domingo, 19 de mayo de 2013

Portales de empleo. Dummie Series V



Reanudo la serie de artículos para novat@s denominada "Dummie Series" con uno de los temas que más le interesan a las personas que buscan empleo en Internet y que sin duda siempre alberga numerosos comentarios al respecto de los usos y eficacia de los servicios de búsqueda de empleo denominados "portales de empleo".

portales de empleo
fig: www.edulcoro.com


Algunas de las ofertas de empleo (de las pocas que hay hoy en día) están en la red. Eso lo tenemos muy claro quienes a diario estamos navegando en ella, pero no todas las ofertas que tienen las empresas acaban en los portales de empleo más grandes que todos conocemos.


De hecho se habla de un porcentaje de ofertas de trabajo superior al 80% que no llegan al gran público y se quedan, o bien en la promoción interna, o bien en webs de ofertas de trabajo que no son conocidas para este gran público u otros medios de difusión (prensa, carteles, conocidos...).

La búsqueda de trabajo en portales de empleo es útil hoy en día a pesar de la generalización de las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo

¿Y por qué es útil buscar empleo en los portales? 

La respuesta es obvia. Son más usados por la mayoría de departamentos de RRHH que las redes sociales u otros medios, porque son, a su juicio, más efectivos que el resto de herramientas.


infografia infoempleo
Infografia completa en este enlace. Datos del Informe Infoempleo 2011: Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España


Es por ello que el buscador novato (dummie), que no está familiarizado con la red y con las herramientas ofimáticas, encuentra en los portales de empleo un aliado de lujo que le permite seguir buscando trabajo como lo hacía en la prensa escrita en los años 90, pero con la tecnología de este nuevo milenio.

Hoy aprovecho para incluir en mi blog el listado de Los 30 (+2) "mejores" portales de empleo para buscar empleo en Internet que apareció recientemente en el blog: YORIENTO de Alfonso Alcántara, bajo la serie de artículos denominada "Guía del empleo 2.0" (en twitter #guiaempleo20) que pretende acercar al gran público a los conceptos más importantes de la búsqueda de empleo 2.0.

Este es un listado que pretende aumentarse y aportar más detalles sobre la efectividad, calidad y novedades que vayan surgiendo en este competitivo sector.

El Listado:

