martes, 9 de abril de 2013

La competencia emprendedora


Hace unos días el diario "20 Minutos" aportaba los datos de un estudio realizado por la Nebrija Business School en la que se nos habla de las competencias profesionales esenciales que ha de tener el futuro trabajador/a. (Vistas desde la óptica empresarial).

Estas competencias son:

  1. Comportamiento ético.
  2. Iniciativa, intraemprendimiento, creatividad e innovación.
  3. Motivación por el desarrollo individual.
  4. Inteligencia emocional.
  5. Conciliación de la vida personal y profesional.
  6. Gestión de la diversidad, tanto cultural como de género, raza o edad.
  7. Gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia).
  8. Comunicación 2.0
El estudio se basaba en opiniones de directores generales y de recursos humanos de grandes compañías (trabajo por cuenta ajena), y es por ello que la competencia "emprendedora" no aparece entre las citadas. Pero por lo que podemos oir a diario en las conversaciones más habituales, esta competencia emprendedora promete ser fundamental en muchas de las titulaciones universitarias y en las de formación profesional.

El pasado miércoles 3 de abril estuve presenciando la jornada de emprendimiento: "Puerta Empresarial", del IES Puerta Bonita de Madrid.

En esta ocasión el Departamento de Formación y Orientación Laboral de este centro había preparado una jornada de conexión entre antiguos alumn@s que desarrollaban su carrera profesional por cuenta propia y alumn@s que acaban de terminar sus enseñanzas en el centro y se disponen a realizar sus prácticas en empresas.

La jornada puede resumirse como el encuentro entre profesionales de diversos campos, con una inquietud común: "Buscarse la vida profesionalmente".

En primer lugar actuó como "cabeza de cartel" el empresario Ernesto Peirat, fundador de Talento y Tecnología (Grupo Talento) para introducir la jornada y hacer un barrido mental por las cualidades esenciales del emprendedor hoy en día.

Posteriormente fueron participando en una mesa de debate los antiguos alumn@s, comenzando por Erika (Script de Cine) que se conectó por Google Hangout desde Brooklyn (NEW YORK CITY), pasando por creadores de productoras de televisión, cine o publicidad, hasta llegar a ejemplos de emprendedores de los más inverosímil como Bruno que se dedica a sintetizar instrumentos para que, con ayuda de las últimas tecnologías, suenen de una determinada forma concreta, además de organizar sesiones de videojockey y otras labores relacionadas con los espectáculos musicales.

Un abanico de autónomos y autónomas que desgranaron sus experiencias vitales y profesionales ante una audiencia de futuros titulados de formación profesional que hasta este momento siempre habían pensado que ser "emprendedor" es algo inaccesible que sólo hacen las personas con dinero o con una mente privilegiada (Bill Gates, Richard Branson o Mark Zuckerberg).

Algo en lo que coincidieron la gran mayoría de ponentes es en la necesidad de aprovechar cada minuto de su tiempo, porque ante la ausencia de dinero, el tiempo se convierte en el recurso fundamental que ha de explotarse con la mejor de las mañas.

Sin duda quedó claro que la competencia emprendedora se debe enseñar en las aulas de formación profesional y se debe fomentar para dar salida a esa inquietud empresarial que todo alumno más interesado en fabricar, diseñar, construir, pintar, modelar, etc; tiene.


¿Conoces Google Hangouts? 


Para la jornada el uso de Hangout de Google fue fundamental. Dejo aquí una serie de artículos que hablan de esta herramienta por si eres un atrevido/a profesor/a de FP y se te ocurre contactar con aquellos ex- alumnos y ex-alumnas que tenemos por el mundo y ponerles su ejemplo de valentía a tu alumnado en una pantalla.

1. Google: http://support.google.com/plus/answer/1215273?hl=es

2. Tecnología Pyme: http://www.tecnologiapyme.com/servicios-web/google-hangout-una-nueva-manera-de-comunicarte-con-los-clientes

3. Emprendo con Vodafone: http://emprendoconvodafone.com/2012/12/06/como-utilizar-google-hangout/#lightbox/1/

4. Softonic: http://google-plus.softonic.com/aplicaciones-web/video/google-las-5-razones-para-usar-google-hangout-14852

Quiero agradecerle a Javier Herranz su generosidad en esta jornada y extender el agradecimiento a todo el equipo directivo y docente del IES Puerta Bonita.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...