martes, 11 de septiembre de 2012

7 paracaídas si te lanzas a emprender



Emprender es una de las alternativas más contempladas hoy en día por parte de las personas que se encuentran en desempleo o que ven peligrar su puesto de trabajo por los recortes o los expedientes de regulación de empleo.

Pero una de las pegas que todo el mundo pone a emprender es la siguiente: "Si tan bueno es emprender, porque no lo hace todo el mundo, incluidos los que hablan de ello".
Y en parte esa queja es comprensible, ya que hoy en día muchos hablan de emprender desde sus puestos de asalariados o funcionarios y claro está, si uno habla desde la trinchera contraria, tiene menos credibilidad que si lo cuenta un verdadero empresario.

Pero no voy a caer en esa trampa, yo no soy un empresario, de hecho soy un asalariado más por cuenta ajena, que da consejos sobre emprender, y eso no tiene porque ser un estigma, ya que yo me he formado para poder hablar de creación de empresas y de emprendimiento. 

Y como entiendo los recelos, hoy me he propuesto proporcionar siete paracaídas para aquellos que se lanzan a emprender y ven con buenos ojos recibir algún tipo de ayuda o soporte, al menos en los inicios, aunque eso suponga limitar su libertad y autonomía.

7 paracaídas si te lanzas a emprender:

1. Piensa en franquicia.

Si te dijera que las franquicias son el mejor escudo anti-crisis que existe a la hora de comenzar una actividad empresarial no te estaría mintiendo para nada, ya que son numerosos los estudios y publicaciones que así lo avalan. ¿Por qué? Pues es muy sencillo de explicar, si tú, con 8 años, vas al "parque a jugar con tu primo que tiene 12 y les saca tres cabezas a cada niño/a, evidentemente jugarás mucho más tranquilo, sin miedo alguno a que los otros niños o niñas te vayan a molestar en algo, porque tu primo mayor siempre va a tu rescate".
Para informaros de las franquicias es muy recomendable el especial que todos los años saca la revista "Emprendedores"

Además cada año IFEMA organiza una feria donde puedes conocer a los propios franquiciadores y charlar sobre sus modelos de negocio, etc. Esta feria se llama Expofranquicia

2. Asegura tus cobros de facturas.

Otro de los temores de todo emprendedor es el de generar un proyecto, echarle horas, hacer un gran pedido o un gran trabajo y luego no cobrar nada por él.
Me contaba hace poco un amigo empresario que estuvo años preparando un proyecto para una empresa americana que era un verdadero pelotazo, gastó millones de las antiguas pesetas en generar contenidos para ese proyecto, etc; y el derrumbe del Nasdaq (burbuja .com) hizo que su cliente principal, el que le había asegurado el oro y el moro, le dejará con el pedido en sus manos, y con millones invertidos para nada.

Otros casos que conozco son más cercanos, relacionados con la construcción, y todos los conocemos, los famosos concursos de acreedores y la morosidad han arruinado a cientos de pymes y autónomos.

Una institución que conozco y que funciona muy bien al respecto de la seguridad en el cobro de facturas es: Crédito y Caución


Estas instituciones ayudan a gestionar los cobros de facturas, pero además en muchas ocasiones sirven de escudo, ya que clasifican a los clientes en función de su capacidad de pago y por lo tanto nos dan el "warning" sobre a quién suministrar o no.
También aseguran operaciones para así, si salen rana, cobrar algo al menos.

3. Deja que te asesoren auténticos expertos:

Muchas son las instituciones que te ayudan hoy en día a emprender, una de ellas es el CIADE (Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid).
Aquí dejo este gráfico que explica claramente cómo te pueden ayudar.

El CIADE colabora en muchos proyectos de emprendimiento que no sólo van asociados al mundo universitario ya que ayuda también a los municipios de la región Norte de Madrid, por ejemplo.

Otras instituciones de mucho prestigio que nos pueden asesorar son las Cámaras de Comercio, las Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos y la Asociación de Jóvenes Empresarios (Madrid), entre muchas otras.

