domingo, 7 de octubre de 2012

Hazte un Buscad@r Social Media en 1 semana (1 de 2)


Esta entrada tiene 2 partes, esta es la primera parte (1 de 2)

Comenzamos:

El uso de Internet en España se ha generalizado en los últimos 10 años lo podemos ver en  los siguientes gráficos:


Situación 1: Año 2002: 20% de usuarios de Internet.
En 2002 nuestra esperanza de vida ya roza los 80 años y tenemos un 20% de usuarios de Internet en el total de la población.

Vayamos a la situación 2:



Situación 2: Año 2010: 66% de usuarios de Internet.
En 2010 nuestra esperanza de vida ya supera los 81 años y somos un 66% de toda la población los que usamos Internet del total de la población.

Te queda claro entonces que el mundo esta cambiando, España está cambiando y hoy en día el empleo se busca en Internet y ante todo en las Redes Sociales.
Detectada esa necesidad, hoy voy a acuñar un nuevo término, el BSM (Buscador Social Media):

Buscador Social Media: es aquella persona que quiere encontrar empleo, no quiere perder su tiempo en las redes sociales, no quiere hacerse Community Manager, ni SEO, ni CIO ni nada por el estilo, sólo quiere encontrar un empleo y sabe que gracias a las redes sociales y las herramientas 2.0. puede hacerlo de mejor manera.

Además hoy me propongo ser muy disruptivo, es decir, romper clichés y paranoias que tiene mucha gente al respecto de los social media y el empleo.

Y para ello me he propuesto hacer algo muy novedoso, escribir un post en el que dar a los buscadores de empleo unas pautas muy claras para en una semana, convertirse en verdaderos buscadores BSM.

Lunes

Son las 9 de la Mañana, suena tu despertador, estas en casa solo/a, tus padres o tu pareja, o tus compañeros de piso se han ido a trabajar, estás solo/a y como cada día toca buscar empleo. 

Enciendes el ordenador, y lo primero que vas a hacer es meterte a Facebook o a Twitter y ver "qué pasa por el mundo"... 

Primer error, a Facebook o a Twitter ya no se va a "ver que pasa en el mundo" sino a "buscar empleo".

Primera acción del Lunes: Lo primero de todo, si tienes cuenta en Twitter y no tienes ni idea de que va esto del BSM, de buscar en las redes sociales, te aconsejo que elimines tu cuenta actual.

Posiblemente tenga este aspecto:


Esa cuenta no te sirve para buscar empleo, lo primero de todo, crea una cuenta nueva, con tu nombre y apellidos (con el primer apellido vale), y trata de ponerte un nombre de usuario que no sea despectivo o poco formal como @edulcoro, que ya está cogido :-)


Algo como..., yo en mi caso podría haber puesto: @edmoreno o @edumoreno,  pues algo así, sencillito, si puedes evitar los números mejor ya que esa identidad que has generado que puede ser: @pedroejem la vas a poner en tu firma del correo electrónico de GMAIL.



Segunda acción del Lunes: Gmail he dicho, ¿por qué?, por Google +

Da una patada a tu cuenta anterior en otros sitios, y te abres una cuenta en Gmail clarita: pedroejemplo@gmail.com o bien: p.ejemplogarcia@gmail.com (algo así).


Una vez dado de alta en Gmail te vas a la siguiente pantalla:





Y en el cajón que aparece pones:

Pedro Ejemplo García
Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
En Twitter @pedroejem
En Linkedin: http://es.linkedin.com/in/pedroejemplogarcia
Madrid (Barcelona, Melilla, A Coruña, Cuenca...)

Mucho ya para el Lunes... 

Martes


Hoy también son las 9, ya tenemos la cuenta en Twitter adaptada, la cuenta en Gmail y toca hacer una nueva modificación en Twitter, toca hacer la BIO. 



Te acuerdas de tu anterior cuenta, esa que tenías con el nick de @flipaete, pues ahora toca "currarse" una BIO mejor que la tenías:





Como entenderás si vas a buscar empleo en Twitter esto de: Consumidor de cerveza a saco, vividor... mejor no ponerlo.


Concreto y directo, es tu discurso de ascensor, (elevator pitch) es tu puerta de entrada, y debes poner cosas claras y directas:


BIO: En el nuevo interfaz de Twitter, la BIO es fundamental porque ocupa más espacio ya que ves la foto y la BIO a la vez.



Sé contundente, pocas palabras pero bien dichas y que te describan como profesional, si eres un informático por ejemplo: (mi ejemplo es básico).



"Programando en Java desde hace años, con ganas de afrontar retos. Especialista en lenguajes de programación".



Y luego tras esto, tu web personal, ya sea en about.me, o sea en otro sitio, como puede ser un perfil público de Infojobs, Infoempleo o el perfil en Linkedin, Xing o Viadeo.



