miércoles, 17 de octubre de 2012

Marca Personal y El Pelotazo!


En España sabemos mucho de la cultura del pelotazo, eso es algo muy evidente, si no sólo hace falta ver a algún Ex-Alcalde imputado por corrupción.

Un auténtico pelotazo está siendo este videoclip del cantante de rap coreano PSY con la canción "Gangnam Style", que hace una crítica irónica al estilo de vida de una zona lujosa, el distrito de "Gangnam" en Seúl, donde vive gente muy pudiente, y así lo quiere reflejar en su videoclip, que sólo ha recibido: 480.000.000 visitas. (Nada).




Es pegadiza a más no poder, por eso es muy viral y se ha extendido por todo el mundo, cuando normalmente este tipo de artistas, en Europa por ejemplo, no tienen cabida. 

PSY no era conocido por nadie aquí en España (casi nadie, frikis, haberlos hailos), pero gracias a este videoclip y su ritmo pegadizo ha dado un Pelotazo!!

Lo oiremos en todas las discotecas, tiendas, bares, televisiones (ya hay unas cuantas que han hecho sus parodias), etc.

Pero, ¿Qué será de él, el 17 de Octubre de 2013? Seguramente ya no se le recordará, ni nombrará, ni nadie bailará su canción y quede como tantas cosas efímeras en el olvido.

Este es el grave riesgo que corremos los individuos de hoy en día al hacer nuestra metamorfosis de personas normales y corrientes a "Marcas".

No voy a criticar abiertamente el concepto de "Marca Personal", ya que creo firmemente en él y en la reputación profesional... Precisamente hoy he leído un post muy bueno de @calvoconbarba titulado: Marca Personal = Marca + Personal. Que me ha parecido muy acertado, de hecho comparto casi el 90% de lo que en el se expresa.

Pero el título que le he puesto al post es muy claro: Marca Personal y el Pelotazo!

Hay gente que se cree que generar una marca personal, ayudándose de redes sociales, contactos en eventos y demás "saraos", es una inversión a corto plazo es decir... Van a por el "Pelotazo", a por el contrato de trabajo bueno, a por la colaboración como autónomo, al negocio,  a por la ganancia rápida....

Pero están muy, muy equivocados, porque ese "Pelotazo", será tan efímero como la canción de PSY, durará lo que dure la vigilancia y el control sobre el trabajo que realicen tras haber dado ese Pelotazo.

Si trabajan de forma correcta, con unos parámetros de calidad y con un nivel de compromiso aceptable, la cosa les habrá ido bien, pero quizá no había hecho falta hacer tanto "ruido" en las redes sociales para conseguir ese contrato o esa colaboración, sólo con haber solicitado una entrevista o haber enviado el currículum, o con haber mantenido una conversación franca con el seleccionador en un evento, se hubiese obtenido el mismo resultado. ¿Porqué exponerme públicamente tanto tiempo y en tantas redes para conseguir lo mismo que hubiese conseguido sin ellas?

Generar Marca, es generar valor, es generar algo más que un pelotazo, un hit.
Yo tengo un post, que se llama, las 150 cuentas en Twitter de empleo de edulcoro, que ha tenido cientos de RT´s en Twitter, miles de visitas y es usado por mucha gente para buscar empleo, es sin duda alguna "mi hit", "mi pelotazo".

No suelo alardear de lo que soy en Twitter, pero si ves mi perfil verás mi número de seguidores, y los muchos retweets y aparición en listas de otros usuarios que tengo.

¿Y qué?

¿Me da de comer esto? ¿Me hace tener mejor cara, mejor pelo? ¿Me determina como mejor profesional que otros compañeros profesores de FOL, Orientadores Profesionales, etc?