El portal más conocido y más utilizado informa que en 2012 consiguió que 389.188 personas encontrasen un trabajo, lo que les avala como la página líder de ofertas de empleo en España. Con el auge de la construcción en los años de bonanza Infojobs conseguía cifras récord de negocio, pero ante un panorama como el actual va diversificando su negocio y ha empezado a expandirse internacionalmente (Brasil principalmente) y con una nueva iniciativa orientada a puestos directivos denominada “Infojobs Executive”.
Pertenece al grupo de comunicación Vocento (ABC, Que, Finanzas.com, autocasión, etc.) y es uno de los portales clásicos de referencia junto a Infojobs. Dispone de servicios o negocios asociados como el portal “Avanza en tu Carrera” y el evento de networking “Tweet and Jobs”, además de elaborar estudios sobre el mercado de trabajo en colaboración con otras empresas como Adecco.
Portal de origen iberoamericano que está firmadon acuerdos con ayuntamientos pequeños de toda España para ser el portal de búsqueda que asocian las webs de estos ayuntamientos para sus ciudadanos.
Ejemplos:
Sevilla la Nueva (Madrid) http://empleo.ayto-sevillalanueva.es/
San Agustín de Guadalix (Madrid): http://empleo.aytosag.es/
El portal permite a las empresas publicar ofertas de forma gratuita.
Es una web que trata de ayudar a los desempleados a encontrar empleo con consejos, noticias, artículos de opinión, etc. Su portal de empleo está optimizado por el citado Trabajando.es. Si quieres ofrecer empleo en esta web debes incluir tu oferta en trabajando.es y si la oferta va destinada a personas con discapacidad te permite que incluyas esa oferta en el portal de la Fundación Universia
El modelo de Barcelonactiva del Ayuntamiento de Barcelona bajo la marca “Barcelona Treball” es un portal público que sigue el modelo del metabuscador Indeed obteniendo información sobre ofertas de empleo de otros portales como Infojobs, Infofeina y Manpower para difundirlas entre los usuarios de su portal y de sus servicios.
Es el portal de empleo de la Junta de Extremadura vinculado a las ofertas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque también tiene un buscador de ofertas que extrae información de de Infojobs y de otras fuentes como Sexpe-Ceus y la Universidad de Extremadura. Ofrece contenidos sobre orientación profesional, servicios de gestión de la renovación de la demanda y de la prestación por desempleo y la posibilidad de buscar ofertas de empleo en la Red Eures.
El portal de empleo de las Cámaras de Comercio además de disponer de bastantes ofertas de las empresas registradas en este portal, dispone de un mapa de geolocación de ofertas que te será útil para buscar empleo por la zona geográfica que más te interese.
El periódico “segundamano” fue el referente de la década de los 90 de la publicación y difusión en papel de anuncios con ofertas de empleo. Laboris es el portal de empleo en Internet de “Segunda mano”. Actualmente ofrece a las empresas de forma gratuita la publicación de sus dos primeras ofertas, como hacen referentes en la Red de la búsqueda de información inmobiliaria, como Fotocasa e Idealista. Laboris ofrece un buen sistema de mapas para la búsqueda de ofertas.
Reciente alianza entre el diario de tirada nacional y la web de búsqueda de empleo de origen norteamericano Monster. Auna el modelo de anuncios por palabras de la prensa escrita con las funcionalidades del portal Monster.
10 Wiseri
Wiseri es quizás uno de los nuevos portales de empleo más representativos por estar muy especializado en contraste con los portales clásicos más genéricos y horizontales y por un modelo innovador de reclutamiento. Su segmento es la gestión de ofertas de empleo en el sector TIC. Este portal funciona de una forma diferente a otros, tiene un equipo de especialistas en RRHH que hacen una pre-selección de los candidatos (los denominados wisors) que ofrece más fiabilidad a las empresas como servicio de reclutamiento.
11 Ticjob
Portal de empleo para profesionales de la informática que se divide en subsectores para agilizar la búsqueda y que permite seleccionar en función de las competencias del candidato.
Tecnoempleo está centrado también en el sector TIC al igual que Wiseri y Ticjobs. Se presentan portal líder de reclutamiento en ese sector.
Portal líder en la búsqueda de empleo en Hostelería y Turismo que empieza a expandir su modelo de negocio a otros países como Francia o Reino Unido. Dispone de numerosas ofertas.
Servicio gratuito de reclutamiento para el sector turismo y ocio que al igual que muchos portales conecta las ofertas de empleo con cursos de formación especializada como modelo de negocio.
Es el portal de empleo de la Federación Española de Hostería y Restauración. Dispone de las ofertas que publican los asociados y empresas del sector hostelero.
Sitio reservado a los profesionales de la moda, lujo y belleza. Dispone de ofertas de las principales firmas de moda, así como de las empresas de selección especializada, empresas de trabajo temporal y otras.
Web de anuncios de empleo en el sector de la moda, aglutina otras actividades de anuncios (multi-anuncios).
Encontrarás ofertas para puestos de trabajo como diseñador, profesional social media, sector TIC, maquetador, etc.
19 Luxetalent 
Empleo en outlets, tiendas de lujo, boutiques, etc.
20 Enviroo 
Primer portal de empleo verde en España donde puedes buscar ofertas de empleo de ingeniero agrónomo, peón de residuos, técnico en energía solar, eólica, etc. También maneja una bolsa de “proyectos freelance”.
Es el portal de empleo del Observatorio fundado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible y patrocinado por la Fundación Bancaja.
22 Colejobs 
Servicio de empleo especializado en el sector educativo, pionero en un ámbito que no existe mucha visibilidad de sus oportunidades profesionales.
Portal dirigido a estudiantes y titulados sin experiencia profesional.
Web de empleo para titulados recientes que ofrece información sobre prácticas y ofertas de trabajo a media jornada. La idea parece venir de los Países Bajos y está desarrollándose en España desde el año 2009.
Portal de ofertas de empleo y de servicios dirigidos a profesionales mayores de 50 años, como indica su nombre.
Se presentan como una bolsa de trabajo para profesionales de media y baja cualificación.
27 Jobssy 
“Primera plataforma de inteligencia artificial” que busca el talento en todas las redes sociales y en cualquier base de datos. Además son los organizadores del Café and Jobs, un evento presencial de networking para el empleo con el que complementan su estrategia.
“El mejor curriculum es un videocurrriculum” podría ser el slogan de este portal.
29. Marketyou 
Marketyou es un servicio de empleo que conecta la información de redes sociales como Facebook y Linkedin para mostrar tu ‘relevancia laboral’ mediante un análisis profesional de tus puntos fuertes.
30. MyCVbook
Plataforma que trata de ayudar con la generación de marca personal en las redes sociales y que tiene un modelo similar al de las redes profesionales, sus ofertas hoy en día van muy ligadas a empresas tecnológicas, marketing y social media.
31 Indeed 
Es uno de los “metabuscadores” más representativos. Facilita la búsqueda de ofertas de empleo publicadas en portales y servicios de empleo de la Red. Podríamos decir que es ‘el Google de las ofertas de trabajo” incluso en lo que se refiere a su aspecto visual o interfaz.
El portal de empleo que publica las ofertas de trabajo recibidas o seleccionadas por el programa de La 2 de Televisión Española “Aquí hay trabajo”. Debe ser uno de los portales de empleo más visitados cada lunes ;-) Se hace eco de muchas ofertas de empresas de trabajo temporal, subcontratas de servicios de telefonía, comerciales, etc.; en ocasiones, de puestos de trabajo de sectores poco demandados y también de oportunidades de empleo en el extranjero.

Puedes dejar tus comentarios al respecto de la serie o de este artículo aquí, pero te agradecería que también acudieras al artículo de Yoriento ya que los comentarios ya realizados en su blog aportan mucha información útil y podrán ser completados con tu opinión al respecto. Para acudir a opinar a su blog pincha aquí: Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...