miércoles, 22 de agosto de 2012

Empresas de Trabajo Temporal y Redes Sociales




¿Están las Empresas de Trabajo Temporal inmersas en las redes sociales para reclutar candidatos?
Claramente sí. El problema que se detecta radica en que cada una se está posicionando en un tipo de red, y no trabajan por igual en todas las redes sociales (multi-red).

El negocio central de Adecco, Randstad, Manpower, etc; no difiere mucho del negocio central de Infojobs o el de Infoempleo, se basa en datos: empresas, ofertas y candidatos.

Cuantas más personas tienes en tu base de datos, más oportunidades tienes de “encajar puzzles”, es decir, más oportunidades tienes de “cubrir” un puesto que te han solicitado a ti y a otras cinco ETT´s más.

¿Y ante esto, que han hecho las ETT´s en las Redes Sociales?
Para mí, hasta ahora han hecho avances significativos, unas en Facebook, otras en Twitter, otras en Linkedin, pero cabe destacar el esfuerzo de Unique (menor en tamaño que Adecco o Randstad, por ejemplo) que sí está realizando tareas para ser multi-red social.














Adecco: Líder en el mercado de Trabajo Temporal en España. (27% de cuota de mercado).
En Twitter: Su cuenta no tiene actividad relevante. 
En Facebook: Tiene una página muy potente, con 8.262 “Me gusta”, donde publica ofertas de empleo directamente. Por así decirlo... Facebook, es la "apuesta" central de Adecco, sin duda.
En Linkedin: No he encontrado página institucional en España. Pero ojo, eso no significa que no esté en la red "de redes" profesionales, ya que muchos de sus reclutadores tienen perfil asociado a Adecco en Linkedin.
En Google +: La única que he encontrado en esta red, su presencia es testimonial, a diferencia de Adecco USA que tiene una página de perfil muy adaptada al uso que allí se hace de esta red social.











Randstad: Segunda en discordia en el mercado de Trabajo Temporal en España.
En Twitter: Está bien representada, ya tiene 3.682 followers.
En Facebook: Su página tiene un total de 1.485 “me gusta”. Aunque la página de España no tiene el "job search" que si tiene la página de la compañía a nivel internacional en Facebook.
En Linkedin: Tiene página como empresa, pero no hay nada que destacar en ella.













Manpower: La tercera en discordia. 
En Twitter: Tiene cuenta con un total de 1.976 seguidores.
En Facebook: Al igual que Ranstad y Adecco, da valor a Facebook y tiene una buena página, que vincula directamente a sus ofertas de empleo, y ya suma un total de 499 “Me gusta”.
En Linkedin: Tiene la mejor página de todas las analizadas con 1.300 seguidores y ofertas de empleo en sus actualizaciones.







Unique: Para mí, la que mejor está "haciendo los deberes" en las redes sociales, sin duda alguna.
En Twitter: Ya ha alcanzado los 5.113 seguidores.
En Facebook: Muy buena página, recluta directamente a través de "Unique Empleo". Sus 3.495 “me gusta” así lo avalan.
En Linkedin: Tiene una página adaptada a sus dimensiones.
Y además se ha adelantado al resto con esta iniciativa: UniqueOnline




Hace bien "los deberes" para su tamaño, que es menor que el de las cuatro anteriormente citadas.
En Twitter: Tiene 1.259 seguidores y una actividad importante con tweets que vinculan a las entradas de su blog.
En Facebook: Hace una estrategia muy inteligente, ya que hay una aplicación en Facebook que te permite publicar tus tweets directamente, y por lo tanto, todo lo que hace en Twitter lo pasa a Facebook. 
En Linkedin: Tiene una buena página, con datos e información relevante.

La conclusión que se puede sacar de todo esto es que las más pequeñas, las que menos cuota de mercado tienen, han movido ficha y han apostado por las redes sociales.
Por el contrario las más grandes, tienen una cantidad ingente de candidatos/as vía su propia web o sus delegaciones, recordemos que Adecco y Randstad tienen un número muy alto de delegaciones comerciales, que posiblemente les permita relajarse al respecto de la consecución de candidatos/as, aunque no se han dormido y están inmersas.

Sus motivos tendrán unas y otras para posicionarse mayoritariamente en una sola red, pero si que es obvio, que hoy en día las uniones… Twitter+Linkedin,  Facebook+Linkedin; o Twitter + Facebook + Linkedin, son sin duda una fuente de candidatos inmensa que no debería despreciarse.

Y una última cosa... Que algunas de las ETT´s analizadas no tengan una presencia institucional destacable en  algunas redes sociales, no quiere decir que sus empleados/as no estén al día de estas redes y no las utilicen para reclutar. Al fin y al cabo todos/as podemos aprovecharnos de estas redes para contratar y para ser contratados. 

Consejo: Leer las "bios" de la gente en Twitter, Google +, Facebook y Linkedin.



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