martes, 12 de febrero de 2013

Twitter, Tuister, Tuiter... Dummie Series III


Empezamos...

A tí, que tienes tu cuenta en Facebook desde hace años, que alguna vez que otra has leído algún blog, algún artículo sobre el empleo en un medio online, etc. A tí te empiezan a decir los amigos/as, expertos, orientadores... "ábrete un Twitter" "En twitter vas a encontrar empleo... seguro".

Ya te lo adelanto yo, no hace falta que te pases un año tirado en Twitter, aquí en Twitter no vas a encontrar empleo, salvo que lo complementes con otras herramientas y otras acciones que he comentado en la etiqueta empleo 2.0. 

Por una sencilla razón, muchos te dirán que a Twitter se viene a aplicar técnicas del marketing viral y de mega difusión repetitiva para dejar tu poso.

Twitter visto de ese modo, sería una red endogámica, yo cuento, tu cuentas, el cuenta, yo te retuiteo, tú me retuiteas, yo te sigo, tú me sigues... todo sería pues mono-direccional, y es cierto que por desgracia son muy pocos los usuarios que hacen de Twitter un lugar donde aportar ideas  y mejorar profesionalmente (para mí el mejor uso que puede hacerse de la red del "pajarico"). Pero los hay.


Desde ese punto de vista anterior, Twitter generaría únicamente charlatanes y no hay nada que produzca más rechazo en un profesional (psicólogo/a o sociólogo/a) dedicado a la selección que un charlatán.

Así que si en Twitter, eres un charlatán, olvídate de mover tu perfil en esta red para encontrar empleo. Los psicólogos y sociólogos que contratan a gente te ven como un enfermo tuitero que pierde su tiempo en hablar y hablar, y poco trabajar: Ejemplos de trabajo que puedes enseñar en la web 2.0 son un blog, una comunidad en Google Plus, un grupo moderado por ti en Linkedin... etc.

Puede que ahora reflexiones y digas que no eres un charlatán, ya que te consideras una persona muy interesante y te otorgues la cualidad de ser un divulgador/a... Es por ello que te aconsejo que indagues en Linkedin sobre perfiles de tu edad y del sector que te interesa que son públicos, y veas sus trayectorias profesionales, y que las compares con las trayectorias de gente como Alfonso Alcántara, Dolores Reig, Tíscar Lara, Enrique Dans, Mario Alonso Puig, Eduard Punset, Elsa Punset, Pilar Jericó... ¿Se parecen? Entonces ¿por qué hacer lo mismo que hacen ellos? Muchos de estos profesionales que cito son DIVULGADORES "de verdad" y es por eso que han de ser extremadamente activos en redes sociales. No es justo compararnos con estos profesionales.

Qué tengas 5.000 followers no te da trabajo, no te engañes, te lo dará en todo caso todo lo que has hecho en tu vida profesional, las habilidades comunicativas que has adquirido tuiteando 10.000 tuits y la capacidad de sintesis en tus comunicaciones que te ha otorgado escribir un blog, tuitear o compartir contenidos en otras redes.


Valen más 200 buenos contactos en Linkedin que 10.000 seguidores en Twitter

Sin un camino previo, no hay estrategias que valgan, no hay objetivos de marketing, no te engañes, cuanto antes te lo diga alguien, antes saldrás de esta espiral de coleccionismo de Followers que tienes. 

Todo aquel que te hable de conseguir más followers con tus tuits de forma mono-direccional, te está vendiendo una moto tan grande como esta:



Sinceramente la mejor manera de iniciarse en Twitter es leer, leer mucho, escuchar a otros y recopilar toda la información útil dentro del Tsunami de Infoxificación que puede llegar a ser. Para esto existen herramientas como DIGG, Evernote, Delicious, Scoop.it, etc; que te sirven para clasificar la información recibida e ir filtrando. 

Además puedes utilizar Twitter de acuerdo a la información que proporciona este genial post que acabo de descubrir:


Twitter: buscar, filtar y leer.


Del blog: Entornos personalizados de inserción: Empleo 2.0.

En el que se da una visión de Twitter más práctica enfocada a la búsqueda directa de empleo y no a la generación de una marca personal apoyada en redes sociales, que es otra de las formas de hacer que el trabajo te encuentre a tí...

Para saber más sobre la generación de una marca personal apoyada en redes sociales yo recomiendo seguir a @yoriento y sus divertidos puntos de vista ;-) (echa un ojo a estos dos tuits):





Sobre  Twitter Yoriento ha escrito: Nada menos que 58 Entradas.

Las tienes todas aquí: http://yoriento.com/category/twitter/

Y sinceramente la última publicada en esta categoría es primordial: 


En Las 10 Verdades del barquero sobre Twitter Alfonso Alcántara nos determina 3 factores para el ‘éxito’ en las redes sociales con sus correspondientes enlaces si pinchas sobre ellas:


No se hable más ya estás más que preparado para ser un Twittero/a que busca empleo de forma efectiva.

