martes, 4 de septiembre de 2012

Buscarse la vida fuera


El pasado 23 de agosto se publicaba en los medios una encuesta de Adecco e Infoempleo que aseguraba que 6 de cada 10 españoles están dispuestos a emigrar para buscar empleo. Son muchos los españoles y españolas que hoy en día se plantean seriamente emigrar a otro país para buscarse la vida, y lo dicen claramente:


El problema viene determinado porque muchos de ellos no tienen mucha idea de lo que supone abandonar un país con unas costumbres tan peculiares como el nuestro para recalar en países tan distintos como Noruega, Finlandia o Estados Unidos, por ejemplo.

Además tenemos que tener en cuenta y mucho el factor idioma, ya que en España la gran mayoría no domina ni siquiera el Inglés, ni que decir tiene, del Noruego o el Alemán.

Es por ello que lo primero que tenemos que tener claro antes de emigrar es si estamos dispuestos a invertir en nuestra "fuga".

Y si lo tenemos claro, si estamos dispuestos a invertir, ha llegado el momento de crear lo que yo denomino: "El plan de emigración"

Al igual que para montar una empresa es necesario confeccionar un plan de empresa (business plan) para emigrar es necesario hacer un plan que tenga en cuenta todas las vicisitudes que pueden ocurrirnos al decidir "fugarnos" de España.

Este "plan de emigración" lleva dentro de sí, como el plan de empresa una serie de subplanes que voy a divir en 8 etapas:

Plan de emigración:

1. La idea de emigración: 

Lo primero que has de tener claro es la idea, ¿qué pretendes?: ¿viajar?, ¿conocer mundo?, ¿instalarte definitivamente?, ¿sobrevivir por las muchas deudas que tienes?... ¿donde?, ¿conoces el idioma?, ¿cuando? ¿te vas a ir ya?, ¿o vas a intentar ahorrar ahora trabajando en puestos de trabajo menos cualificado en el mercadona, decathlon, mc donalds, etc?.

2. El mercado: 

El país en el que me he fijado... ¿necesita de mis servicios?, ¿qué sectores económicos tienen más peso en este país?
Por ejemplo:

Si estamos interesados en el mundo de las nuevas tecnologías, la informática, las comunicaciones, internet... tenemos muchos países a los que dirigirnos del entorno anglosajón.



Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido son muy frecuentes las ofertas de programador, analista, desarrollador, animador en 3D, diseñador gráfico, etc.

Pero si estamos pensando en trabajos como la construcción, los oficios, incluso las ingenierías industrial, aeronáutica o naval; o la arquitectura, nuestro lugar es sin duda un país "emergente" como Brasil o algún país árabe.

Los trabajos relacionados con el cuidado personal, fisioterapia, enfermería... se encuentran en todos aquellos países que tienen una alta longevidad como Noruega, Finlandia, Austria, Dinamarca, Holanda y claro está Suiza.

Suiza es un lugar muy recomendable para emigrar, porque entre sus cuatro idiomas oficiales se encuentran el alemán y el francés, podemos elegir, o bien la zona francesa (Ginebra, Laussane, etc.) o bien la zona alemana (Basilea, Zurich, etc.).

Recomiendo visitar la web del Ministerio de Exteriores que informa de muchos aspectos relativos a la emigración: Concretamente estos dos enlaces:

1. Países y regiones:
2. ¿Qué puede hacer un consulado por usted?

Bueno, y una vez claro el mercado de trabajo al que me voy a dirigir, tengo que tener en cuenta los trámites que me va a exigir ese mercado, ya que por ejemplo para ir a trabajar a Estados Unidos me van a requerir además de un visado, un permiso de trabajo y de residencia.

Si no te van mucho los trámites y al final has decidido trabajar en la Unión Europea te vendrán muy bien todos estos enlaces:

Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)
http://europa.eu/epso/index_es.htm

Manual Aplicación EPSO
http://europa.eu/epso/apply/today/epso_brochure_en.pdf

Portal Europeo de Movilidad Profesional (EURES)
http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es

Trabajo en Bruselas (Jobs Brussels)
http://www.jobs-brussels.com/

Trabajo en Bruselas para expertos internacionales (Brussels Jobs)
http://www.brusselsjobs.com/

Portal de empleo europeo
http://www.eurobrussels.com/

Prácticas en Instituciones Comunitarias
http://ec.europa.eu/spain/jovenes/practicas/index_es.htm

