miércoles, 7 de noviembre de 2012

Redes sociales corporativas


La noticia nos ha dejado a muchos "consternados", Messenger, desaparece, o mejor dicho se integra dentro de Skype, así aparecía ayer publicado en Portaltic


Windows Live Messenger ha sido una de las herramientas más usadas para la comunicación interna en las empresas. 
Lo que parecía un invento diseñado para conectar a adolescentes a finales de los 90, y comienzos del nuevo siglo y milenio, con el paso de los años, se generalizó en muchas de las empresas de todo el mundo bajo el influjo de Microsoft y sus paquetes Office tan instalados en las empresas de tipo PYME.

Recuerdo mis tiempos como Universitario en los que usaba Messenger para chatear, conversar con mis compañeros y compañeras  de clase y hacer el bobo, y recuerdo perfectamente mi etapa en una empresa de construcción, con una plantilla superior a 100 trabajadores, en la que al menos, los trabajadores administrativos/as estaban hiperconectados vía messenger para agilizar así la comunicación interna.

En el fondo, este uso de Messenger a nivel empresa, no distaba mucho, del uso que ahora algunas empresas le están dando a Twitter, (este pájaro le comió la tostada claramente a Microsoft y le dejó otra vez más en fuera de juego, ya van muchas...).

Pero ahora las empresas, están empezando a notar que el uso de Twitter por parte de sus empleados se generaliza y es por ello que están acudiendo a generar sus propias redes sociales corporativas, o a instaurar redes de este tipo ya creadas para ello, en detrimento de Facebook, Google + o Twitter.

A muchos empleados no les gusta la idea, ya que no todo el mundo está a favor de las redes sociales...


Leí hace poco un artículo de Cecilia Novoa, titulado: Todo en 140 caracteres: las empresas usan Twitter internos para lograr un "trabajo 2.0" y comunicarse con el personal en el que hablaba de los casos de TECOTWITT, JAM o ADN, como ejemplos usados en Argentina por TELECOM, SAP y TELEFÓNICA, respectivamente.

Las redes sociales corporativas están ya aquí en España, ya que el artículo que cito se refiere a Argentina, y es conocida ya por mucha gente, la Red Social Corporativa Yammer



Comprada hace muy poco por Microsoft (Qué casualidad, empiezo hablando de ellos para darles un palo y ahora tengo que felicitarles...), es una de las redes sociales corporativas más extendidas en España, la usan empresas de reconocido prestigio en su mercado como: Telefónica y La Caixa entre otras.

Pero todos sabemos que en España la generalización del 2.0 a nivel empresarial aún está en pañales, comparando su implantación con lugares como Estados Unidos o Reino Unido.

Otra de las que suena mucho estos días es Zyncro


Everis ya es partner oficial de Zyncro, y por lo tanto supongo que allá donde esté (consultora presente en muchos bancos y empresas multinacionales), irá implantando este servicio si se lo piden sus clientes.

Creo que las redes sociales corporativas darán que hablar en un breve período porque todos los empresari@s, CEO´s, directiv@s y mandos tienen muchos recelos a dejar por la red datos sensibles de su actividad vía Twitter o Facebook, y prefieren monitorizar y acotar el uso de estas redes generalistas entre sus empleados para así vivir más seguros, o eso creen ell@s.

Dejar de usar Facebook,o Twitter, a algunos empleados de estas empresas que apuesten fuerte por las Redes Sociales Corporativas, les puede suponer abandonar "comunidades de innovación" (Virginio Gallardo) que apoyadas en la interacción total que permite Twitter, por ejemplo, les proporcionan unos conocimientos del sector que no adquirirán a base de hablar con sus compañeros por un sistema de Intranet mejorado o "socializado".

Todo tiene sus pros y contras, si apuestas porque tu empresa use Yammer o Zyncro, vas a tener todo más controlado y generarás contenidos e innovación en tu estructura interna, eso es muy positivo.

Si por el contrario delegas en tus empleados su "sociabilidad" en Twitter o Google Plus, puedes tener en tu empresa intraemprendedores que te van a aportar mil cosas positivas cada día, pero con un riesgo muy grande al respecto de plagios, pérdida de información sensible y perdida de productividad por procastinación.

Sus pros y sus contras, invito a debatir esto a modo de comentario a este post.

Para ampliar sobre el uso de redes sociales en la empresa española recomiendo leer el estudio realizado por la Fundación CEDE denominado: "El directivo y las redes sociales" En PDF.

Fuentes de esta entrada:
@evacolladoduran 
@Ibarodsa (Vídeo Leo Harlem)
@Virginiog (Su entrada)






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