martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué es la ciber-búsqueda de empleo?


La ciber-búsqueda de empleo poco tiene que ver con el concepto de generar una marca personal en las redes sociales para "ser encontrado" por los profesionales de RRHH.

Como su propio nombre indica es un proceso de búsqueda basado en el uso de herramientas TIC.

Del término ciber-buscador de empleo ya hablé en su día en la entrada: El Ciber-buscador (sus 10 errores).

nube empleo


Hoy en día utilizamos para buscar empleo numerosas herramientas. 

Me he propuesto aportarte unas pocas de ellas "un tanto inusuales":


1. Buscar empleo en Twitter.

Parece de locos, entre tanto tuit, tanto famoso contando sus saltos a la piscina de una cadena de televisión privada, tanto futbolista hablando de su desayuno o de su siesta… Pero sí, en Twitter se puede buscar empleo y es más, en Twitter se puede encontrar empleo.
Para buscar empleo en Twitter sólo tienes que dominar dos conceptos de esta red social:

a)      El hashtag (o etiqueta): #
b)      Las listas

Respecto al hashtag, has de ser lo más específico posible y luego ir “reduciendo zoom”. Me explico…

Si te vas a la barra de búsqueda que aparece en tu perfil de Twitter, puedes realizar búsquedas avanzadas utilizando las etiquetas o hashtags que creas conveniente.
Ejemplo: #empleo #peluquero #Madrid

Yo he hecho esta prueba y lo mejor que he encontrado es un link a un muro de Facebook, en el que se veía una foto de septiembre de 2012 en la que aparecía el típico cartel de una peluquería buscando un peluquero y poniendo el número de teléfono móvil para contactar.
Esto es a lo que me refiero con ofertas ocultas.  Esta oferta no ha sido publicada en ningún portal de empleo o en un periódico, sino que ha sido proporcionada por personas que han creído conveniente publicarla a modo de fotografía en su perfil de redes sociales.
Si sencillamente quitamos de la combinación, la etiqueta #Madrid, el resultado de búsqueda cambia y aparecen más ofertas. Esto es “reducir zoom”.

Respecto a las listas. Hay muchos usuarios en Twitter que tienen listas con cuentas que ofrecen empleo. Normalmente las personas que se dedican a la orientación laboral disponen de este tipo de listas, aunque sinceramente, nada mejor que hacerte tú una propia. Para ello tendrás que hacer dos cosas: buscar con el doble hashtag: #trabajo #empleo e ir filtrando qué cuentas ofrecen trabajo que a ti te interese. Y una vez has agregado unas cuantas, observa el número de seguidores que tiene cada cuenta, porque esto puede determinar si es una cuenta que ofrece ofertas fiables o simplemente está desactualizada o abandonada.

2. Buscar empleo con Google Maps.

“Esto no lo había oído en mi vida…”; sí, se puede buscar empleo con Google Maps. De una forma muy sencilla.

Buscamos trabajo como dependiente de tienda de ropa, y para ello nos vamos a la aplicación “Google Maps”. Suponiendo que vivimos en una localidad del sur de Madrid, y que el factor cercanía y transporte es una ventaja para nuestra candidatura, podremos hacer una búsqueda en todos los municipios de la zona sur, o bien, en uno concreto que nos interese más.

Ejemplo: Getafe.

Pongo en la barra: Getafe. Pincho en “buscar”, aparece el centro de la ciudad señalado por una pica, y en las opciones que me da la aplicación pulso “buscar en alrededores” < “Ropa”
Lo que me encuentro es esto:

Capturamaps


Desde la estación de tren de Getafe Central, a sólo unos pasos andando, encontraré varias tiendas. Y alejando mis pasos, podré optar por más sitios en donde dejar mi currículo.
Además, si no tengo ganas de andar, solo tendré que pinchar en cada círculo para acceder al teléfono, web y dirección postal de cada tienda.  De este modo, podré mandarles mi CV desde casa.

Y ahora es cuando viene la objeción más típica: “¡Para hacer todo esto no tengo tiempo!”
Esa objeción yo la resuelvo con más tecnología: primero busca en portales como Infoempleo en los que las empresas que buscan y no encuentran anuncian sus posiciones vacantes.

Si por lo que sea, no hay nada de lo tuyo, o lo que hay no te sirve, prueba a cambiar parámetros en tu búsqueda en los portales:

a)      Sin renunciar a tu profesión: Localidad de búsqueda, rango de sueldo, horario, media jornada…
b)      Renunciando a tu profesión: Profesiones parecidas, sectores donde no requieren formación, empleos estacionales bien pagados…

Si aún así no te sale nada, empieza a plantearte lo de buscar mapa en mano o a través deTwitter.

3. Buscar empleo en los sectores que más puestos generan.

Para ello has de consultar primero dentro de Internet, acudiendo a las páginas adecuadas los sectores que mejor comportamiento tienen al respecto del empleo.

Dos fuentes de datos que te ayudarán:


1. El informe sobre ocupaciones con tendencia positiva en el empleo.
2. El informe sobre actividades económicas con tendencia positiva en el empleo.


Ambas fuentes permiten:
a) Obtener datos directamente. Se abrirá entonces una ventana con un mapa de España dividido en provincias y pinchando sobre la que te interese podrás consultar los datos.
b) Obtener los informes en PDF. Dispondrás de toda la información de los meses que estén ya a disposición del observatorio.

Además de esta información útil, en la misma página puedes obtener también los datos de inserción laboral de determinadas titulaciones, ya sean de FP (Grado Medio o Superior) o Universitarias.

De esta manera puedes disponer de información tan útil como la proporcionada en este post, “Lostítulos de FP que están triunfando“, donde hacía alusión a los títulos de FP que mejores cifras de contratación habían tenido en 2012.

4. Buscar en  las webs de empresas de trabajo temporal.


También dispones de información muy útil sobre el mercado laboral en las notas de prensa que publican las Empresas de Trabajo Temporal. Sus estudios, informes y noticias te servirán para orientar mejor tu carrera profesional y buscar de una forma más organizada y directa.

Dispones de un directorio muy completo de este tipo de empresas en este enlace al blog de Luis Castro Lorenzo (@marcaempleo)

Y si además te interesa relanzar tu carrera profesional con estudios o cursos, la iniciativa Avanza en tu carrera de Infoempleo.com también puede ayudarte con ello, gracias a sus pestañas: Quiero ser y Especiales Formación.



Nota: Esta entrada es una adaptación de las entradas en el Blog de Infoempleo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...