Prácticas UE
http://europa.eu/youth/working/traineeships/index_eu_es.html

Trabajar para la UE
http://europa.eu/about-eu/working-eu-institutions/index_es.htm

Prácticas UE
http://www.es-ue.org/Default.asp?section=806&lg=2

Prácticas delegación UE en NY
http://www.europa-eu-un.org/articles/es/article_4375_es.htm

Vacantes de empleo y oposiciones UE
http://ec.europa.eu/spain/novedades/empleo/index_es.htm

Ofertas de empleo en toda la UE
http://europeos.esCámara alemana de Comercio para España
http://www.ahk.es/es/formacion-empleo/empleo/trabajar-en-alemania/

3. Plan de marketing:

Todo plan de "emigración" requiere un plan de marketing y publicidad que se basa fundamentalmente en el empleo 2.0. que tanto conoces si visitas este blog o los que aparecen en la columna derecha en el apartado "mi lista de blogs".
Has de elaborar tu perfil en Linkedin, si usas esta red, en inglés, alemán o el idioma en el que pretendas salir a buscar trabajo fuera de España.
Y además no te vendría mal elaborar un video curriculum en inglés para mandarlo a las empresas que buscan empleo. 
Importante: abre inmediatamente una cuenta de Skype:


Esta cuenta te servirá para dos fases:
1ª La búsqueda desde España, ya que es un servicio que permite que hagas videoconferencias y por lo tanto puedes ofrecer a quienes están interesados en tus servicios una entrevista on line desde España antes de lanzarte a conquistar el nuevo mundo.
2ª Una vez estés en el país de destino te servirá para comunicarte con tu familia, amigos, etc. Y evidentemente hay empresas que antes de citarte prefieren hacerte una entrevista por video conferencia.

4. Plan de Operaciones:

Te vas a ir al extranjero, pero, ¿sabes un idioma? ¿conoces la cultura del país al que vas? ¿tienes los conocimientos técnicos que requieren?; ante estas preguntas nada mejor que hacerse un autodiagnóstico viendo ofertas de empleo de fuera, para ello te propongo que eches un vistazo a la lista que tiene Encarna Batet (@Eba67) denominada: Ofertas-jobs:

Viendo las ofertas de fuera podrás analizar si necesitas tal titulación, tal certificación, el dominio de un lenguaje de programación concreto, manejo de un programa concreto, etc.

Además debes mejorar en el idioma, porque por mucho que tu inglés sea bueno, seguro que de no usarlo mucho lo tienes desentrenado, para ello hay múltiples herramientas en internet, yo hace poco cité 5 herramientas online gratuitas para mejorar con el inglés, pero también las hay para francés o para el alemán (del blog de cádiz empleo). 

5. Plan económico-financiero: 

Irse de España no es coger el atillo y salir pitando, ya que en los países donde vas a dirigirte te van a exigir que puedas subsistir por tus propios medios, y muchas veces esta subsistencia se acredita con extractos de tu cuenta, por lo tanto, irte sin nada de dinero, es poco o nada recomendable.

Has de plantearte cosas como, ¿me van a pedir fianza para poder alquilar?, ¿necesitaré tener un vehículo para moverme por la ciudad si el trabajo me sale a las afueras o lejos de donde puedo vivir?.

Y claro está, si vas sin tener un contrato o una promesa de contrato, debes hacer la previsión del coste de retorno, es decir, un dinero que no podrás gastar para poder volver a casa si no hay suerte.

Así que pilla la calculadora, echa cálculos de lo que cuesta un alquiler en el país, ciudad, región... donde vas a ir, y calcula para al menos unos 3-6 meses, date ese margen para buscar trabajo activamente por allí y si no sale nada, antes de "mendigar" en un país que no es el tuyo, tira de la reserva y vuelve a España para apoyarte en tus familiares.

Sobre esta parte cabe recordar el maravilloso programa de TV de Adela Úcar denominado "21 días buscando trabajo en Noruega":


6. Plan de Recursos Humanos:

En la película 1 franco 14 pesetas podíamos ver como el español de los años 60 emigraba en grupo, ya que le era mucho más sencillo emigrar acompañado por otros compatriotas para ir haciendo grupo y generar lo que se denomina "comunidad".

