jueves, 30 de agosto de 2012

Redes sociales y portales de empleo (Guía de uso)


Todo buscador/a de empleo que se precie ha de buscar trabajo en los portales de empleo, pero además ahora ha de tener perfiles públicos profesionales en las redes sociales.

Integrar estas dos tareas se vuelve muy complejo ya que son muchas las redes sociales a las que acudir y muchos los portales que consultar. Por lo tanto hoy me he propuesto elaborar una guía para utilizar tanto las redes profesionales convencionales (Linkedin, Xing, Viadeo) y las redes sociales masivas (Twitter y Facebook).

El caso de Linkedin:

Entre las redes sociales profesionales, Linkedin sin duda se lleva la palma en integración y colaboración con los portales de empleo, ya que como ejemplo, te da la posibilidad de aplicar a ofertas de trabajo de Infoempleo con el perfil de Linkedin.

Encontramos el primer caso de integración del portal en la red y no al contrario, de la red en el portal, que esto si que lo hacen muchos portales, simplemente ponen los botones de linkedin, facebook y twitter y permiten que compartas tu perfil público en el portal o las ofertas que puedan interesar a tu red de contactos en estas redes.

Otra manera de interactuar que tienen los portales de empleo es sin duda la creación de grupos dentro de las redes sociales profesionales, en Linkedin proliferan los grupos de portales de empleo y voy a destacar algunos ejemplos:

  • En Linkedin Infojobs tiene un grupo que a diferencia de Infoempleo, solicita una autorización para que puedas formar parte. Si que es cierto que el hecho de solicitar la admisión puede filtrar el ya consabido "spam" que se da en Linkedin y del cual habla Víctor Puig en la entrada: "prácticas molestas en Linkedin", pero también el hecho de dejarlo abierto permite que más gente pueda participar y conseguir el resultado que tiene Infoempleo mediante el Grupo "Empleo en España" que tiene estas estadísticas:

  • Turijobs y Wiseri también tiene un grupo en Linkedin, del cual hacen uso para publicar información relevante sobre sus sectores respectivos (turismo y tecnología), y además sirven de forma de contacto entre profesionales de esos sectores.
La utilización de los grupos es sencilla, puedes publicar debates, publicar sondeos, promociones y ofertas de empleo.

El problema viene, cuando empiezas a pertenecer a muchos grupos y por lo tanto quieres participar con tus opiniones, tu blog, tus contenidos... en cada uno de ellos.

Ante esto, Pablo Alonso, nos proporcionó hace muy poco una manera de realizar la publicación múltiple en Linkedin mediante una herramienta de Chrome en la entrada: "Cómo publicar en varios grupos de linkedin simultáneamente"

Linkedin es un mundo, y claro está, por no extenderme demasiado diré que ni Viadeo, ni Xing gozan del cuidado y mimo con que tratan Infoempleo, Infojobs, Turijobs, etc a Linkedin, ya que por ejemplo, el mismo grupo que aparece en Linkedin "Empleo en España", existe dentro de Xing y tiene solo 18 miembros. 
En Viadeo no he encontrado ni una sola de estas compañias (portales) dentro de su red.

El caso de Facebook:

El desembarco en Facebook ha sido más rápido como es obvio, ya que Facebook es una plataforma muy comercial que se adapta claramente a los criterios de los publicistas y estrategas en marketing de los portales de empleo.
Desde Facebook, podemos utilizar infojobs muy cómodamente con una serie de aplicaciones:


Me voy a detener en la aplicación "Recibe las ofertas en tu muro" esta aplicación se puede integrar en Facebook y nos lo explican los chicos de Infojobs en su blog de candidatos en la entrada: "Cómo recibir ofertas de empleo en tu página de Facebook"
Todo muy detallado, así que no me detengo más.

Infoempleo también tiene sus aplicaciones en Facebook que te pueden ser de gran utilidad:

Me voy a detener en la aplicación busca ofertas. Esta aplicación te permite buscar desde Facebook las ofertas que publica Infoempleo sin tener que entrar directamente en su web.

Tanto Wiseri como Turijobs tienen página en Facebook, pero no con las aplicaciones que tienen las dos citadas anteriormente.

Prácticamente todos los portales: Ticjob, Portalparados, Laboris, etc; tienen página en Facebook, que además suelen vincular a Twitter, publicando cada tweet en su muro, por lo que con entrar en Facebook, y meteros en las páginas de estos portales, podéis tener toda la actualidad de los mismos y algunas de sus ofertas, ya que no publicarán todas, evidentemente.

El caso de Twitter:

La irrupción en Twitter de los portales ha sido masiva, prácticamente todos están ya en la red del pajarito y una muestra de ello es que los principales portales de empleo están dentro de la lista: "Las 100 cuentas de #empleo de @edulcoro"

Pero si que puede desprenderse que estas cuentas están en Twitter no por apetencia, sino por obligación, y me explico.

Twitter tiene una potencialidad para la búsqueda de empleo inaudita, en el vídeo en el que Pau García Mila se arrepiente de no haber apostado por esta red: (ver vídeo)



Pau deja muy claro el origen de Twitter, que no es otro que el de los "tablones de anuncios".