7 comentarios:

  1. Yo el tema de la marca personal aún no lo entiendo y creo que nunca lo entenderé ya que hablan de ella como una cosa "no humana" sin ideología, vendiendo apariencia, superficialidad...y pensar que llevaba años pensando que lo auténtico es mostrarte tal como eres y no aparentar ser lo que no eres. ¿Alguien me puede explicar porque ahora es tan importante tener una "marca personal" y no tanto el "ser persona y sincero"? Yo no tengo una marca persona ni me la he creado, yo soy como soy y me dejo ver como tal, a quien no le guste, buena suerta y ahí está la puerta.
    ¿Ahora hay que ser empático, educado...? Pero si yo creía que teníamos que ser así siempre, ¿cúal es la novedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia,
      Interesante reflexión, pero creo que la clave es la visibilidad. La novedad es que con las redes sociales, y la web 2.0/3.0 se trata de demostrar cómo eres, no aparentar lo que no eres; la cuestión de la marca personal es que gracias a estas herramientas tenemos la capacidad de demostrar lo que somos capaces de hacer, los conocimientos que tenemos, cuales son nuestros puntos de interés, como nos relacionamos con los demás. Antes esta visibilidad no existía, y ahora tenemos la capacidad de poner en valor nuestras capacidades, de estar visibles ante contactos que nos permitan u ofrezcan la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos personales y profesionales.
      No creo que se trate de una cuestión de superficialidad. Supongo que hay gente que tiende a mantener unos perfiles en las redes muy asépticos, por aquello de la "huella digital" pero lo principal es que "ser persona y sincero" no va en contra de mantener una "marca personal", de hecho debería ser lo mismo, mostrarte tal y como eres.
      Por otro lado, personalmente no uso las redes sociales como vía para encontrar empleo, pero las tengo en cuenta en mi trabajo diario de reclutador y seleccionador de personal, además de para mantenerme informado y seguir adquiriendo conocimientos de expertos que me pueden ayudar a orientarme. Las redes y el uso que hacemos de ellas no sólo están orientadas a conseguir un trabajo o un proyecto mejor, pero si esa es tu finalidad, el uso que hagas de ellas puede marcar la diferencia con otros candidatos.
      Un saludo
      MAD

      Eliminar
    2. Hola Lidia, gracias por aportar esta visión. Sinceramente debemos cuestionarnos muchas cosas sobre las redes sociales y es por ello que aportando cada uno su grano de arena podemos hacer mejor el camino de las personas que se acercan a Twitter a diario.

      Cada uno ha de hacer lo que cree conveniente con su vida y su carrera laboral, siempre que aplique un principio fundamental que si se hubiese aplicado por nuestros dirigentes hace 5 o 6 años, no estaríamos como estamos... El principio de Prudencia.

      Todo con prudencia sale mejor, no digo que esa prudencia nos amordace la iniciativa, pero si que sea una voz interior que nos haga cuestionar cada paso que damos en las redes sociales o en el uso de según que métodos para encontrar trabajo.

      A mi personalmente "colgarme" en un anuncio de Ebay como "producto disponible" no me parece una idea positiva para encontrar empleo. Pero habrá gente que opinará que es genial y que a nadie se le había ocurrido antes...

      Cada uno debe ser consecuente, yo no me pondría como "producto disponible" en Ebay, pero si tengo página en Linkedin o en About.me... Me expongo y debo tener en cuenta las consecuencias de esa exposición. Para lo bueno y para lo malo.





      Eliminar
    3. la verdad es que me cuesta muchísimo escribir en Twitter, no sé por qué, es como si no supiese a quien me dirijo, o algo así.., pero es una fuente estupenda de información para mí, y recopilo con Evernote

      Eliminar
  2. Hay gente que usa twitter como escaparate profesional y les va genial. Esta gente siguió esta secuencia: Primero leer, leer y leer. Segundo aprender viendo y haciendo. Y Tercero y último generar contenidos, marca y reputación. Con estos ingredientes, desparpajo y habilidades sociales encontrar un buen empleo es más sencillo. Para mi, fundamental el uso de herramientas como Evernote o Google Reader.

    ResponderEliminar
  3. Controlar y gestionar los entornos 2.0 es, en mi opinión, la tarea más dificultosa y la que requiere más dedicación. Tener coherencia, mostrarse tal y como uno es, tener algo que contar, saber cómo hacerlo... llegar al otro, crearte una identidad... es una "Habilidad Socio-Virtual" que requiere maestría y una buena dosis de paciencia-persistencia.
    ¡Menos mal que hay quienes edulcoran,endulzan y suavizan esta travesía!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que hay personas que lo agradecen :-) Un saludo.

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...