La comunidad española en algunas ciudades ya es bastante grande, ciudades como Londrés, Berlin, Viena o Praga ya cuentan con españoles que están haciendo "comunidad" y que te convendrá añadir a tu red de contactos. 
Redes como facebook, linkedin o tuenti son muy útiles para contactar con gente que vive ya fuera y poderles preguntar sobre su situación, aunque, ten en cuenta que la información que te dan terceros puede estar sesgada o manipulada, ojo con los timos y los falsos facilitadores, que hace unos años hacían su agosto engañando a inmigrantes sudamericanos, subsaharianos, etc; y ahora lo quieren hacer con los españoles interesados en salir fuera.

7. Plan de Logística.

Ahora que ya te has decantado por salir de España, debes establecer un plan de logística, ¿qué cosas fundamentales te vas a llevar? ¿qué familiares me van a acompañar? ¿Donde voy a instalarme? ¿Tendré electrodomésticos? Estas cosas parecen muy obvias, pero tendemos siempre a cargar las maletas, no olvidemos que ciudades como Berlin tienen muchos mercadillos de segunda mano donde uno puede comprar bicicletas, colchones, electrodomésticos y todo tipo de muebles en buen estado. A lo mejor te conviene ir a un "cash converters" y vender algunas cosas que no vas a llevarte, para hacer caja.

¿Te vas a llevar el coche?, ten en cuenta las restricciones para el aparcamiento que hay en grandes ciudades. A lo mejor en un inicio no te conviene llevarte el coche, para asentarte y quizá tengas que apañarte con una bici o el transporte público, luego si tienes ocasión de informarte de tarjetas de residente o similares, podrás plantearte lo de llevarte tu coche (si lo tienes).


8. Plan de retorno.

El último subplan, y para mí el más importante... de nada sirve haber hecho todas las previsiones anteriores si no tenemos un buen plan de retorno.
Recuerda que existe un subsidio que se da al emigrante retornado:


Pero más que acordarte de pedir el subsidio cuando vuelvas, acuérdate de ¿por qué te fuiste? ¿por qué quieres volver? y lo más importante, acuérdate de guardarte unos euros o dolares para poder coger un avión de vuelta a Barajas, El Prat o Manises...

Una vez hecho el plan, llega el momento de tomar la decisión, y claro está, es muy difícil tomarla, yo creo que el motivo principal para emigrar no tiene que ser la subsistencia (en un extremo) sino las ganas de trabajar en otro país en la profesión que me apasiona o en el oficio que yo sé hacer.
Irse por fuerza mayor, porque no encuentro nada, es una opción arriesgada, porque puede que fuera tampoco encuentres nada, ya que a los técnicos del servicio de empleo alemán o francés no les vas a contar: "darme trabajo de lo que sea"... y con un "minijob" no te da para vivir en ciudades como Berlin o Munich... Ellos quieren en su país a gente que venga a trabajar de "algo", no de "lo que sea". Creo que quienes han llegado a estas últimas líneas me entienden perfectamente.

Si al final te decides por emigrar, mucha suerte y recuerda que toda información es poca, la información es poder, y por lo tanto acumula toda la que puedas antes de lanzarte.


4 comentarios:

  1. Muy bueno Eduardo, sin duda es un tema que hay que tratar con atención en el bloque de orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, el bloque de orientaciíon ha pasado de tener un peso bajo respecto a la materia, a ser hoy en día, la estrella de los contenidos, ya que la actualidad manda.
      Al igual que el derecho laboral tras la reforma, el otro día contabilicé como unas 148 disposiciones (Ordenes Ministeriales, Reales Decretos, Leyes, etc.) sólo en el período de 2011.

      Eliminar
  2. Pero qué bueno.
    ¿Por qué no me sorprende tanta calidad en cada artículo? :-)
    Actual, directo y con muchas pistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, yo trato de mejorar cada semana, curiosamente esta entrada está teniendo menos repercusión que otras que a mi juicio son de menor calidad, dentro del blog. Pero ya se sabe, en estos tiempos, que la gente se pare a leer con detenimiento una entrada, está destinado a blogueros consagrados y no a los principiantes que vamos teniendo algún acierto. No obstante yo voy a seguir dándole bombo en Twitter a la entrada, puesto que creo que es muy útil y que tiene enlaces que pueden ayudar mucho, como la nota de prensa de Adecco o los enlaces del Ministerio de Exteriores.

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...