miércoles, 11 de julio de 2012

Reciclaje Profesional


Hoy no escribo sobre decálogos, ni sobre listas, ni herramientas... hoy el tema va de personas.

Reciclaje, reconversión, refundación... Estos términos son muy comunes hoy en día, se habla de la refundación del modelo productivo, de la reconversión minera, de las nuevas habilidades que debe adquirir un buscador de empleo, del reciclaje profesional...

Quiero mostraros un vídeo que ejemplifica el reciclaje profesional de un trabajador por cuenta ajena a emprendedor en hostelería, es algo muy común, pero quiero poner el enfoque en un ligero matiz, este reciclaje no ha sido como muchos os imagináis de albañil a propietario de un bar de tapas, sino de un comercial de una multinacional de equipamiento para construcción a propietario de un bar temático sobre el mundo de las motocicletas tipo "custom".

Mejor ver el vídeo que mi palabrería barata...


"Voy a montar un negocio con el que pueda comer, pero que alimente mi pasión".

Mario, el propietario de este bar, al que conozco personalmente, es una persona muy humilde, no tiró de chequera o vendió uno de sus cuatro pisos, porque no los tenía, para montar su "Bar Temático", sino que con la ayuda de familiares cercanos consiguió el dinero justo y necesario para reformar un local céntrico en Soto del Real, y gracias a su red de contactos, su "networking", consiguió dos cosas:

a) Feedback: Sobre el tipo de bar que les gustaría a los moteros, sobre todo a los moteros que van a la sierra a desconectar un rato de la gran ciudad.

b) Clientes: Sus contactos dentro del mundo de la moto, le aseguraban unos primeros meses de ganancias,ya que estos acudirían a su bar por el mero hecho de: haberles ayudado en la reparación de sus motos, hacerles modelos de las mismas a escala o haber compartido escapadas moteras juntos.

Con esto, ha abierto un "Bar Temático" que le permite compatibilizar dos pilares de su vida, su trabajo y su pasión.

Ni que decir tiene que Mario usa "Facebook" para mantener la relación con los clientes de su bar y para anunciar nuevas iniciativas y eventos en el mismo.

Y tú que estás leyendo esto y pensando en reciclarte, posiblemente pondrás miles de objeciones o de "si, pero..."

Yo desde aquí te digo que reciclarse profesionalmente requiere de un esfuerzo enorme, y requiere que conozcas en primer lugar cómo está hoy en día el mercado de trabajo, es por eso que aprovecho este post para colgar este vídeo resumen sobre el I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo (Infoempleo 2012)

Datos:

- 66% de los usuarios de redes sociales piensan que estas les sirven para establecer y mantener contactos profesionales.
- 61% de los usuarios de redes sociales piensan que estas les sirven para conocer las últimas novedades en su ámbito profesional.
- 63 % publica contenidos en redes sociales siendo consciente de que pueden ser evaluados por un profesional de recursos humanos.

Por lo tanto, el reciclaje pasa por el uso de redes sociales para:

1º Conocer el mercado de trabajo y el sector donde uno/a pretende reciclarse.
2º Establecer contactos profesionales mientras uno/a va formándose en el campo o sector elegido para reciclarse.
3º Contactar con clientes, si se emprende, o con empleadores, si se trabaja, del sector elegido.

Para que entendamos esta situación, pongo el siguiente símil, si antes, con nuestra profesión habitual, lo que hacíamos era "salir a pescar" dejando "la caña" para ver si "pican"... Ahora hay que coger el "arpón", tirarse al río y lanzar para ver si alguno cae.

Y es que se trata de pura matemática, al haber menos empleo, las empresas ya no necesitan tanto salir a buscar, sino que prefieren ver como se postulan los candidatos mediante un sistema nuevo de reputación 2.0., pasamos del fontanero del pueblo al fontanero del blog, o del abogado de toda la vida al abogado que tiene una web personal, que solventa pequeñas dudas sobre civil, mercantil o laboral (uso de un canal para que te encuentren).

Pero no por escribir un blog, uno va a reciclarse, porque yo escribo este blog, y puede que esta entrada la lean 5, y se quede en un completo olvido... Reciclarse requiere mucho más, requiere tomar la decisión de manera firme, requiere salir un día a la calle y pensar: "ya no voy a buscar trabajo de lo que yo trabajaba sino de esto por lo que he apostado". 

Requiere voluntad, y la voluntad se ha de propiciar. Yo recomiendo a todo aquel interesado en reciclarse que lea "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey, porque es un libro que nos sirve para adentrarnos en nuestro "yo" profesional, ver los defectos cometidos en el pasado y aprender de ellos, pero además nos permite avanzar en nuestro auto-conocimiento.


Antes de pensar en reciclarte, piensa primero en conocerte, una vez te conozcas bien, piensa en "mejorarte", y una vez mejorado, piensa de forma positiva para conseguir ese objetivo que te has planteado, ya sea aprender inglés para irte a trabajar fuera de lo tuyo, formarte en Formación Profesional para un sector con más empleo o montar tu propio negocio.










3 comentarios:

  1. Enhorabuena Eduardo,
    Cada día somos más los que nos estamos reinventando, por necesidad, y estoy de acuerdo contigo en que no vale hacerlo sin saber a donde vamos y por supuesto sin pasión. Seguiré tus consejos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemí por tu comentario, creo que la actitud de Mario, el protagonista del vídeo, es fundamental. Cuando tienes pasión por algo, no debes aplacarlo con entretenimientos banales o con modas pasajeras, debes seguir aprendiendo de ello, disfrutando de tu pasión, ya sea montar en moto, en bici o jugar al fútbol. Hay entrenadores en escuelas de fútbol para niños/as que no cambiarían su puesto por otro mejor pagado y sin contacto con el césped o las porterías... Al final hacemos lo que nos gusta hacer, o lo que dentro de nuestras posibilidades se acerca más.

      Eliminar
  2. Por cierto, Mario, ha dejado el local pequeño en el que estaba para irse a otro local más grande y ofrecer comida a domicilio. No todo son cierres y ERE´s, aunque la cosa está muy difícil, hay que luchar y luchar para salir adelante.
    Os dejo la foto con el anuncio del cambio: http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/c68.0.403.403/p403x403/255357_475433425815130_1304388403_n.jpg

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...