4. Vive en el mundo emprendedor:

Además de comprarte o pedir prestada la revista emprendedores, por cierto ya está en I-pad y Tablets, debes conocer muy bien el mundo emprendedor, y como siempre me gusta relacionar estas entradas con mi querido Twitter, me remito al post maravilloso de Todostartups que nos proporciona: 80 cuentas de los emprendedores más influyentes.



5. Contrata los servicios de una asesor jurídico/fiscal/laboral/contable:

Todos somos muy listos y todos sabemos de muchas cosas, pero como un experto nada en la vida, y si lo que queremos es dedicarnos a vender y a ganar clientes, mejor será que dejemos en manos expertas los asuntos más farragosos como los contratos mercantiles, seguros de responsabilidad civil, escrituras de constitución, balances, etc.
Yo siempre aconsejo lo mismo, acudir a profesionales de reconocido prestigio que lleven a clientes similares a tí, es decir, si tu negocio es una pizzeria, te interesan mucho las ordenanzas locales (ruido, seguridad, horario), y por lo tanto no te interesa un experto que controle la propiedad intelectual o las patentes, y viceversa. Si tú eres una startup tecnológica, poco o nada te interesan las ordenanzas municipales.

6. Mejor acompañado que solo.

El refrán dice: "más vale solo que mal acompañado", pero en el caso de un emprendedor no sirve de mucho ir solo, y a veces es bueno establecer joint ventures, UTE´s y en general ir acompañado por otros empresarios.

Asociaciones de empresarios hay miles, yo destaco unas cuantas que conozco en Hostelería.

- FEHR Federación de Española de Hostelería.
- AMER: Asociación Madrileña de Empresas de Restauración.
- La Viña: Asociación de Hostelería Madrileña.

7. Ve pensando en vender en el Exterior.

Si tu negocio tiene salida a nivel internacional has de ir pensando en ello, porque como sabrás en España el mercado interior está "anémico" por las continuas subidas de impuestos y por las pérdidas de puestos de trabajo.
Así que el mercado exterior es sin duda alguna el filón.
Un ejemplo de iniciativa positiva para "internacionalizarse" es este que he encontrado en esta web: Vinetur.com


El objetivo de esta campaña es acercar a los ciudadanos europeos los vinos de Ribera del Duero

Ribera del Duero finaliza la primera anualidad de su campaña de promoción en Europa

