martes, 2 de octubre de 2012

El Mercado de trabajo juvenil


La imagen es muy desoladora: De un total de 5.541.622 contratos realizados a jóvenes de entre 16 y 29 años en 2011, la mayoría, 3.411.213 se realizaron a personas que no tienen ni siquiera una FP de Grado Medio, es decir, que más de la mitad, con creces, de la contratación a jóvenes realizada en 2011 se hizo para contratar a personas con ninguna cualificación, salvo las cualificaciones recibidas de forma informal o sin reconocimiento de titulación por entidades privadas, sindicatos o asociaciones empresariales.

Fuente INE 2011 y Observatorio de las Ocupaciones SEPE.
De estos datos se pueden extraer muchas conclusiones, la primera y para mi más importante: Un dato positivo para la igualdad de género, ya que las mujeres copan la poca contratación universitaria que hubo en 2011 con un total de 408.209 contratos de un total de 575.669, o lo que es decir un 71% de las contrataciones a universitarios/as fueron a parar a mujeres.

Esto nos da a entender que si eres joven, hombre, y con estudios universitarios, vas tener más dificultades para encontrar empleo, salvo que te "lipoescultures" tu curriculum y le quites toda esa "grasa acumulada" en forma de títulos para convertirte en un trabajador con la ESO, y ahí si tienes un filón: Casi 1 Millón de contratos en 2011. Pero a costa de renunciar a tener un trabajo relacionado con tus estudios.

Este es el mercado de trabajo juvenil en España, donde quienes no estudian nada ven "premiada" su acción con un contrato de trabajo precario y con un sueldo bajo, pero quienes estudian "son premiados" con el paro o la firma de una beca-salario o beca-colaboración que no les permite cotizar para el día de mañana tener una pensión.

Ante este panorama, yo sinceramente invito a todos los jóvenes con estudios en España a  plantearse dos alternativas claras:

1. Irse de España para trabajar en el sector que merecen por su nivel de estudios y no tener que conformarse con trabajos de baja cualificación o condiciones de trabajo poco acordes con su valía.

2. Emprender, montar un negocio y competir con las empresas ya instaladas en España que prestan servicios vinculados a la calidad a un precio moderado, innovando y haciendo que la calidad y el precio supongan la ruptura con esas empresas ya instaladas para recalar en las empresas de nueva hornada (Emprender mejor).

Es complejo para nuestra juventud, emigrar o emprender. (Nadie dice que sea fácil)


Haciendo un símil con la portada del libro: "Eleuterio Sánchez: Camina o revienta"


O la reciente película de Paco León: Carmina o revienta.


Ojo también se pueden hacer las dos a la vez: Emigrar y emprender fuera: En un reciente artículo de "El País" de 30 de Septiembre se da cumplida cuenta de esta situación con dos ejemplos:

- Koldo García: Creador de "The Mad Video" se ha ido a buscar financiación y clientes fuera de España.
- Y Adeyemi Ajao: Cofundador de Tuenti, que también se marchó a probar suerte a Silicon Valley para su proyecto de web para buscar empleo.

Todo el artículo completo aquí.

Actualización a 3 de Octubre de 2012.

Me he acordado de un vídeo que quiero incluir a esta entrada en el que Antonio Fernández Hernando de la empresa ARMABEX que opera en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) donde cotizan empresas como ZInkia (Pocoyó), aconsejaba a los jóvenes estudiantes del CIFP José Luis Garci en el mismo sentido en el que yo comento en este blog

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...