Quedaría así:




Vale ya has tocado la BIO, ahora viene algo delicado, toca hacerse la foto.



Si tienes alguna foto en la que tengas buen aspecto, el fondo sea neutro: Unos árboles, un parque, un monumento histórico, unas murallas, etc. OK.



Nada de hacerte una foto con una bandera detrás de lo que sea: PP, PSOE, IUnida, España, Cataluña, Euskadi, etc. Salvo que tu objetivo en el empleo vaya asociado a la política o a empresas con determinadas afinidades a esas banderas.



¿En qué quedamos?. ¿Vienes a Twitter a hacer política o a buscar empleo?




Si no ves esto adecuado, si consideras que en tu foto de Twitter debe aparecer detrás una bandera o si vas a publicar fotos en tu cuenta en Twitter con contenido político o ideológico, deja de leer, lo que viene después te interesará poco.

Si por el contrario eres pragmático, vienes a buscar empleo, sigue leyendo que te vendrá genial.



Tú tienes una ideología, un club de fútbol, como todo el país la tiene, pero...¿es necesario que la conozca todo Twitter/Facebook/GooglePlus?



Aquí viene el consejo más disruptivo que te voy a dar: No agregues a personas de tu círculo de amigos/as familia que puedan perjudicar tu reputación digital, es mejor no hacer de Twitter/Facebook/Google + una extensión de tu bar favorito o tu parque, porque esto no funciona así.



Para compartir contenidos con tus amistades está Tuenti, Flickr o Whatssap.



Bien, ya tenemos la foto, la BIO y ahora toca otro tema delicado:



¿A quién sigo?



En un principio seguirás a gente famosa que aporta: 



@epunset
@paulocoelho
@elsapunset

@BelenEstebanM :-)


Y luego empezarás a tirar de clásicos en Twitter:



@yoriento
@edans
@edulcoro :-)


Y luego te aconsejo que vayas poco a poco haciendo una red de contactos relacionados con tu profesión pero tampoco te dejes fuera a personas que te pueden aportar de otros campos.

Te dejo aquí tres listas fundamentales para que vayas agregando a gente:

- Emprendimiento/emprendedores: https://twitter.com/edulcoro/emprendimiento/members 





Próxima entrada (2 de 2) nos iremos al  Miércoles... (to be continued)

Nota 1: Esta entrada que has leído va dedicada a gente inexperta en redes sociales, usuarios "dummie" que no tienen porque conocer este universo, de ahí su lenguaje simple y directo.

Nota 2: Para buscar empleo en redes sociales puedes empezar por Facebook o por Twitter, yo prefiero empezar por Twitter, es mi apuesta, otra gente usa Facebook y de forma más residual Twitter, cada uno, hace lo que cree mejor.

Nota 3: Twitter o Facebook son la base, hay que sumar luego el blog, Tumblr, Pinterest, Instagram, etc. Y por supuesto Xing, Viadeo o Linkedin.







6 comentarios:

  1. Sencillamente genial, si me das tu permiso los incorporo a nuestro curso de marca personal.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo,genial, no puedo decir más que lo mismo que Lourdes. Esperando ansiosa ya qué consejo das para el miércoles, jueves,..... ;-))) con boli y papel en mano para tomar buena nota. Tendré en cuenta tus consejos para clase

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada y la siguiente que publicaré en breve, tiene un defecto, está enfocada a alumnos/as, a gente inexperta con Redes Sociales, a gente que no confía en el poder de las mismas para encontrar empleo y por ello tiene un lenguaje muy simple y unos consejos muy básicos, que cualquier experto en Marca Personal o en Reputación 2.0. puede criticar, ya que no se ajusta mucho a lo que de manera común se escribe sobre estos temas.
    Asumo esa simpleza y lenguaje directo, como un reto, acercar este universo a personas que no les interesa, que no ven utilidad al mismo o que simplemente lo desconocen.
    Gracias a ti y a Lourdes, dos profesoras de Formación y Orientación Laboral referentes para mí desde hace tiempo a las que admiro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He llegado aquí por casualidad y sólo puedo darte la enhorabuena por tu trabajo y decirte que cuentas con una seguidora más en el twitter (el cual ha sido hoy reformado con tus consejos) y en tu blog. He de decirte que al menos en mi caso agradezco esa "simpleza" ya que por desconocimiento, que no por falta de interés, se hace complicado adentrarse en este mundo desde 0, y gracias a entradas como ésta parece un poco más fácil y cercano algo básico como crearse una cuenta en Google para poder comentar :) Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estupendo el post Eduardo!!! enhorabuena... me encantaron los consejos :)

    Un abrazo de otra "seguidora"

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...