martes, 5 de junio de 2012

Irse al Extranjero


Muchas son las maneras de buscar trabajo en el extranjero y probar suerte: mediante conocidos, amigos, familiares que estén ya en el país de origen....

Son numerosos los servicios que ayudan a personas interesadas en buscar empleo en la unión europea, por ejemplo, entre ellos destaca la Red Eures, aunque también hay organizaciones privadas, con y sin ánimo de lucro que nos pueden ayudar a buscar empleo en el extranjero. Mi entrada de hoy no va a ir sobre eso.

Antes de salir... qué has de saber:

1) Si estás cobrando prestación por desempleo:





Esta guía explica también aquello de irse con la prestación de desempleo a un país extranjero.



2) Si no estás cobrando prestación por desempleo: 
(y si lo cobras igualmente).
Es fundamental que obtengas la tarjeta sanitaria europea.


Ya que para poder acceder a todos los servicios asistenciales que tenga el país de origen, si emigras dentro de la unión europea, evidentemente, te será solicitada. 

Y te preguntarás: "¿voy a tener que usar esos servicios asistenciales?"

Para responderte a esto, voy a poner el foco en este vídeo del programa de televisión "21 días" que es un claro ejemplo de la realidad a la que tienen que enfrentarse muchos españoles y españolas que han decidido hacer las maletas.

Muy recomendable este vídeo:

La reflexión final de Adela Úcar es más que brillante:

"Esta crisis nos ha despertado a todos de un sueño en el que pensábamos que ya lo teníamos todo; y gente como Rocio ha salido "huyendo" de una España en la que no encontraba salidas, al llegar aquí no les ha quedado más remedio que aceptar con HUMILDAD que aquí en Noruega no somos los mismos que en España, es que en 4 horas de vuelo pasas de ser un ciudadano de pleno derecho a ser y sentirte INMIGRANTE. a Todos los españoles con los que he estado les queda mucho hasta que recuperen la vida y los sueños que hasta hace poco creían firmes y lo que puede que tarde más aún en llegar es la confianza que han perdido en España."

Aunque siempre nos quedarán las situaciones idílicas que nos presentan los programas:
- Madrileños por el mundo.
- Andaluces por el mundo.
- Aragoneses por el mundo.
Y como no, Españoles por el mundo y Callejeros Viajeros.


Antes de salir fuera, mi principal consejo y creo que el de muchos que nos dedicamos a la orientación y asesoramiento laboral, es que consultes cada "centímetro" de información que puedas disponer sobre la ciudad a la que te diriges, sus posibilidades de empleo, sus servicios, si hay colonia Española allí o no, etc.


Tras ver el vídeo ni que decir tiene que marcharte a otro país no es una solución idílica en la que todo el mundo te va a tratar bien y vas a disponer de múltiples recursos y ayudas, ya que es primordial que asumas, si vas a salir al extranjero a probar suerte, que el idioma del país al que vas es fundamental y conocer sus costumbres y cultura también, para afrontar el difícil reto de "integrarte" en la sociedad nueva a la que te diriges.


Uno de los defectos que yo detecté viendo el vídeo del programa "21 días", es, que los españoles que aparecían en el reportaje no han pensado en emigrar bajo la fórmula de "colonia" o "comunidad", y los vi a todos muy dispersos sin relacionarse. 

Ante el hecho del desconocimiento del idioma, el desconocimiento de las normas, ayudas e instituciones españolas o europeas en el país de origen no se puede actuar de forma individual porque entonces nos pueden engullir todas esas adversidades. Es necesario generar redes, que compartan de forma altruista la información, que gestionen la colonia española de manera informal para así generar sinergias y que desde esa unión los problemas cotidianos se solventen de mejor manera. 

Entiendo que habrá asociaciones de inmigrantes españoles en muchos países europeos, yo conozco el caso de Suiza, en el que si existe este tejido asociativo, que se fragua en la España del franquismo. Este perfil de emigrante de los años 50 y 60 queda reflejado en la genial película de Carlos Iglesias "1 Franco 14 pesetas".

Y ¿qué pasa cuando vuelves?

No hemos hablado del retorno, ya que muchos se marchan pensando en volver el día de mañana, y ante esto hay que dejar claro que volver, una vez se ha vivido con una cierta integración en países que tienen un nivel de vida superior al actual en España puede convertirse en una situación muy dura.

Despido esta entrada con un reflejo de esa vuelta, que el personaje principal de la película que he citado, sufre en sus propias carnes.

4 comentarios:

  1. Muy cierto, Eduardo. Pero también es una oportunidad de volver a replantearnos nuestro sistema de valores. Esperemos que muchos decidan quedarse y luchar por cambiar aquí las cosas: en estos casos suelen ser los más capacitados y/o los más valientes los que se van, y un país como España no puede permitirse esa pérdida de capital humano. Como siempre, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, comparto plenamente contigo ese "dolor" por la fuga de personas con talento, España no se lo puede permitir, y como bien dices, habrá que replantearse muchas cosas, como sociedad ante este drama. Gracias Isabel.

      Eliminar
  2. Hace unos años uno de nuestros alumnos de practicas en el extranjero, se encontraba en paro y tuvo que suspender la presentación. No creas que en los servicios de empleo todos sabían orientarle. Además los reportajes y película que ofreces, son miy significativos. No es oro todo lo que reluce, emigrar es muy duro.
    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo e Isabel, es una pena que nuestros mejores y más valientes estudiantes abandonen nuestro país. Debemos cambiar esta situación, y la unica forma de hacerlo es cambiando nuestro modelo productivo, apostando por una educación publica de calidad y por la investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, como bien dices, no es oro todo lo que reluce. Esperemos que la situación mejore pero no tiene pinta de ello. Un placer verte por aquí. Al igual que a Isabel.

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...