lunes, 15 de abril de 2013

Cooperativas y Empleo


Hoy podría escribir otra entrega de la "serie dummie" con alguna red social como Google Plus o Facebook para buscar empleo, o podría dedicar otro artículo al uso de Evernote para buscar empleo, o hacer un decálogo de algo...

Pero, sinceramente, cada vez veo más útil la labor de concienciación. 

Hoy abordo el mundo del cooperativismo en España desde el convencimiento propio de su gran utilidad para sacarnos de esta crisis.




Podría decirse que montar una cooperativa de trabajo asociado es el paso intermedio entre ser un "despiadado" empresario y ser un trabajador por cuenta ajena "sujeto" a las decisiones de terceros que pueden mandarle a casa en forma de ERE.

Por lo tanto formar parte de una cooperativa de trabajo asociado como socio trabajador conlleva riesgos propios de una actividad empresarial, pero al menos tiene el respaldo de la "piña" generada entre iguales que buscan como tú ganarse el sustento.

Ante esto es bueno aportar datos (objetivos):

1. El indice de destrucción de cooperativas (2012) es del 2,4% que es 12 puntos inferior al resto de empresas mercantiles.

Lo dice este vídeo:

2. Creación de empleo: Las cooperativas de trabajo social crearon el pasado ejercicio 390 puestos de trabajo en toda la Comunidad Valenciana, mientras que la destrucción de empleo entre el cooperativismo durante la crisis, entre 2007 y 2012, fue del 10,8 por ciento, 10 puntos menos que la pérdida de trabajo en las empresas mercantiles, que fue del 20,9 por ciento. 
Noticia publicada en 20 Minutos 06/03/13 (Com Valenciana)

3. Estabilidad en el empleo: La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) afirma que los puestos de trabajo generados por este sector entre enero y junio de 2012 fueron más de 8.000. y esta misma conferderación asegura que los empleos de esta categoría son estables y “de calidad”. Un 80% de los 250.000 trabajadores de cooperativas españolas cuentan con un empleo fijo al ser socios del grupo, y las mujeres acaparan la mitad de los puestos.
Noticia publicada en El país 30/12/12 (Economía)

Ventajas e inconvenientes de montar una cooperativa:

a) Ventajas:

1. Eres, en parte, tu propio empresario y por tanto las decisiones sobre el futuro de tu empleo están vinculadas a la votación en asamblea de personas iguales que tú, con tus mismos intereses e inquietudes.

2. Al pertenecer a un grupo numeroso y se supone que con "habilidades complementarias" las tareas de producción/prestación de servicios se mejoran y puedes competir en mejores condiciones que si vas por tu cuenta y riesgo.

3. El régimen fiscal de las cooperativas de trabajo asociado es más ventajoso que el de una sociedad limitada o una comunidad de bienes ya que tributan al Impuesto de Sociedades por un 20% en lugar de un 30% o 35% (dependiendo del tamaño de la empresa).

4. Existe la figura del "retorno cooperativo", que lo que hace es reinvertir los beneficios de la cooperativa en inversiones para la fabricación de nuevos productos o para la formación de los cooperativistas.

b) Inconvenientes

1. "Mucho jefe para tan poco empleado". O lo que es decir, el poder de decisión no está en un empresario concreto que toma decisiones por ti y te salva de tener que pensar demasiado. En este caso siendo cooperativista te tocará pensar, decidir e implicarte en las decisiones. Por lo tanto la confrontación entre cooperativistas está asegurada y será menos o más amistosa, dependiendo de la alineación en los objetivos de la cooperativa y sus miembros.

2. Poder de decisión lento, requiere de acuerdos y por lo tanto, a veces se puede "morir de inacción o lentitud".

3. Burocratización de la actividad. Todo debe figurar por escrito o debe quedar registrado para dar cumplida información a los socios cooperativistas.

4. Inseguridad por tener que trabajar como "empresarios" con riesgos propios de la actividad emprendedora.

+ Info

3. Ipyme (Dirección General de Industria y de la Pyme)

Tus comentarios y experiencias en el mundo del cooperativismo son bien recibidas, puedes comentarnos tus experiencias negativas o positivas, o tu punto de vista desde la experiencia de haber participado en alguna o ser cooperativista en la actualidad.



1 comentario:

  1. Muy acertado el artículo Eduardo.
    Yo también creo que el cooperativismo es una buena manera de hacer frente a la crisis y de crear empleo a través de una forma de hacer empresa diferente, basada en valores como la democracia, la solidaridad, la cooperación...
    De hecho, en España la provincia española con menor desempleo es Guipuzcoa, precisamente en la que más se ha desarrollado este tipo de empresas, con Mondragón a la cabeza, y donde podemos encontrar cooperativas tan conocidas como Fagor o Eroski.
    Esta cultura emprendedora se debe sobre todo a la labor del párroco D. José María Arizmendiarrieta y su creación de una Escuela Politécnica en los años 40. Desde entonces el cooperativismo se ha convertido en el motor de desarrollo económico y social de su zona.
    Desde hace unos años existe un proyecto, denominado Empresa Joven Europea, que coordinado desde Valnalón(Asturias) intenta inculcar los valores de la cooperación y el espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes, con la creación de cooperativas de trabajo asociado por alumnos de institutos de diferentes países.
    Este es el 4º año que, como profesor, participo en este proyecto con mi alumnado, donde crean sus cooperativas y llevan a cabo su actividad empresarial.
    Enhorabuena por el artículo Eduardo.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...