No, para nada. Sólo estoy indagando, investigando y aportando contenido, esto que estoy  haciendo muchos expertos en redes sociales lo llaman "ruido" 2.0.; pero en mi caso lo estoy haciendo de manera consciente, si lees mi Bio en Twitter, verás que digo: "Inmerso en la red para aprovechar sus posibilidades"  Y es eso lo que estoy haciendo, sumergirme para analizar cada parámetro, cada arista, cada esquina de todo este universo, comprenderlo, asimilarlo y luego una vez contrastado con otros profesionales, aplicarlo a la orientación profesional y al mundo de la creación de empresas. Por lo tanto experimento con todo, aplico en todo, me abro cuentas en todo y luego las voy asimilando, ya que soy "Orientador" y si no ... ¿cómo  "leches" voy a orientar si no conozco los caminos?.

No hay peor cosa que universalizar las herramientas de búsqueda de empleo, no todo el que hace un videocurriculum encuentra empleo, y no todo el que encuentra empleo lo hizo con un videocurriculum.

No todo el que se meta en las redes sociales va a encontrar empleo, y no todo el que genere una marca personal apoyado en ellas, tendrá éxito profesional, porque como reitero, NO HAY SOLUCIONES UNIVERSALES.

Seguro que es una de las primeras leyes del Coaching, no aplicar las mismas técnicas a todo el mundo y no trabajar los mismos aspectos con todo el mundo.



Por lo tanto cuidado con ir por el universo 2.0. como Super Mario, coleccionando setas (followers), dando a todas las interrogantes, para conseguir monedas (todo para mí, yo soy único/a y soy el mejor), porque aquí las monedas se ganan colaborando, aportando, dialogando y muchos verbos terminados en ...ando, que se resumen en uno: COOPERANDO.

El que no entienda este universo del 2.0. como lo que es, como un tejido social nuevo, donde se impone el pro-común, la ayuda y mejora continua de los servicios, de los profesionales y de las instituciones, y sobre todo un mundo que funciona en el largo plazo, lo llevará crudo, porque en el fondo querrá...

Gangnam Style!!! y para eso no hace falta tanto ruido.

Te dejo aquí algunas entradas recientes, de otros autores de referencia sobre Marca Personal, que puedes leer:

- Yoriento: 10 ideas y una presentación sobre identidad digital, marca personal y reputación online http://yoriento.com/2012/07/10-ideas-y-una-presentacion-sobre-identidad-digital-marca-personal-y-reputacion-online-741.html/

- Calvo Con Barba: Marca Personal = Marca + Personal

- Zumo de empleo: No lo sabes, pero te estoy haciendo una entrevista de trabajo.

Deja tu comentario, será bienvenido siempre que no pretenda vender o comercializar productos o servicios. 










6 comentarios:

  1. Querido amigo y primo ;o)
    Lo primero, debo reconocer que no había oído jamás a este tipo. Y si lo hubiera hecho hace algo de tiempo y me hubieran preguntado si esto iba a ser un hit, habría apostado fuerte por el no. Para que veas qué tino ;o)
    Creo que el tema de la marca personal está más sobado y manido que los hits veraniegos de Georgie Dan... y aún así no tanta gente sabe en realidad de qué va esa vaina. Dado que marca tenemos todos y hemos tenido desde el principio de los tiempos, no estamos hablando en realidad de nada excesivamente novedoso o innovador... es cómo la gestionas lo que sí puede serlo. En ese sentido las redes sociales son sólo una (poderosa) herramienta y como tal, cualquier herramienta es válida siempre que haya un análisis, un objetivo y una estrategia detrás. Habrá gente cuyo objetivo sea el del "pelotazo" y gente que busque la perdurabilidad. El problema empieza cuando no se sabe bien para qué las estamos usando y por extensión, cómo usarlas para que sirvan a nuestro objetivo de gestión de nuestra marca... o al menos, no estropeen la que tengamos. Ahí veo el mayor peligro.
    Mil gracias por la reflexión... y honrada en grado recontramayúsculo por estar citada junto a estos dos cracks.
    Abrazos enormes,
    ML (aka ZumodeEmpleo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor, que me llames Primo, porque sabes que te admiro mucho, como profesional.

