martes, 4 de diciembre de 2012

¿Linke qué? Linkedin. Dummie Series I


Comienzo una nueva etapa en el blog que va a adentrarse en la temática concreta y específica de la búsqueda de empleo en redes sociales desde la óptica "para dummies".

"Para dummies" significa para "novatos", "inexpertos" o "principiantes"...

Empiezo por la "red de redes profesionales"... LinkedIn

¿Qué es Linkedin?

Linkedin es una red de personas unidas por un objetivo común: relacionarse profesionalmente.





Analicemos la afirmación en sus dos vertientes: 

1. Es una red de personas: Por lo tanto es una red que requiere de habilidades sociales tales como redactar correctamente sin faltas de ortografía, un léxico amplio, una actitud dialogante, abierta y flexible, tolerante con las opiniones de otros y como toda red, requiere compartir información y contenidos.

2. Es una red cuyo objetivo es relacionarse profesionalmente: por lo tanto todo aquel o aquella que la utiliza para otros fines está quebrantando sus políticas de uso y podrá ser señalado por los miembros de la red como un usuario molesto ya sea por sus opiniones fuera de tono, sus acciones comerciales agresivas, sus fines ocultos o su actitud excesivamente interesada que no pega para nada con la definición de red.


A Linkedin no se va a...

- Hacer política.
- Buscar pareja.
- Pedir favores personales (monetarios).
- Quejarse de todas las empresas y sus prácticas de selección habituales cuando no nos seleccionan a nosotros y si a otros.
- Quejarse de las empresas en las que uno/a ha trabajado (puro principio de prudencia).

(Si no te parecen adecuadas estas afirmaciones revisa tu concepto de "búsqueda de empleo" porque puede que difiera del mío en este blog, pero no pasa nada... Para gustos colores :-)).

A Linkedin se va a...

- Construir una red de contactos virtual.
- Conocer empresas y contactar con profesionales de selección de las mismas.
- Debatir, compartir información y aportar puntos de vista novedosos en sus grupos.
- Contactar con antiguos compañeros/as de otros puestos de trabajo anteriores con los que perdimos el contacto por el paso de los años.
- Buscar empleo directamente mediante las ofertas publicadas o sugeridas por la propia red.
- Indagar sobre las empresas que nos interesan, sus productos, servicios, sus empleados y de esta manera adaptar nuestro perfil a estas empresas mediante acciones de formación que nos acerquen al perfil deseado.
- Establecer relaciones profesionales con otras personas que comparten nuestra visión u objetivos profesionales para de forma cooperativa mejorar profesionalmente.
- Ofrecer nuestros servicios como profesional por cuenta propia a otros profesionales o empresas, siempre desde el respeto y las buenas prácticas que descartan el "spam".
- Gestionar nuestras recomendaciones, tanto las que hacemos como las que nos pueden hacer, para así disponer de referencias que mejoran nuestro perfil.
- Muchas otras cosas más que no voy a decir por no extenderme...


¿Por qué debo estar en Linkedin?

Esta pregunta se puede responder con otra pregunta, ¿crees que sin estar en Linkedin vas a encontrar más oportunidades de empleo que estando? Responde sinceramente.

Muchos entenderán esta respuesta que doy como una defensa a ultranza de Linkedin, ni mucho menos, la respuesta es de análisis.

¿Crees que sin estar en linkedin vas a encontrar más empleo? 

Si lo crees, puede que sea por:

a) Tu sector es un sector que no requiere este tipo de esfuerzos 2.0 ya que es un sector dinámico, que crea empleo con frecuencia, en el que las ofertas de empleo llegan por otras vías tales como prensa escrita, contactos personales (no virtuales) y/o procesos públicos de cobertura de plazas vacantes. 
b) Tu sector no utiliza Linkedin, ya que es un sector sin desarrollo tecnológico en sus métodos de selección y reclutamiento.

Por lo tanto, debes estar en Linkedin en el caso contrario a lo dicho:

a) Tu sector no crea empleo con tanta frecuencia como los más dinámicos en España (Hostelería, Alimentación, Distribución, etc.).
b) Tu sector cubre sus vacantes de forma privada mediante procesos de selección largos y en los que intervienen varios agentes (consultoras de selección, subcontratas, ETT´s, etc.)
c) Tu sector está adaptado tecnológicamente a la búsqueda de candidatos en Internet.

¿Cómo funciona Linkedin?

Linkedin es un servicio a priori gratuito, aunque tiene un servicio premium que te permite disponer de una serie de "ventajas", que no dispondrás en la versión gratuita que es la que usamos la gran mayoría de usuarios. En esta versión "free" disponemos de una serie de aplicaciones que nos ayudan en nuestro objetivo de encontrar empleo.

1. Edita tu perfil: Algo muy sencillo a priori, ya que consiste en hablar de uno mismo y contar lo que uno es, ha sido, y quiere ser en un futuro.
Pero tiene su complicación, para ello es fundamental ir revisando el mismo, a lo largo del tiempo para adaptarlo en formato al perfil de los empleados de los sectores en los que buscamos empleo.