Por lo tanto, Twitter es un "mega-tablón de anuncios" donde ahora todas las empresas pueden anunciar sus vacantes, pero que además permite la fidelización, es por ello que ahora proliferan las cuentas corporativas de empleo, y de esta manera las personas encargadas de selección, antes de poner un anuncio en un portal de empleo, en una primera fase optarán por anunciar su vacante en su canal en Twitter y luego si tienen dificultades acudiran a los servicios prestados por los portales. Aunque no nos engañemos, estas empresas tendrán dificultades ante el aluvión de candidatos y deberán formar a los gestores de las cuentas en Twitter para no verse desbordados.

Hasta ahora los dos grandes portales se resisten a publicar todas sus ofertas directamente en Twitter (ha habido intentos), ya que esto convertiría el "Time Line" de estas cuentas en un horror, lleno de links y sin un criterio, y es por ello que los Community Managers de estas cuentas, están gestionando bien la situación y han buscado atraer a seguidores con promociones, con información, etc, para hacer de puente a sus webs mediante su bio o sus enlaces publicados en cada tweet.

Veamos ejemplos concretos de atracción hacía las cuentas de los portales de empleo que han tenido éxito:

  • Infojobs trata de interactuar con los usuarios del portal a modo de chat monitorizado, con un gran éxito en sus hashtag, los cuales utiliza con frecuencia para determinadas iniciativas como: #sonriete #tuCVhablaporti o #primerempleo
  • Infoempleo aboga por otro estilo, interactua y sirve de servicio de atención al usuario, como la cuenta de infojobs, pero también trata de aportar contenidos externos útiles para el empleo y resaltar alguna de las ofertas de empleo que tiene.

Ambas cuentas tienen varias herramientas poderosas para hacer que los tuiteros sigan con atención sus cuentas en Twitter entre ellas destaco:


Creo que los portales de empleo hacen bien en estar en Twitter y así responder a las dudas de los usuarios de sus plataformas, porque no olvidemos no todo el mundo sabe dominar las herramientas para buscar empleo en la era 2.0. 

Además al ir adquiriendo una posición dominante, refuerzan así su liderazgo y al final, Twitter se convierte en otro canal desde el que llegar a sus webs, para que todo aquel que  busca empleo, formación y candidatos acuda a los portales de empleo por simple comodidad y por una gestión más completa que la que pueden encontrar por ellos mismos gestionando twitter, facebook, linkedin, xing o viadeo.

Siento haberme centrado tanto en los dos portales mayoritarios, ya que hay otros portales como Portalparados, Ticjob, Jobssy, MyCVBook... que hacen una labor muy buena en las redes sociales, quizá haga una segunda entrega de esta entrada.

Por último yo aconsejo que el buscador/a de empleo utilice tanto los portales de empleo como las redes sociales, para conseguir su objetivo y que no reniegue de unos o de otras, porque ambas formas son muy buenas para ponerse en contacto con las empresas, además de la autocandidatura que se puede realizar con servicios como DoyouBuzz o about.me, entre otros.


3 comentarios:

  1. Hola Eduardo ¡Buen post!

    Mi opinión es que el sistema "tablón de anuncio" que ha se ha desarrollado con los portales de empleo no es funcional en LinkedIn. Estamos hablando de una red social de networking, que implica interacción entre personas. La gracia estar en seguir a empresas, contactar con otros profesionales y participar en grupos de interés para encontrar una oportunidad tanto de empleo, como de negocio, como de colaboración.

    Facebook es un poco más complicado porque conceptualmente sigue considerándose más red más personal que profesional, aunque poco va profesionalizándose, por lo que el tema de buscar empleo hay más "barreras mentales" por el tema privacidad. Las aplicaciones tipo Branchout del propio Facebook o Beknown de Monster, tienen la llave. Aunque no necesariamente deban ser estas.

    Twitter, totalmente de acuerdo contigo: difusor de contenido y a la vez herramienta de atención al cliente. Como indicas según como un TL puede convertirse en spam, por lo que se debe ser equilibrado en los contenidos que tuiteas.

    Un saludo

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  2. Gracias por el artículo realmente útil. Como Xavi, considero que Facebook es una red muy generalista que tiene serias dificultades para resultar útil en términos de empleo, especialmente con las aplicaciones como Branchout que no acaban de arrancar, desde mi punto de vista.

    Soy de los que cree que la intermediación tradicional se mantendrá mucho tiempo por lo que es necesario trabajar este aspecto pero las redes sociales permiten elevar a la enésima potencia la eficacia de la tradicional red de contactos. Y este es su verdadero aporte. No se trata tanto de postular a muchas más ofertas o de que no se nos escape ninguna. Al empleo se sigue accediendo por otras vías, si en este momento de destrucción de empleo se accede a algo, porque, realmente, perdemos empleo.

    En cualquier caso este es el escenario en el que desarrollamos la búsqueda de empleo y nuestro desarrollo profesional, por lo que artículos como estos no sólo son útiles sino que resultan claramente imprescindibles. Gran trabajo que trataré de difundir y utilizar. Gracias por compartirlo !!!

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    1. Muchas gracias Xose Alberto opino igual que tú, los contactos son claves a la hora de encontrar empleo y el 2.0. está permitiendo que elevemos exponencialmente las posibilidades a través de las relaciones sociales que surgen al amparo de Twitter, Linkedin o Facebook.

      Un cordial saludo.

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