El Consejo Regulador desarrolla este plan conjuntamente con la DOP Baena y la Fundación Jamón Serrano. Las acciones de la campaña 2011/2012, primera de las tres anualidades previstas, finalizarán durante este mes de septiembre
Los vinos de la Ribera del Duero vuelven a ser, durante el mes de septiembre, protagonistas de diversas acciones promocionales que se van a desarrollar en distintos países europeos.
El Consejo Regulador pondrá en marcha esta misma semana las últimas acciones del plan de promoción en el mercado europeo, que tendrán de nuevo como escenario Polonia, Dinamarca y Alemania y se realizarán de manera conjunta con el Consejo Regulador de la DOP Baena y la Fundación Jamón Serrano.
El objetivo de esta campaña es acercar a los ciudadanos europeos estos tres productos representativos de la gastronomía de calidad española, estrechamente ligados a la dieta mediterránea y a los hábitos de vida saludables.
Así, durante la primera anualidad, que se viene desarrollando desde septiembre de 2011 y se prolongará hasta septiembre de 2012, han tenido lugar acciones en las principales capitales alemanas, danesas y polacas, a las que asistieron principalmente profesionales de la hostelería y la restauración, sumilleres, críticos y representantes de los medios de comunicación de cada país.
Un público escogido a quien se presentaron los vinos de Ribera del Duero, el aceite de oliva de Baena y el Jamón Serrano.
El éxito de las iniciativas celebradas dejó patente el interés que existe entre los consumidores de estos tres países por los productos de calidad españoles.
PRESENTACIONES Y JORNADAS DE TRABAJO EN LOS TRES MERCADOS
Polonia es el primer destino donde se presentan los vinos de Ribera del Duero, el aceite de Baena y el jamón serrano. La primera de las citas en la que ha participado Ribera del Duero es la feria Swietomi es Polski que se celebró ayer domingo, 9 de septiembre, en la ciudad de Katowice.
Un evento dedicado en exclusiva a las carnes polacas en el que se elaboraron recetas, incluyendo entre los ingredientes el aceite de oliva de Baena, que se maridaron con los vinos de Ribera del Duero.
Mañana martes, día 11 de septiembre, en la residencia del Embajador de España en Varsovia, tendrá lugar el acto oficial, con la presentación de la campaña promocional a los profesionales del sector agroalimentario polaco (distribuidores, importadores, restauradores hosteleros, comerciantes) y a los medios de comunicación polacos, para finalizar con la degustación de tapas elaboradas con jamón serrano y aceite de Baena y maridadas con los vinos de Ribera del Duero.
El miércoles 12 de septiembre, el prestigioso restaurante polaco Casa Pablo, dedicado a la gastronomía española, será el escenario donde se desarrolle una jornada de workshop a la que asistirán profesionales del sector de la distribución agroalimentaria de Polonia.
En esta acción se contará con la presencia de bodegueros ribereños, así como productores de aceite de oliva y jamón serrano, los cuales podrán entablar un contacto directo con quienes hacen llegar los productos al consumidor final, de manera que la experiencia favorezca el establecimiento de relaciones comerciales duraderas.
Los días 14, 15 y 25 de septiembre la campaña llegará a Dinamarca y Alemania respectivamente. Las acciones dirigidas al mercado danés se celebrarán en Centro Kosmopol, emblemático edificio en Copenhague.
Este enclave acogerá el 14 de septiembre la presentación oficial de la campaña a los profesionales de los sectores agroalimentarios y a los medios de comunicación, siguiendo el mismo esquema desarrollado en Polonia. Se degustarán los tres productos y se intercambiarán impresiones.
Posteriormente se celebrará una jornada de Workshop, a la que nuevamente, está prevista la asistencia de bodegueros e interlocutores comerciales.
La presencia de Ribera del Duero en Dinamarca no concluye en esta jornada, pues el 15 de septiembre los vinos de la Denominación de Origen participarán en Mad&Medier, un congreso gastronómico que reúne a más de un centenar de profesionales de la comunicación agroalimentaria danesa, influyentes periodistas, escritores, fotógrafos, bloggers, investigadores, estudiantes y asesores de comunicación que trabajan con alimentos y artículos relacionados. Los asistentes a la convención serán invitados a degustar los vinos de la Ribera del Duero, el aceite de Baena y el Jamón Serrano.
Alemania será el último destino del plan de Ribera del Duero en el mercado europeo. La sede del Instituto Cervantes de Berlín acogerá, el 25 de septiembre, una jornada de workshop. Seguidamente tendrá lugar la presentación oficial, que se celebrará en el magnífico edificio de la Embajada de España en Berlín.
La segunda anualidad del plan de promoción europea que desarrolla el Consejo Regulador de Ribera del Duero, conjuntamente con el CRDP Baena y la Fundación Jamón Serrano, arrancará en octubre. Antes del final del año 2012 los tres productos de calidad españoles se presentarán en una de las ferias más importantes que tienen lugar en Polonia, Polagra.
Además tendrán lugar misiones inversas de periodistas y comunicadores de Dinamarca, Alemania y Polonia que visitarán las tres Denominaciones de Origen.
Nota: Toda la información suministrada corresponde a este enlace en la web: 

http://www.vinetur.com/201209109255/ribera-del-duero-finaliza-la-primera-anualidad-de-su-campana-de-promocion-en-europa.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%253A+vinetur+%2528Revista+digital+l%25C3%25ADder+del+sector+del+vino%2529












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...