Consejo de perfil: Visita las empresas de tu sector en las que te gustaría trabajar, aunque no estén en tu provincia o comunidad autónoma y revisa los perfiles de los empleados y empleadas de esas empresas. Una vez has visto esos perfiles adapta tu perfil con toda la información necesaria para ser un candidato que se adapta la política de selección de la empresa.

2. Participa en grupos: Al participar en determinados grupos te pondrás en contacto con profesionales de selección de las empresas que están buscando activamente perfiles en linkedin, de esta manera puedes ofrecerles tus conocimientos o invitarles a visitar tu perfil sin necesidad de remitirles una invitación de contacto, que es una práctica muy delicada. Simplemente siguiendo su actividad, mediante el "siguiendo" puedes ir poco a poco añadiendo a tu red distintos profesionales que te interesan por su capacidad de decisión en el proceso. El propio Linkedin te hace sugerencias en base al perfil. De ahí la importancia de redactar bien este apartado en la RED.



3. Empleos sugeridos: siguiendo con lo dicho anteriormente, si hemos redactado de una forma correcta nuestro perfil, fijándonos en el de otros trabajadores de nuestro sector o de empresas que nos interesan, el propio Linkedin nos va a proporcionar ofertas de empleo personalizadas, en base a ese perfil generado.



4. Buscador de empresas: Para mí la mejor herramienta de Linkedin y la que más debes usar. Te voy a pegar una imagen de una búsqueda en el filtro avanzado que aparece en esta pestaña que te va a parecer una pasada como a mí, seguro...

Si te fijas, en la primera imagen de la derecha aparece el total de empresas en Linkedin, sin filtro por países. Y debajo aparecen todas las empresas que están contratando en Linkedin en todo el mundo: 28.357 empresas.

Pero al marcar en el "tick" de España, automáticamente hace un filtrado y aparecen las que están contratando sólo en España dentro de la red: 310. Esto no significa que sólo 310 estén contratando en la red, ya que estas empresas pueden ser consultoras de RRHH y selección que están buscando perfiles para otras empresas.




¿Quienes usan Linkedin?

En España el número de usuarios de Linkedin supera los 3 Millones. Analizando uno de sus grupos más numeroso (Empleo en España: Infoempleo) Casi 30.000 Usuarios. Estos son los resultados de su búsqueda avanzada por palabra clave (que tendrá su margen de error claro está):

- Ingenieros/as: 6.699
- Veterinarios/as: 31
- Profesores/as: 1.109
- Coaches: 229
- Fontaneros/as: 16
- Limpiadores/as: 6
- Carpinteros/as: 25
- Técnicos/as sin especificar: 2.112.
- Comerciales: 6.658
- Administrativos/as: 3.144
- Vigilantes: 113
- Formadores/as: 849
- Instaladores/as: 260
- Cocineros/as: 43
- Camareros/as: 243
- Carretilleros/as: 75

Es arriesgado hacer esta afirmación, pero me atrevo a hacerla, en Linkedin están:

- Ingenieros/as (Industriales, Químicos, Mecánicos e Informáticos entre otros).
- Comerciales.
- Profesionales de la Formación, docencia y coaching.
- Administrativos/as.
- Técnicos/as de grado superior en Formación Profesional (Toda rama o familia).
- Directores de empresas (A.D.E, Económicas, Derecho y Marketing).
- Personal de RRHH (Selección y Administración de Personal).
- En menor medida, otros: oficios varios, hostelería, servicios de outsourcing como limpieza, comedores, mantenimiento de instalaciones y vigilancia), servicios de ocio, etc.

Pero, que algunos profesionales no estén en Linkedin, ¿significa que las empresas de su sector no buscan a estos profesionales en Linkedin?

Y la re-formulación más correcta... Que algunos profesionales no estén en esta red, ¿significa que las empresas de su sector no están abiertas a recibir peticiones de contacto mediante sus técnicos de selección para ofrecerse activamente para trabajar en ellas?


Responde tú mismo visitando la Red e indagando en ella con los consejos aportados. :-)

Te invito a hacer algún comentario que enriquezca el debate y aporte experiencias de esta  red profesional.










10 comentarios:

  1. Me ha parecidi muy interesante el post y muy clarificador

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu enfoque "para dummies", yo utilizo Linkedin con frecuencia y la verdad, está todo muy clarito explicado.
    Personalmente me dedico a RRHH, sector muy representado, pero por mi poca experiencia me cuesta hacer contactos, asi que estoy tratando de mejorarlo.
    Espero tus siguientes entregas, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy pero que muy interesante, espero impaciente las siguientes entradas. Te sigo en Twiter y me gusta mucho tu Blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Conchi, Sara y Carlos por los comentarios. Espero que las siguientes entregas os gusten. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, práctico y fácil. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo!!! me encanta el enfoque, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todo un honor tenerte por aquí Maestra. Es un enfoque que a mí me va bien porque tengo mucho alumno/a interesado en este mundo del empleo 2.0 pero que aún no domina conceptos básicos. Así le saco provecho a los post y luego puedo montar un site o hacer referencia a este post desde edmodo u otras herramientas en un futuro.

      Eliminar
  7. Felicidades Eduardo!!!

    Buen post y muy práctico :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Eduardo, lo he compartido con algunos/as amigos/as para que se familiaricen con Linkedin. Muy bueno

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...