lunes, 27 de mayo de 2013

Inteligencia Emocional


Hoy quiero acercarme a uno de los términos más acuñados y usados por miles de expert@s que divulgan sus contenidos por la red.

Es muy común ver en la red comentarios como estos:

- Has de ser "inteligente emocionalmente".
- Hay que formar a los profesores en inteligencia emocional.
- Hay que formar a los directivos en inteligencia emocional.
- Debes usar la inteligencia emocional para encontrar un trabajo.

Hablar de inteligencia emocional y no citar a Goleman sería un sacrilegio. Goleman afirma en su libro "La inteligencia emocional" que nuestra infancia y las enseñanzas recibidas condicionan en cierto modo nuestra capacidad para dominar esa inteligencia emocional que se basa en la empatía y el dominio de las emociones para así poder afrontar los problemas que nos surgen a lo largo de la vida.

Este domingo pasado (26 de mayo) el programa Redes (TVE2) sacó de su "chistera" de buenos programas uno dedicado a la inteligencia emocional en la escuela. Me parece muy relevante poner aquí el vídeo e invitar a quienes leen este blog a verlo. Independientemente de si tienen hijos en edad escolar o no, creo que es conveniente verlo y aprender determinadas lecciones del mismo.

Enlace al vídeo: Aquí

Redes







Extraigo del vídeo una serie de conclusiones:

1. La inteligencia emocional en el aula se puede trabajar desde asignaturas que tradicionalmente han quedado siempre relegadas al último escalafón, como plástica, dibujo y otras disciplinas artísticas o creativas (música, pintura, tecnología, programación, emprendimiento, etc).

2. La necesidad de planificar el aplazamiento de nuestra satisfacción (¡lo quiero ya, lo quiero ahora!) no se consigue en un libro de aritmética, matemáticas o francés.

3. Si aprendemos a interpretar bien las emociones de otr@s mejorará nuestra capacidad de conectar y empatizar con ell@s.

4. Vivimos en un mundo en el que uno de los responsables del crack bursátil de 2008 fue preguntado sobre sus criterios morales a la hora de vender hipotecas basura y respondió... "Era legal". ¿Por qué? Por que en Harvard le enseñaron mucho sobre leyes, pero nada de moral, empatía o inteligencia emocional.

5. Las personas que han recibido formación sobre habilidades para la vida, bajo programas concretos, aprenden a distinguir entre problemas que pueden resolverse y los que no.

6. Es necesario enseñar a focalizar la atención, distinguir y controlar las emociones, trabajar en equipo y no tanto habilidades técnicas que pueden aprenderse de forma autónoma haciendo el trabajo.

Volvemos a lo de siempre, el modelo educativo futuro pretende crear "productos", "marcas", "hacedores de cosas" y no personas con capacidades múltiples, criterio propio y creatividad.

Cierro el post con una aportación muy curiosa... A veces pensamos que conceptos como el coaching, la motivación, la inteligencia emocional, etc; están sólo en parcelas como el deporte o la empresa, pero podemos llevarnos una enorme sorpresa comprobando que personas tan "peculiares" como Will Smith tienen muy claros estos conceptos.

Son 9 minutos y 40 segundos de verdadera sabiduría. Espero que te gusten:



Queda claro que Will Smith si tiene esta inteligencia emocional :-)



11 comentarios:

  1. Qué buen post! Muy fan de Eduardo Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hoy voy "de prestado" con dos buenos vídeos. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Hola Edu, hoy traes dos vídeos de dos personas muy dispares a los que admiro: la gran Elsa ( que por cierto, hoy en mi blog publico otro vídeo suyo)y Will Smith,un gran actor y mejor Persona que destaca siempre por su buen humor, humildad y actitud positiva ante la vida. Este último vídeo no lo conocía aunque sí algunos extractos suyos de entrevistas. Queda demostrado que no hace falta ser un gran gurú para decir cosas sencillas pero sabias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa. Al poco de publicarlo vi en mi blogroll que habías publicado también sobre emociones y además con otro vídeo de Elsa. Ayer vi el programa y me gustó el tono con el que trató el tema desde el punto de vista educativo. El vídeo de Will lo encontré de casualidad, quería cerrar con un vídeo de "Bruce Lee" y encontré éste. Sin duda mejor éste último. :-) Muchas gracias por compartirlo y por comentar aquí.

      Eliminar
  3. Muy bueno el video de Will Smith. Me ha encantado Eduardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Por pasarte por aquí y por dejar un comentario. :-)

      Eliminar
  4. Hemos coincidido en la temática. La verdad es que yo no concibo mi trabajo sin la inteligencia emociona. Nos han colado Empresa (que es muy necesaria) y nos quitan RET (Relaciones en el entorno de Trabajo) que es esto. Sencillamente absurdo.Saludos Eduardo: http://iesyfol.blogspot.com.es/2013/05/camino-al-exito.html

    ResponderEliminar
  5. La pérdida de RET es sin duda un atraso. Seguro que hacía falta darle a Empresa e Iniciativa Emprendedora el lugar que merecía, pero no a costa de eliminar RET.

    Gracias por pasarte a comentar.

    ResponderEliminar
  6. Hola!me encantó este programa de Redes, no lo había visto...y me encanta. Ratifica mi postura en educación con respecto a la educación emocional, tan necesaria y a veces tan olvidada dentro de las clases...
    Gracias y quedás invitado a mi blog
    Silvina
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí a comentar. Me paso enseguida por tu blog a ver qué nos cuentas. :-)

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el blog.
    Gracias por ayudar a concienciar de la importancia de las emociones en cualquier esfera de la vida.

    Fdo. Dr. Alberto Blázquez Manzano
    http://albertoblazquezmanzano.blogspot.com.es
    @Dr_Blazquez

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...