      En general creo que con la crisis, se da demasiado lo de "soluciones rápidas" y "soluciones baratas"... Eso son "parches", y la gente ahora no está para parches, necesita profesionales como tú, como Alfonso, como muchos otros buenísimos que están en la red y fuera de ella, para que les ayuden a mejorar su forma de buscar empleo, porque muchos, muchas, no saben o no recuerdan como buscaron en su día.

      Necesitan de profesores en FP que les ayuden, necesitan de iniciativas del Gobierno, necesitan muchas cosas, pero no que les mareen.

      Y mucho menos que les vendan la idea de que te metes en Twitter y ya... Ya tienes empleo. No es tan fácil, no es tan a corto plazo... Lo dicho. Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  2. Has dado en la diana, una vez más, Eduardo.
    Vivimos en la época de lo efímero, todo es tan veloz, que quien tiene sus 10 minutos de gloria los aprovecha como puede, como este Psy que, por cierto, yo he contribuido a aumentar la estadística ¿por que quién se resiste a no hacer click en youtube si cientos de tuits lo nombran? pero pasa con cualquier producto, la cultura también se está convirtiendo en un "usar y tirar". Estoy harta a leérselo a Julián Marías cómo se suceden en los escaparates de las librerías cientos de títulos cada semana que reemplazan a otros sin haber podido asimilarlos.

    Lo mismo la televisión: anónimos que se convierten en Grandes Hermanos famosos, por nada... ¿y en la red? ¡cuánto humo se vende, Eduardo! y ahí están. Creo que una de nuestras tareas fundamentales, y preciosa, como docentes es transmitir la idea de cultivar el verdadero talento. Y lo que cuesta conseguir ser virtuoso (la famosa regla de las 10.000 horas, podría ser un ejemplo).
    Me viene a la memoria la frase de Paco de Lucía "Puedes ser el mejor guitarrista del mundo si pasas 30 años practicando 10 horas diarias 7 días a la semana"

    Gracias por tus reflexiones, un abrazo
    Elena

    ResponderEliminar
  3. Elena, muchas gracias por tu comentario. Toda la razón en lo que comentas. Sólo diré una cosa: "si un día muero, quiero que mis cenizas se esparzan en un megatron de la fabrik". Teclea esa frase, y verás la de resultados que encuentras asociados a semejante chorrada, dicha por una concursante de "Gandía Shore", el nuevo "reality" de MTV.
    Lo efímero, lo fácil, lo corto, triunfa.
    Lo elaborado, lo asimilado, lo racional estorba. Así nos va!

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el post Eduardo.
    Sobre todo en lo que dices que no hay nada peor que universalizar las técnicas de búsqueda de empleo y la mención expresa a los vídeoCVs. Se habla mucho de diferenciación pero si todos los que buscamos empleo nos ponemos a ser "diferentes" reproduciendo las "mismas diferentes ideas" nos indiferenciamos inevitablemente. Además, no todo vale para todos los sectores y me alegra que tú que eres profesional de orientación laboral lo tengas tan claro. Te aseguro que no todos. Y a veces tienes que oír ... ya no consejos, sino "máximas" sobre a quién tratar de tú, cómo poner colorines a tu CV etc. Como si eso te hace ser original hoy en día. Ya lo comentaba en mi post "Atrévete a ser diferente", no todo vale para todos.

    La marca personal es un camino de largo recorrido. Si tu único objetivo es hacer negocio rápido(encontrar empleo o captar clientes) mal vas, en mi opinión porque difícilmente te sentirás realizado. Somos muchos haciendo más o menos lo mismo...En mi caso, creo que lo mejor es y será siempre lo que disfruto y APRENDO en el camino. Las personas que descubro y los amigos 2.0 que hago. Ése es mi pequeño triunfo.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias Elsa. Dejo tu post aquí como un link, para que la gente pueda leerlo, es muy bueno: http://newjobsnewtimes.blogspot.com.es/2012/09/si-estas-buscando-empleo-atrevete-ser.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...