lunes, 17 de diciembre de 2012

Estoy en paro y quiero emigrar



Con la llegada del 2013, muchos/as de los que hasta hoy no han encontrado una oportunidad de empleo en España desde hace mucho tiempo: meses, semestres y años en algunos casos, los más dramáticos; se están planteando seriamente salir de España para probar suerte en todo tipo de países en los que cabe la esperanza de conseguir un futuro mejor.

En estos casos viene bien recordar el siguiente cuadro, que aparece a modo de infografia en la página del SEPE sobre la problemática de abandonar el país tanto si se cobra prestación por desempleo como si no, porque se agotó en su día.


Pero en este esquema no se explica el fenómeno de la "Exportación de prestación por desempleo" ya que se asume que el que se va se marcha con un trabajo ya en el extranjero... Y eso es mucho asumir.


Solamente es posible “exportar” la prestación por desempleo reconocida en España si se traslada a buscar empleo a un país de la UE/EEE o a Suiza, manteniendo el derecho a cobrar en ese país durante 3 meses en el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, y 3 meses  prorrogables por otros 3, si el traslado es a algún país de la UE.

• Para tener derecho a la exportación es necesario:

- Ser beneficiario de la prestación por desempleo.
- Trasladarse para buscar trabajo.
- Haber estado inscrito como demandante de empleo al 
menos 4 semanas.

• Si Ud. es nacional de cualquier país no perteneciente a la UE/EEE o Suiza puede exportar la prestación para buscar trabajo en estos (excepto a Dinamarca,  Reino Unido, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein), siempre que acredite la posibilidad de inscribirse en sus servicios de empleo y que va a desarrollar legalmente un trabajo en el país donde pretende desplazarse, mediante la correspondiente autorización de residencia o de trabajo.
• Debe presentar la solicitud en la Oficina de Empleo en modelo normalizado.
• Debe solicitar la autorización de desplazamiento.

• El Servicio Público de Empleo Estatal debe entregar al interesado el documento U2/E303, (según el país de traslado) y la hoja informativa sobre las cuestiones de interés que debe observar durante el período de residencia en el Estado al que desea trasladarse.
• El pago de la prestación se seguirá realizando por el mismo sistema que durante su residencia en España, salvo en el caso de: Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza que percibirá la prestación en el país de destino.

¿Y lo que cotice en el extranjero luego me lo puedo traer a España para cobrar el paro?


Se podrán tomar en consideración las cotizaciones efectuadas por el trabajador en otros Estados miembros de la UE/EEE, Suiza, Australia, Islas del Canal de la Mancha (Alderney, 
Guernsey, Jersey, Sark, Herm) y la isla de Man.

• Para acreditar los periodos trabajados en el extranjero debe Ud. presentar el formulario E.301 si ha trabajado en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, el U1 si ha trabajado en algún país de la UE, o el documento acordado al efecto con Australia, Islas del Canal de la Mancha y la Isla de Man, cumplimentado por el organismo competente del país donde hubiera trabajado. 
Puede solicitarlo al finalizar el trabajo antes de regresar a España, o tras su regreso a través de la Oficina de Empleo.

• Si en el formulario E.301 o U1 consta que ha cobrado prestaciones por desempleo en el país extranjero teniendo en cuenta esos trabajos, se reducirá la duración del derecho que 
se le reconozca en España en tantos días como prestación haya percibido en aquel país.

Información proporcionada en la web: sepe.es en su folleto: Guía desplazamiento al extranjero (PDF)

Además como información extra quiero dejar esta aportación:

Entradas/Artículos en otros sitios relacionadas con salir al extranjero a probar suerte:









Y... Además ya he hablado en varias ocasiones sobre lo de probar suerte en el extranjero en este blog, te invito a leer las tres entradas (incluida esta) al respecto que tengo en la etiqueta: Extranjero

Mucha suerte y ya se sabe, año nuevo... vida nueva... ¿país nuevo? (Tú y sólo tú decides).




1 comentario:

  1. Uff, muy ilustrativo, muchas gracias por el aporte y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...