miércoles, 2 de enero de 2013

¿Buscando una salida? El año de SEGUIR


Este año nuevo que empieza viene con las mismas circunstancias o muy parecidas a las del anterior que se nos ha ido.

Las conversaciones más habituales son: "a ver si este 2013 viene mejor", "a ver si en este año se acaba la crisis" " a ver si encuentro un trabajo". 

Todas estas oraciones reflejan "intenciones" "propósitos" "esperanzas". 

Pero  no nos engañemos, utilizan un lenguaje PASIVO, "a ver..."

Frases como "está la cosa muy mal", "¿a ver cómo salimos de esta?" reflejan un estado de miedo permanente en el que nos hemos asentado todos los que asimilamos a diario los titulares de la prensa, los informativos, los boletines en la radio, etc.

Por lo tanto como propósito para 2013, creo que si estás buscando una salida, la mejor acción que puedes adoptar es desterrar de tu mente ese miedo y esas oraciones pasivas.

No va a "salirte" un trabajo (de la nada como una seta), no va acabarse la crisis, posiblemente se acentuarán más aún las desigualdades entre ricos y pobres en este 2013; no va a tocarte la lotería (si no la juegas a menudo) ni te van a caer euros del cielo para que salgas del paso.

Y por supuesto, sí que vamos a salir de esta, y de todas las que vengan porque no queda otro remedio, porque salir de la crisis es inherente al ser humano, se salió del crack del 29, la gente siguió adelante tras el 11 de Septiembre, la gente trata de llevar su vida en Palestina lo mejor que puede a pesar de las circunstancias, la vida continua en Fukushima y sus alrededores a pesar del caos...



Porque a pesar de lo que nos ocurre, hay dos cosas que no nos faltan que son oxígeno y voluntad. Todo lo demás son circunstancias, para unos más adversas para otros menos, para unos más duras, para otros más leves, pero al final todos y todas necesitamos avanzar un poco cada día.

¿Quieres una salida?, yo no te la voy a dar, de hecho todo aquel que te diga que te la va a dar es un mentiroso, es una mala persona que te está engañando, porque tu salida, la que tú necesitas sólo la vas a conseguir tú, y solamente tú.

Mi salida a la crisis, la que yo necesito está muy clara. Seguir escribiendo, seguir pensando, seguir leyendo, seguir educando, seguir peleando, seguir.

Por lo tanto podemos decir que este año 2013 es el año de...

SEGUIR...

             Foto: Reno Massola

Alguno/a dirá, es el año de seguir...

- Emprendiendo.
- Trabajando.
- Reivindicando.
Reestructurando.
- Privatizando.
- Priorizando.
- Recortando.
- Estudiando.
- Bailando.
- Cantando.

Pero ojo con terminar la frase con ... NOS

SEGUIR...

- Lamentándo-NOS
- Culpándo-NOS
- Fustigándo-NOS
- Castigándo-NOS
- Destruyéndo-NOS

Porque aquí seguro que no se encuentra la salida, en los anteriores términos, en los acabados en gerundio, hay salidas... unas éticas, otras menos éticas, otras difusas, pero hay salidas, porque demuestran iniciativa, actividad, objetivos, metas, etc.

Por suerte para la gran mayoría de personas que leen este blog, y para mí que lo escribo, no vivimos bajo la responsabilidad de impartir justicia o dirigir políticamente este país, no es nuestro cometido, no somos responsables de impartir esa justicia, vigilar a quienes incumplen normas, asesinan o roban. Las personas que hacen esto cometen errores y esos errores hay que recriminarlos, denunciarlos, publicarlos y con nuestro empuje el de todos y todas hacer que puedan subsanarlos, compensarlos, rectificarlos o anularlos.

Vivir en el hastío constante, en la dejadez, en el derrotismo, en la actitud de "da igual, ya vendrán tiempos mejores, ya me sacará papá o mamá de esto, ya me sacará el gobierno de mi opción política de esto dentro de cuatro años, ya me ayudará ese amigo, esa mujer que tengo, ese marido que tengo, esa familia que me ayuda siempre"... demuestra que realmente no estás siendo el protagonista de tu vida.

Cuando has hecho todo por salir adelante, a pesar de que las circunstancias y otras personas que tienen poder sobre tu vida te destrocen a diario, te queda al menos la certeza que era cierto cuando lo pensabas... es ya un hecho... ERA TÉCNICAMENTE MUY COMPLICADO. :-)

Y ya entonces podrás tomar aire y reorientar de nuevo tu vida para que este 2013 sea el año de... 

SEGUIR

2012 será recordado por muchas cosas, pero para mí será recordado por la muerte de Stephen R. Covey, el cual dejó para la historia de la humanidad su obra maestra, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, esta entrada es mi particular homenaje.




3 comentarios:

  1. ME A GUSTADO TU BLOG,TIENES RAZÓN SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE DEBEMOS HACER EL ESFUERZO Y TIRAR HACIA DELANTE SIN MIEDOS. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el secreto está en la responsabilidad. Cuando te responsabilizas de tu vida tomas el control y nadie tiene poder sobre ella. Saludos y feliz 2013, tu año de seguir.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Epifanio. Feliz año para ti también y para los tuyos. Un abrazo!

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...