lunes, 1 de abril de 2013

Emprender, emprender y emprender.


Vuelta al trabajo, y hoy lunes me he propuesto hablar de ese verbo tan de moda hoy en día...



La definición que nos da la RAE es muy acertada: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Acometer un negocio especialmente si encierra dificultad o peligro, no es fácil. Al igual que hoy en día se dice que la "capacidad de comunicación", "el liderazgo" y otras aptitudes se pueden entrenar, mejorar y consolidar con una formación adecuada... No nos engañemos, la tradición familiar y la propia vocación desde pequeños nos hace ser más o menos emprendedores en nuestra vida.

Pero estamos ante una encrucijada en el empleo que seriamente nos está dirigiendo por un desfiladero con dos caminos.



Este miércoles voy a poder asistir invitado a las jornadas: Puerta Empresarial 2013. La conexión entre titulados del IES Puerta Bonita. que realiza el Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Puerta Bonita (centro de FP en imagen, sonido y artes gráficas) a la que acudirán antiguos alumnos de este centro para contar sus experiencias emprendedoras.

Creo que este tipo de jornadas sirven mucho para que los alumnos pongan cara a esos compañeros de promociones anteriores que un buen día decidieron buscar trabajo de la forma más complicada: "creando su propio trabajo".

Muchos de ell@s seguro que se vieron obligados a ser "freelance" o "autónomos" por "exigencias del guión", ya que en muchas empresas algunas de estas actividades como la fotografía, la edición de vídeos, etc; se "externaliza" o "subcontrata" para reducir costes, y porque no decirlo, para reducir derechos laborales (Falsos autónomos).

Pero también habrá casos en los que la llamada del riesgo y del peligro supuso un impulso, en lugar de un miedo, para adentrarse en la "selva emprendedora" y con ayuda de sus padres, de sus amigos y de algún incauto montaron su propia empresa y hoy en día no están en la cola del paro, gracias a ello.

El objetivo de estas jornadas es muy claro, en primer lugar, acercar a los alumnos a la figura del emprendedor con un caso de éxito y dilatada trayectoria (Ernesto Peirat). Luego conocer al emprendedor más cercano, al antiguo compañero que acabó los estudios y formó su empresa. Y por último generar un taller que abordarán los alumn@s durante el tercer trimestre en el que se pondrá énfasis en dos aspectos fundamentales:

a) La generación de ideas de negocio.
b) La gestión del asociacionismo.



En un trimestre no se puede trabajar todo lo que comprende emprender y es por ello que centrar el "tiro" en modelos de negocio y asociacionismo es un acierto, ya que toca dos de los problemas fundamentales hoy en día para emprender:

1. "Necesidades" convertibles en negocio en un entorno de caída del consumo.
2. Falta de financiación y apoyo público que puede paliarse mediante alianzas, redes, asociaciones o acuerdos entre empresas.

De lo que allí se cuente y de lo que mi criterio "asimile" rendiré cumplida cuenta la semana que viene en este blog, para así hacer una crónica detallada que sirva para acercar el mundo del emprendimiento a todos los que seguís mis andaduras por aquí.

Bajo mi punto de vista emprender es una actividad que requiere ante todo de unas capacidades comunicativas y sociales hoy en día innegables. Emprender es implicar, es convencer a otros de que tu solución a sus problemas es mejor que la que hasta ahora habían usado y que además es más barata.

Son muchas cosas emprender, está claro, pero lo que no es para nada, es algo tranquilo, sencillo y sin quebraderos de cabeza, quien piense que va a montar un negocio con una idea super brillante y a partir de ahí "a dormir", está equivocado, eso sólo lo pueden hacer mega-millonarios que aprovechando su posición compran una buena idea y la dotan de recursos para que sea muy difícil imitarla o construir una alternativa.

Emprender es una carrera de fondo, es mejora continua, constante actualización, caza de tendencias, antenas puestas...

Hace poco me decía una bloguera y escritora, a la que admiro, que se ha lanzado a emprender: @zumodeempleo (María Luisa Moreno) "Por ahora estoy en las espinas... aunque intuyo el olor de la rosa".

No es un camino de rosas, pero tampoco lo es levantarse cada mañana a buscar un empleo por cuenta ajena, en los cientos de servicios que hay en Internet, y a la noche comprobar que lo que había era precario, temporal y con alto nivel de formación...

Y tampoco lo es marcharse de tu país a otro en el que no te van a dar el beneficio de la duda cuando cometas un fallo, donde no te van a poner una alfombra roja para que todo vaya sobre ruedas y ni mucho menos te van a tratar como si fueras un@ de la tierra.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, decía el tío de Peter Parker... Pues cuando montas una empresa, empiezas a acercarte cada vez más a ser un superhéroe o una superheroina y no todo el mundo tiene esos super-poderes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...