lunes, 12 de noviembre de 2012

10 Vídeos e ideas sobre la FP DUAL


El pasado Jueves 8 de Noviembre se aprobaba el Real Decreto 1529/2012 por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

10 vídeos e ideas sobre la FP Dual.

En primer lugar todos debemos saber a estas alturas qué es la Formación Profesional Dual, pero si no lo sabemos, mejor será definirla, y para ello me voy al artículo 2 del citado Real Decreto 1529/2012:


Se entenderá por formación profesional dual el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Además tendrá la consideración de formación profesional dual la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje.


1. El origen

Se habla mucho del modelo alemán de formación profesional, como si en Alemania sólo hubiese Formación Profesional Dual, no es el caso, hay ambas, la nuestra, la convencional, que supone un 50% y otro 50% la Formación Dual (Artículo de El País).
Respecto al Dual alemán veamos el siguiente vídeo.




2. El Experimento Vasco.


En España ya ha habido intentos de implantar un modelo que combine prácticas en las empresas y formación en el centro educativo de Formación Profesional, los primeros pasos ¡cómo no! se dieron en País Vasco. Se denominó: Formación en Alternancia.
En este vídeo podemos ver a @jarevalo_fp Jorge Arévalo hablando de la Formación Profesional Vasca.




3. El experimento Catalán

En Cataluña hay una amplia cultura de Formación Profesional y centros como el Pere Martell, han llevado a cabo proyectos de FP en Alternancia, que queda aquí esquematizado:



Foto (Diapositiva de una presentación realizada en el proyecto: www.lafuerzadelafp.es)

Además de experimentar, en Cataluña hay centros que buscan captar a su alumnado en FP con pegadizos raps. :-) (El post va muy serio, y hay que darle una nota musical)...




4. Uno de los motivos que pueden esgrimirse.


Querer implantar un modelo como el Dual Alemán, puede tener como motivo la reivindicación histórica de determinadas patronales, sobre todo del sector turístico que querían modificar el ámbito regulador del contrato para la formación y el aprendizaje. Pero este contrato ya se modificó en la Ley 35/2010 y en la reciente reforma laboral.
Vemos en este vídeo una serie de consejos a empresarios para implantar el Contrato para la Formación en 2012.






5. El programa piloto en Madrid.


En Madrid, en el curso 2011/12 se prepara un programa experimental que acogen dos centros públicos, el IES Clara del Rey y el CIFP Profesor Raúl Vázquez.
La Comunidad de Madrid, pionera en este sistema experimental la define entonces como: La formación que se desarrolla de forma conjunta entre las empresas y el centro educativo, participando los alumnos/as de forma voluntaria, comprometiéndose a cumplir con sus exigencias y en el que las empresas seleccionan y becan a los alumnos con 450 euros mensuales
La experiencia en el CIFP Profesor Raúl Vázquez es explicada aquí en este vídeo (Institucional)




6. La ampliación de este modelo para el curso 2012/13 en Madrid.

Tras una visita a la empresa ZED, una de las participantes en el programa piloto de Madrid (IES Clara del Rey), la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció la ampliación para este curso 2012/13





7. Los programas pilotos de este curso en Cataluña

El primer paso en Cataluña lo ha dado la empresa más interesada y más "alemana" al respecto de este modelo de formación profesional dual, nos lo expone su Vicepresidente de Recursos Humanos.




8. La aprobación de la FP Dual a nivel de Estado.

Visto lo cual, el Estado, sobrepasado por la iniciativa de comunidades autónomas como Madrid y Cataluña, se pone al día y regula mediante Reglamento de desarrollo la Formación Profesional Dual y lo hace, juntando esa regulación con la regulación del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, que nada tiene que ver con la Dual, o al menos, nada tenía que ver hasta hace unos días...





9. La enésima "hoja de ruta de la FP" y el "enésimo golpe de timón".

La forma de presentar el Real Decreto, con ambos ministros a los lados, recuerda a otros intentos anteriores de dirigir la FP no se sabe donde. El último ejemplo lo tuvimos con Celestino Corbacho y Mercedes Cabrera en la denominada "Hoja de Ruta de la FP".

Se presentó así: Ha llegado la hora de recorrer el camino más largo que nos separa de los países más avanzados: conseguir atraer a 200.000 estudiantes más a la F.P. de grado medio para igualarnos con los niveles de Alemania, Francia o el Reino Unido », ha asegurado la ministra de EducaciónEl Gobierno entiende que la sociedad española necesita de una formación profesional de carácter integral que responda a las necesidades del mercado laboral y que se desarrolle y ejecute a través de diferentes instrumentos y con la necesaria implicación del conjunto de administraciones y de los agentes sociales. (pompa estéril)



10. Otra reforma más que trata de mejorar, desde las prisas.

Esta opinión es generalizada entre todos los que trabajamos por y para la Formación Profesional, un enésimo cambio en la forma de afrontar algo tan delicado como la educación de nuestros profesionales, ha de hacerse de forma sosegada y sin los influjos de la crisis, además en el modelo actual (No dual), los resultados de momento nos avalan.


Datos de País Vasco: La tasa de colocación de los estudiantes de Formación Profesional en Euskadi ronda el 70 % pese a la actual situación de crisis económica, según datos difundidos por la Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi Hetel.

Sin entrar a valorar si es buena o no la FP Dual, que es discutible, el modo en el que se está implantando, totalmente improvisado, no ayuda para nada a convencer al profesorado, y menos aún al alumnado y al tejido empresarial.

Me despido con otro rap, en homenaje a la Formación Profesional.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...