martes, 30 de octubre de 2012

Menos TIC y más TALK


Os invito a hacer esto en Google con términos muy usados como el que hoy traigo a este blog, y veáis los resultados.

Vamos a buscar el término: TIC (en Google)  ----- 245.000.000 Resultados.



Son muchos resultados, ¿no?... Parece que está de moda, las TIC son el Alpha y el Omega de la... nueva educación, son muchos los blogs, las cuentas en Twitter, los gurús, los libros que tratan de divulgar su uso, etc.

En mi modesta opinión, un profesor TIC, es un profesor TALK (Hablar), ya que es un tipo de profesor que se toma muy en serio la última letra de TIC, la "C" de Comunicación.

La entrada dice, menos TIC y más TALK, y en el fondo es eso lo que quiero predicar hoy, yo cometo errores metodológicos como todo el mundo y los errores que cometo a veces los cometo desde las maravillosas TIC, ¿qué quiero decir con esto?, pues lo que es una verdad a voces... Uno/a puede ser el "megacrack" mundial del uso de Prezi, del uso de Hot Potatoes, Webinares, Mindmaps y todo eso que nos trompetea y no saber transmitir el interés o el conocimiento de la materia que imparte. No saber Comunicar , tecnológica y tradicionalmente hablando.

Y viceversa, uno/a puede ser el mejor profesor del mundo con una pizarra y una tiza blanca convencional, y no tiene porque acudir al abrigo de las TIC como si estas fueran a salvar su porvenir. Se puede ser Profe TIC sin disponer de las propias TIC, ya que sólo falta una letra, la T, y por desgracia en muchos centros públicos nos faltan muchas cosas, incluidas las T.

No digo que las TIC no sean útiles, no digo que no sean necesarias, pero para mí siempre será mejor el profesor/a que se interesa por el contenido y no por el continente, ya que uno puede manejar mil herramientas, pero si el contenido se presenta de forma expositiva y sin interacción será igual de aburrido en:

- Pizarra con tiza.
- Pizarra blanca con rotulador azul o rojo.
. Pizarra Interactiva Promethean (PDI).
- Pantalla proyectada con Powerpoint.
- Pantalla proyectada con Prezi, Youtube o Vimeo.
- Etc.

Las TIC a mi juicio han de basarse en: 

- Serendipia, definida como un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca.

- Gamificación, convertir el aprendizaje en un juego, y que según Fernando Santamaría González, mediante el uso de  hitos motivacionales en el juego, como insignias o premios, se puede:
  • Capturar y convertir el aprendizaje en distintos contextos.
  • Fomentar y motivar la participación y los resultados del aprendizaje
  • Formalizar el aprendizaje y mejorar la participación social, etc.
Ambos conceptos los he definido desde la def de Wikipedia.org

- Sistemas colaborativos/cooperativos 2.0.; basados en metodologías que apoyadas en redes sociales como Twitter, permitan interactuar a alumnos/as de distintos centros de toda una región o país.

Esto no es necesariamente TIC, sino que se acerca más a lo que decía al principio, es TALK (Hablar) y sobre todo, dejar la iniciativa en manos del alumno/a a la hora de indagar, formularse interrogantes y contrastarlos con el profesor en clase o fuera de ella.

Me gusta mucho la forma que tiene de trabajar Jordi Adell, una eminencia TIC, que mediante el uso de Hashtags, complementa la formación a sus alumnos/as:


Podía poner mil ejemplos, twitteros de uso razonado y eficiente de las TIC como TALK, desde cuentas como: @inedu, @antonio_guirao, @ielenar, etc; y a los amigos y compañeros de Aulablog, que este curso trabajaron duro en una serie de cursos abiertos en el proyecto @iniciaFP para ahondar más aún en el concepto que hoy defiendo.

En resumen, las TIC deben ser más TALK, más interacción y menos T, porque la T de Tecnología, está muy bien, ayuda, pero en un entorno de crisis económica, apostar tanto por la T, y tan poco por la innovación y la calidad en este país, nos ha llevado a tasas de fracaso escolar alarmantes, y estas tasas ya han bebido de las PDI, de los netbooks, y ahora parece que quieren beber de los e-books.

La educación ha de cambiar:




Y es necesario que las TIC sirvan para hacer las cosas de forma distinta, porque como alguno/a habrá visto en el vídeo, nuestro sistema educativo funciona al igual que el americano a modo de factoría, y lo que genera son productos en serie "estandarizados" y lo que menos necesitamos ahora, que hablamos de "Marca Personal", de "Profesionales Independientes",  y de "Emprendedores", es formar a personas estandarizadas y frustradas por no encajar.


Imagen: emezeta.com y agradecido a @loixmi

Espero no haber sido muy aburrido en esta entrada que se sale de mis temas habituales últimamente... Orientación - Empleo, Empleo - Orientación. 




2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, te felicito. Menos tabletas y más disciplina en las aulas para que el profesor pueda explicar mejor.

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal sería la suma de ambas cosas: Tabletas y disciplina. Las TIC son muy útiles usadas desde un objetivo, si suponen innovación metodológica y ayudan a mejorar lo que tenemos. Y sobre todo las TIC nos tienen que ayudar a comunicar mejor y a llegar a más alumnos/as. Un saludo.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...