martes, 17 de julio de 2012

Redes Profesionales en Internet


Mucha gente pregunta en los grupos de LinkedIn o en Twitter, ¿cómo debo buscar empleo?, ¿qué debo hacer para buscar empleo?, y la verdad, es una pregunta tan genérica, que es muy difícil contestarla con un post o la remisión a un artículo de prensa.

Lo primero de todo que te aconsejo es "estar" en las redes sociales profesionales, y ¿qué es esto? ¿qué son las redes profesionales?

Todos/as tenemos o hemos tenido Facebook, creo que es la red más reconocida y más usada en España junto con Tuenti, que tiene un público más juvenil. Pero no es tan usual usar redes profesionales.

¿Qué redes profesionales existen hoy en día?

Mucha gente habla de Twitter como una red profesional, ya que ha pasado de ser una red en la que había famosos que publicaban sus fotos y eran seguidos por sus fans, a ser una red que genera "famosos tuiteros" que dictan el paso de la red con sus comentarios audaces y sus remisiones a blogs o vídeos en Youtube.

Pero considerar Twitter como una red profesional es menospreciar la capacidad comunicativa de esta red, que no se puede encuadrar ya en nada, como Facebook, y que por lo tanto goza del título de "Red Social" como tal, sin la coletilla de profesional.

Hablemos pues de las autodenominadas "Redes Profesionales":

LinkedIn: La red profesional por antonomasia, si a estas alturas del siglo XXI no sabes qué es LinkedIn, tranquilo/a, te pongo un sencillo vídeo.


Pero LinkedIn tiene dos modelos de negocio: La cuenta gratuita y la cuenta "premium" por la que hay que pagar, pero que ofrece otra serie de funcionalidades muy idóneas para perfiles comerciales o para empresas que quieren vender sus productos a través de esta red.
Os lo explican con otro sencillo vídeo.



Existe un blog que se llama "Exprimiendo LinkedIn", que te ofrece mucha más información sobre esta red y sobre su cultura de funcionamiento, porque como diría mi padre... "Esto de las redes profesionales es un mundo"  pincha aquí para ir a uno de sus post más populares: 10 verdades sobre LinkedIn que cambiarán tu forma de utilizarlo.

Xing: Es una red profesional muy parecida en su uso a LinkedIn que te permite realizar búsquedas de ofertas de empleo y que también funciona bajo el modelo de cuenta "normal" y cuenta "premium" (de pago). 

Mejor una ligera explicación en vídeo.



El servicio "premium" no tiene un coste impagable, que se me olvidó comentarlo antes en el caso de LinkedIn, y se supone que tiene que mejorar las prestaciones del servicio, lo que se paga es esto:



Viadeo: La tercera en discordia, es al igual que LinkedIn y Xing una red profesional como tal y también goza de los dos perfiles "normal" y "premium" (de pago).
Mejor otro vídeo:


MyCVbook: Red adaptada al concepto de #PersonalBranding o "Marca Personal" que se enfoca en perfiles profesionales más cualificados, sin descartar a otro tipo de perfiles profesionales que puedan incluirse poco a poco en esta red de reciente creación.

¿qué ofrece?


(Foto de su web)

Experteer: Experteer es un servicio pionero en Europa para los directivos y profesionales de alto nivel que desean mantenerse actualizados sobre nuevas oportunidades laborales. Experteer proporciona una forma rápida e intuitiva de buscar trabajo en sectores concretos. Actualmente, la plataforma ofrece más de 100.000 ofertas y acceso a una red de 10.000 headhunters que utilizan Experteer para identificar a potenciales candidatos. (De su web).







Espero que toda esta información te haya sido de utilidad, es importante conocer los datos de cada una de estas redes profesionales, se sabe que LinkedIn es usada en España por más de 3 millones de usuarios y en el mundo por la friolera de 161 millones de usuarios (datos a 31 de Marzo extraídos de aquí)


¿Te unes a alguna de estas redes?, ¿o vas a seguir buscando en los portales tradicionales únicamente?







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...