martes, 23 de abril de 2013

Facebook, Beknown, Joblinker... Dummie Series IV


Hoy me he propuesto adentrarme en un mundo farragoso... 

La búsqueda de empleo con Facebook desde el punto de vista "para novat@s".

¿Es necesario buscar empleo en la red de redes?

infografia redes

Con un total de 1.060 (aprox) Millones de usuarios, la pregunta se responde fácilmente...


 POR SUPUESTO.

No hace falta seguir unas estrategias muy complicadas, simplemente, debo buscar tal y como lo haría en la calle o en Internet.


Para ello pudo acudir a este excelente post de @Carmen_CL1 (Carmen Campanario) en el blog "Cádiz Empleo" en el que nos facilitan 50 páginas en Facebook para dar un "me gusta" al empleo

cadiz empleo facebook


En ese artículo encontrarás de todo, desde páginas de ETT´s, portales líderes como Infoempleo, Infojobs, Laboris, Sntalent..., organismos públicos para el empleo, grandes empresas y mucho más.

Es una forma de buscar empleo en Facebook muy convencional. "Me meto en esas páginas, veo sus ofertas y si me interesan, les mando mi CV, o simplemente como tengo perfiles creados en sus webs (infoempleo, infojobs, etc.) pues me inscribo".

Pero, ¿y si te digo que puedes usar tu perfil en Facebook de forma similar a cómo lo usarías en Linkedin?

Y tú dirás: "¡vaya chorrada!, para eso mejor usar el original, me voy a Linkedin y punto".

Es cierto, pero hay determinadas empresas, sobre todo tipo PYME y/o pequeñas, que  no tienen perfil en Linkedin, pero si tienen perfil en Facebook (Ejemplo: Bar 66 en Soto del Real) y que pueden buscar trabajadores en su muro.

Puedes "trabajarte" tu perfil en Facebook y darle un aspecto más profesional simplemente añadiendo más información profesional y ocultando, mediante la configuración de Facebook,  la información de tu vida privada que no le interesa a las empresas.

De esta manera puedes hacer una búsqueda de empleo similar a la venta en "puerta fría", llamando a la puerta de empresas pequeñas o medianas, ubicadas en el sector que te interesa y que tienen perfil en Facebook.

También puedes usar Facebook como tu "escaparate" profesional de un modo parecido a about.me creando tu propia página en el asistente para crear páginas, o simplemente aprovechar tus contactos en esta red social para conocer a personas que puedan tomar decisiones sobre tu contratación o que puedan recomendar tu trabajo en las empresas en las que ell@s trabajan.

Pero si todo esto te resulta muy complejo, puedes acudir a las aplicaciones que la propia red tiene para el empleo, hoy veremos las dos principales:


1. Beknown:

pantallazo Beknown

Sobre la aplicación de Monster, decir que se vende muy bien en este vídeo: 


De esta aplicación tienes toda la información al respecto en este link .

Ventajas: Al ir ligada al portal Monster te ofrece multitud de ofertas y además lo bueno es que al igual que en Linkedin, puedes contactar con empleados de las empresas que ofrecen empleo en Monster, de esta manera puedes evitar determinados filtros.

Inconvenientes: La aplicación está muy enfocada al mercado americano, al igual que el portal Monster (en origen) y por ello no tiene el "tirón" que podría tener una aplicación similar de Infojobs o Infoempleo (los cuales disponen de perfiles públicos).

Desde el punto de vista de la empresa: Beknown puede ofrecerles a las empresas estas posibilidades (Aumente la eficacia de su estrategia de contratación social con BeKnown: la aplicación de redesprofesionales en Facebook)

2. Joblinker:

Eduardo Moreno Joblinker


Es una herramienta desarrollada en España por profesionales informáticos nacionales y eso se nota a la hora de entender la aplicación (más adaptada a nuestra sociedad).

De Joblinker podemos destacar varias cosas: 

La primera: JobRank

JobRank es un indicador entre 0 y 100 que mide lo atractivo que resulta un candidato para el personal de RRHH de una compañía. La aplicación lo calcula en base a diferentes indicadores (social, laboral y formativo).

Para mejorar el JobRank necesitas: 
1. Completar mejor el perfil (Tareas pendientes).
2. Dar al botón: Aumenta tu JobRank.

Además este Ranking, al estar la aplicación abierta "a todo el mundo" te permite ordenar usuarios de Joblinker (no sólo tus amigos en Facebook) por su Ranking. 

La segunda: Su buscador de ofertas


pantallazo joblinker


Buscador que te deja realizar varios filtrados entre las ofertas publicadas.

Un último consejo: 

Si tienes perfil en Facebook y no sabes muy bien cómo configurar la "biografía" para buscar empleo desde él, haz una cosa, vete a configuración y en la opción siguiente:


editar facebook

Verás que te permite ver tu "biografía" de forma externa. Y además te dejará verla en función de tu grado de amistad con la opción "ver como alguien en concreto"...


vision como facebook

Mucha suerte en tu búsqueda y permanece atent@ a la siguiente entrega de la "Dummie Series".

Nota adicional: Hay otra aplicación que no he comentado denominada: Branchout comentada recientemente por Alfonso Alcántara en su última entrada: Cómo hacer un currículum 2.0 en Internet y compartirlo por las redes. El comentario en la entrada de Alfonso Alcántara es "de recelo" al respecto de su utilidad. Recordemos que en España no hay una generalización del uso de Facebook como red de contactos profesionales como puede darse en EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...