lunes, 6 de mayo de 2013

Trabajar en una empresa que me gusta.


Hoy en día que vemos cada minuto tweets de usuarios diciendo:


Parece que mi post no se acerca demasiado a la realidad :-( (por desgracia).


Trabajar en una empresa "que me gusta" es sin duda alguna una misión casi imposible hoy en día, pero no por ello se ha de renunciar a ello.


Recientemente pude asistir a una pequeña conferencia de Gonzalo Antoñanzas (Director General de Ikea España) en el evento #tweetsandjobs en la que uno de los mejores consejos que recibieron los asistentes fue: "¡Elige bien!, si, ¡elige bien!..., elige el lugar donde vas a pasar tus muchos años de trabajo porque va a determinar tu vida a medio y largo plazo".

Yo que me enfrento cada día a "prototipos" de trabajadores (Estudiantes de FP) les digo una y mil veces que si realmente lo que les gusta no es esto que están estudiando se vayan... ¿Para qué estudiar un ciclo formativo de peluquería si odias trabajar en una peluquería?, ¿para qué estudiar un ciclo de auxiliar de enfermería si no soportas las quejas de los pacientes y la presión?...

Con esto no quiero caer en el "buenismo" de "nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo", porque yo de pequeño quería ser futbolista de élite o diseñador de coches, y he acabado escribiendo este blog y cuidando niños y niñas hiper-hormonad@s en mis horas de guardia.

Pero al menos hago algo que me gusta en un 85 % y por lo tanto llega a apasionarme cada día.

En un entorno como el actual, plantearse elegir la empresa en la que uno va a trabajar es algo casi útopico. Cierto es, pero no por ello ha de dejarse al azar la elección de la empresa en la que voy mandar mes si, mes no, mi CV para que me contraten.

Para elegir una buena empresa en la que trabajar hay una serie de galardones que reciben las empresas por su buena labor en RRHH que pueden ayudarnos mucho a mejorar nuestro juicio.

Estos galardones son: 

Great Place to Work (Best workplaces).


logo gptw

Y la clasificación Top employers.



logo top



Hoy os traigo dos ejemplos al respecto de estas clasificaciones de dos empresas muy distintas en sus productos y filosofía:

logo electrolux
La directora de RRHH de Electrolux, María Teresa Gómez, cuenta en una reciente entrevista algunos de los factores que los han llevado a conseguir este título; señala que  la empresa es muy consciente de su responsabilidad en el desarrollo de sus empleados, poniendo a disposición todos sus recursos para que las personas puedan optimizar su empleabilidad en un futuro cercano.


¿Cuáles han sido las apuestas de Electrolux en este área?

Algunos de los puntos básicos en los que se fijan a la hora de contratar gente son los valores y actitudes de la persona, para así seleccionar a las personas que realmente “quieren". Aquellas que muestran  más motivación y orientación al logro; además de las competencias necesarias a nivel individual o como líderes de equipos.
  

La Responsabilidad Social Corporativa. 

La denominada RSC también está presente y tiene un gran valor en esta empresa, de hecho han creado un Comité de Acción Social formado por empleados voluntarios, y con los recursos disponibles se han puesto manos a la obra para promover diferentes iniciativas emprendedoras, como la participación en carreras solidarias, campañas de recogida de alimentos con CARITAS o proyectos como "Los premios Electrolux más solidarios", que el año pasado recibió más de 500 propuestas de proyectos.

El equipo de RRHH este año ha destacado la construcción de un Plan Estratégico de Recursos Humanos que pretende empezar en 2015, para asegurarse de que el grupo se pueda consolidar como un verdadero empleador de referencia, alcanzando los objetivos de crecimiento de negocio.
  
Las actividades desde el Comité de Dirección y RRHH, en lo que respecta a las personas, están muy enfocadas a identificar, desarrollar y garantizar las capacidades comerciales, de innovación y de orientación a resultados, para así poder asegurar el talento adecuado a futuro.
  
Formación a sus empleados.

