo, cuento cada cosa... además uso Twitter y Google Plus para publicitar cada entrada que publico, y no lo cuento una vez o dos, sino que mi perfil en twitter es este:


Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 1 minuto.



Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 2 minutos.



Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 3 minutos.



Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 4 minutos.



Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 5 minutos.


8. Olvidarse del resto del mundo "Real".
Estar a todo en todos los medios posibles, es decir... PC, netbook, tablet, smartphone...




Hay que salir a la calle, que te dé un poco el sol, y dejar de tener ese aspecto blanquecino que se deja entrever en tus brazos y piernas.
Además para afrontar la búsqueda de empleo es conveniente hacer ejercicio, pasear, charlar con otros desempleados, pero cara a cara, porque muchos no tienen Internet y no te siguen en Facebook o en Twitter.

9. Alejarse de la realidad laboral y del mercado de trabajo.
Es muy común que alguno de los Ciber-buscadores que en su día comenzaron a hacer labor de networking en Twitter, Facebook o Google Plus, se hayan convertido en un fenómeno mass-media, con miles de seguidores, porque ahora además de buscar empleo opinan sobre deporte, política, tecnologías y la propia búsqueda de empleo. Entraron en su día para encontrar un empleo, pero han encontrado una comunidad virtual en la que hay gente que les ríe las gracias, les marca sus tweets como favoritos y su "ciber-ego" crece cada día. Pero...¿Has encontrado ya empleo? Tu objetivo era buscar empleo, no hacerte un ciber-twittero popular. Ese nicho de mercado está muy, muy, muy saturado, ya están ahí los @kurioso @llourinho @wicho @ssegura @buenafuente @barbijaputa, etc. 

Pero se me da bien hablar en público, soy dinámico, hablo mucho en las redes y la gente me sigue y respeta... Ok, ya has hecho una cosa muy importante, te has labrado una Reputación 2.0. y tienes una marca personal. Pero ahora toca "trabajar", hacer aquello que sabes, de verdad, ya sea cortar pelo, vender coches, hacer carteras con bricks de leche, etc.

Por lo tanto, aprovecharé todas esas herramientas multimedia que domino y todos esos contactos para mejorar en mi profesión, para enseñar a hacer mi profesión con videotutoriales, con una web personal donde enseño a cortar el pelo o a hacer carteras con bricks de leche, y dejaré el asunto reputación en un segundo plano, porque ya lo domino y ya sé que hacer para mantenerlo.

10. Olvidarse de la formación continua y de la mejora de su perfil.
Se aprenden muy rápidamente los mecanismos de funcionamiento de Twitter o de Linkedin, son sota-caballo y rey, por eso son adictivos, y por eso hay que cortarlos de vez en cuando y dedicar tiempo a mejorar nuestra formación continua con cursos en la red, o presenciales, con otras formaciones que me puedan dar instituciones públicas o privadas. De nada sirve tener reputación online y no tener perfil, y viceversa, de nada sirve tener mucha formación y experiencia si no te vendes un poco o si no eres visible donde otros lo son (Linkedin, Twitter, Xing, Viadeo).

Espero que la enumeración que hago haya sido útil, ya que la realiza una persona que este curso 2011-2012 ha hecho una inmersión en toda regla, con muchas horas de uso y análisis, 5 o 6 horas de promedio, unos días más horas otros menos, para conocer bien todo este entramado del empleo 2.0. 











2 comentarios:

  1. Agotado me tienes, ¡qué post más interesante! Muy bueno, con consejos muy útiles y bien documentado. Saludos. Lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. No todo es el 2.0. Pero es muy importante no perderse dentro de este universo. Un saludo.

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...