miércoles, 25 de julio de 2012

La Búsqueda Olímpica


Ya queda menos para que empiecen los Juegos Olímpicos y muchos estaremos de acuerdo en señalar que la "búsqueda de empleo" podría convertirse en una disciplina olímpica que se puede comparar con el "Decathlón" por lo dura que es.

Pero yo no quiero comparar la búsqueda con esa disciplina tan maravillosa, sino que hoy pretendo comparar las etapas por las que pasa uno/a en la búsqueda de empleo hasta conseguirlo, con las disciplinas olímpicas que vamos a poder ver en nuestra tele a partir de este fin de semana.


Las etapas son 10:


1. Vela:
Lo primero de todo para buscar empleo es "Navegar", pero no en un barco precisamente, sino en un netbook, sobremesa, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo que se conecte a Internet y te permita usar Facebook, Linkedin, Twitter y los ya consabidos portales de búsqueda como Infoempleo, Infojobs, Turijobs, Ticjob, Indeed, etc.


2. Remo: 
Buscar solo es muy complejo, porque tienes unas horas al día para ello, ¿por qué no te ayuda algún amigo?, o ¿Por qué no te unes a gente que busca empleo como tú? Haz Red de contactos y eso te ayudará. Pero hay que remar juntos para conseguir el objetivo común, ganar la medalla, y por tanto las conductas insolidarias o la falta de reciprocidad te harán perder esa medalla que tanto anhelas. 


3. Halterofilia: 

Para seguir con la búsqueda de empleo tienes que estar fuerte, hay que levantar muchas cargas cada día, la hipoteca, las facturas, las presiones, los comentarios de la gente que te rodea, etc; para eso necesitas hacer "pesas" mentales y físicas, es decir... prepararte físicamente haciendo deporte, pero también de forma psicológica, leyendo, comentado, participando en foros, grupos en Linkedin, en Twitter, etc.



4. Triatlón:
Debes buscar en los tres medios:
- Prensa especializada.
- Contactos personales.
- Internet.
Y en los tres tienes que hacer buenos tiempos, no sirve de nada estar todo el día dedicado a uno, si abandonas los otros, porque al final, la combinación te dará la medalla.

5. Maratón
No pensarás que buscando un mes, dos o tres, vas a encontrar el empleo de tu vida, esto es una carrera de fondo, muy larga, en la que necesitas ir dosificando esfuerzos, pero donde tienes que mantener un ritmo continuado para poder ganar la medalla. Sin duda quien busca empleo tiene que tener espíritu de maratoniano.


6. Tiro con arco: 
Es fundamental en la búsqueda optimizar los esfuerzos realizando una labor de puntería que es muy parecida a la del tiro con arco, necesitas apuntar bien hacía tus blancos para conseguir ese empleo que tanto necesitas, por ello has de manejarte con cautela y tocar a los contactos que crees que son más útiles para tu éxito. Recuerda, pedir favores es algo que se debe administrar bien. Apunta bien antes de pedir un favor o una recomendación.





7. Salto de altura:
Lo más complicado de la búsqueda, saber a qué altura puedo llegar y a qué altura me van a exigir llegar para conseguir el empleo que tanto necesito y por el que estaría dispuesto a luchar. Es muy complejo, para ello hay que leer bien las ofertas en las que uno se interesa y saber que se requiere en esos puestos, sino estoy a la altura, tendré que pensar en hacer otra marca (conseguir otro empleo distinto).




8. Lucha:
Llegados a este punto ya puede que nos llamen a hacer entrevistas, y lo primero será pasar una entrevista grupal, en la que por supuesto tengo que luchar, con buenas artes, pero tengo que competir, fajarme y hacer que los seleccionadores se fijen en mis cualidades.
En ocasiones habrá que derrotar a un oponente o sacarle fuera del círculo, como en el Sumo. Es cruel, pero a veces es o él o tú.

9. Judo:
Una vez superada la fase de entrevistas grupales nos tocará hacer una entrevista individual ante un entrevistador profesional, que nos va a hacer preguntas incómodas, y al igual que en el Judo nos tocará usar la fuerza del rival para derrotarle, es decir, aprovechar las objeciones o pegas que nos puedan poner a nuestro CV, a nuestra trayectoria o circunstancias personales para convertirlas en virtudes con valor para el puesto.

10. Boxeo:
Estás a punto, pero aún no has conseguido el empleo, te toca la entrevista con el técnico o con el responsable que tomará la decisión final. Debes ser ágil como una pluma pero contundente como un yunque, "fajador", encajando pero golpeando al adversario, que no te achiquen, que no vean tus debilidades, les das unas cuantas derechas y cuando ya no lo esperan un buen gancho de izquierdas (dialécticamente hablando, claro está). Y cuando el arbitro diga "Fin". 
Los jueces dirán si has ganado a los puntos, siempre que no te hayan dejado KO.




Espero que te sirvan estas reflexiones que hago, y que las difundas entre la gente que busca empleo, tratan de ayudar a esos "atletas" que no salen en las portadas de la prensa deportiva.





1 comentario:

  1. Acabo de descubrir este post ahora aunque sea ya de julio y tengo que felicitarte. Me ha encantado! Muy pero que muy bueno!

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...