martes, 30 de abril de 2013

"Día Internacional de los Trabajadores." Inicio de una era.


Mañana 1 de Mayo se celebra el "Día Internacional de los Trabajadores".

Trabajar es un derecho y un deber reconocido en nuestra Constitución de 1978. El artículo 35.1 proclama: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".

Decir que mañana celebro algo sería algo del todo absurdo hoy en día... "¿Qué se puede celebrar hoy en día respecto al trabajo?; ¿Se puede celebrar que haya empresas que traten bien a sus empleados?; ¿Se puede celebrar que existe la OIT, que existen una serie de derechos laborales y una Inspección de Trabajo que vigila el cumplimiento de la ley?

Quarto Stato

Evidentemente esto no tiene por que ser celebrado, es simplemente algo que tiene que ver más con esos factores higiénicos que hablaba Herzberg en su día.

Se podría celebrar que la siniestralidad laboral se hubiese reducido en un 70% en un año (esto no ha pasado), se podría celebrar que la participación en los beneficios empresariales y en la toma de decisiones de las empresas ha aumentado en un 150%.

Todo esto da motivos suficientes para celebrar algo.

Y entonces, ¿por qué mañana se celebra (conmemora) el Día Internacional de los Trabajadores?

Y..., ¿por qué en lugares como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda entre otros no se conmemora esta fecha?

Pura serendipia para quien se acerca a este blog buscando contenidos relacionados con el empleo o las redes sociales.

Que cada cual lea las fuentes que crea convenientes, el periódico o el blog que más le guste y se informe sobre lo que ocurre mañana y saque sus propias conclusiones. No voy a hacer hoy un post que hable de las bondades de la clase obrera y de las perversas fauces del empresario, ni contando el relato histórico de los hechos que acontecieron aquel primero de mayo de 1886.

Mañana se conmemora el inicio de una era, la era de las reivindicaciones sociales, de la jornada de ocho horas y del nacimiento del Derecho del Trabajo; y con motivo del mismo quiero que quienes se acercan a este blog hagan una profunda reflexión...

Hoy en día vivimos atónitos ante el inicio de una nueva era, la era de la globalización, pero no una globalización como imaginamos a principios de milenio, si no una globalización total, que marcará un antes y un después en ciencias como la Economía, la Política y la Sociología, y que poco a poco está cambiando todo lo que nos rodea.

Hoy las empresas de una considerable dimensión (no solo las multinacionales) compiten en un mercado global, y las pymes no compiten directamente en ese mercado global, pero se ven afectadas para lo bueno y para lo malo por ese mercado global.

Crear estructuras cada vez más horizontales nos permitirá afrontar estos retos que nos pone la globalización, ya que las estructuras horizontales con una cultura organizativa responsable favorecen la comunicación entre miembros de las organizaciones, ya bien sean entes públicos como Gobiernos, Comunidades Autónomas o simples institutos y/o unidades de atención al ciudadano, o bien se trate de organizaciones con o sin ánimo de lucro.

Para ello las redes sociales se han vuelto en un aliado perfecto que permite agilizar el proceso de "horizontalización" (término acuñado por mi mismo) de las estructuras y por lo tanto permite que estas funcionen desde la calidad que otorgan diversos puntos de vista.

"Estar" en las redes sociales es bueno por muchos motivos, uno fundamental, te otorgan más información de la que te da una televisión o un periódico determinado, y ya se sabe, la información es poder. 


nube dia trabajador


Para buscar empleo son buenas, para generar relaciones son buenas, pero ojo también tienen un "reverso tenebroso" que puede llegar a ser una cruz muy grande de cargar como el ciber-acoso sexual, el ciberbulling, el hackeo de tu cuenta, la pérdida de contactos en la vida real por estar ensimismad@ procrastinando en Twittrer o Facebook.

La formación se convierte en un pilar fundamental en esta nueva era. Formación para la búsqueda de empleo, formación para desempeñar un empleo y formación para manejarse en las redes sociales y en general en las nuevas tecnologías.

Por ello hoy me marcho con aquel lema de la empresa que vendía detergente para lavadoras: ¿Si buscas formación, busca, compara y si encuentras algo mejor elígelo?

Al igual que los hombres y mujeres que protagonizaron aquel primero de mayo de 1886...

Estamos ante un cambio de era para lo bueno y para lo malo; y lo más complicado de todo esto es que seremos protagonistas de la forma de producirse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...