Respecto a la formación, desde el año pasado ha trabajado reforzando el Centro de Expertos en Formación y Desarrollo Global, en la contratación de nuevos profesionales y generando nuevos programas.


2. ING Direct (Great Place to Work):


logo ing
En la web de ING Direct se nos facilitan los aspectos que le han convertido en el único banco en España que goza de este galardón:




Un gran lugar para trabajar:

Con un ambiente dinámico y enriquecedor, lleno de profesionales entusiastas y donde la evaluación del desempeño, la gestión del talento y la capacidad para asumir nuevos retos son los criterios que se valoran en la promoción interna.

Un banco que potencia el desarrollo y el talento:

A través de diversos programas y "team building" que permiten el crecimiento profesional, fomentando el intercambio y movilidad entre las diferentes áreas.

Una organización con igualdad de oportunidades:

Donde un 60% de los directivos son mujeres, que ofrece responsabilidad y autonomía a l@s trabajadores que se incorporan desde el primer momento, permitiéndoles mostrar su valía y ayudándoles a crecer profesionalmente.

Una compañía con especial atención a la conciliación de la vida personal y familiar.

Con iniciativas como un permiso retribuido de 15 días extra por maternidad y jornada flexible durante la semana de inicio escolar. El Plan Amigo y Plan Familia que invita tanto a amigos como a familiares de primer grado con alguna discapacidad física a formar parte del banco. El Programa Cuerpo y Mente, con talleres de risoterapia, relajación, automasaje, charlas sobre nutrición, prevención... 
Y el Programa Deporte NARANJA para la práctica del atletismo, baloncesto, pádel, squash, fútbol y golf.

Un entorno laboral ‘fresh’:

Con unas oficinas donde se han eliminado los elementos innecesarios y que apuesta por la comodidad y la utilidad, con espacios diáfanos, llenos de luz, con salas, despachos y puntos de reunión acristalados, con las puertas siempre abiertas y espacios para el descanso y la relajación.

Puedes conocer más sobre este tipo de galardones y sobre otras empresas galardonadas en las webs de ambos:

1. Great Place To Work: http://www.greatplacetowork.es/

Antes de mandar curriculums o inscribirte en ofertas de algún portal de empleo piensa en este tipo de cosas, porque sinceramente, vas a pasar muchas horas trabajando y aunque a veces buscamos trabajo de "cualquier cosa", luego siempre hay una voz interior que nos dice para lo que realmente valemos.


3 comentarios:

  1. Hola Edu.
    Me ha encantado esta entrada. Las opiniones que has vertido son muy acertadas.
    Conozco un empresario que cada vez que recibe un currículum en mano y el candidato le dice que busca trabajo "de lo que sea", lo descarta. Quiere gente que quiera trabajar en los puestos que puede ofrecer su empresa. Cuando oye la expresión de "lo que sea" lo primero que piensa es que esa persona esta allí como podría estar en cualquier otro lado. No demuestra un interés especial.
    Metáfora para jóvenes: ¿Os enrolláis con quien sea?¿qué sensación os produce una persona que manifiesta que se acuesta con quien sea?
    También hay que reconocer que en este país tenemos una mayoría de empleos que requieren poca cualificación real, por lo que es normal que la gente vaya encadenando trabajos de "lo que sea" porque "de lo que sea" es de lo que más hay.
    A veces incluso el empresario que exige más interés a los candidatos también es el que, paradójicamente, ofrece solo trabajos "de lo que sea".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Se dan muchas paradojas en el empleo, como bien comentas. Pero ante todo uno debe tener una meta a largo plazo que oriente su carrera profesional. En mi modesta opinión.

      Eliminar
  2. Pues sí, yo también escucho el "de lo que sea" muchas veces, pero siempre les digo: A ver, algo habrá que te guste hacer más, por lo que siempre has sentido interés y en cuanto les tirás un poco ya te lo dicen. Como dices en este comentario Eduardo, hay que tener metas, por supuesto una como objetivo principal y mientras llegamos a ella.. pues puede que un "lo que sea", el problema es que ahora no hay ni eso jajj.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...