martes, 9 de julio de 2013

Abierto por innovacaciones


Con la llegada del verano son muchos los profesores, formadores y profesionales que aprovechan para realizar algún tipo de curso de formación, reciclaje, congreso, encuentro, etc; para así cumplir con el título de la entrada de hoy...

innovacaciones
Imagen modificada de: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

A diferencia del período vacacional de Navidad en el que tradicionalmente se visita a la familia, amigos y lugares de origen, las vacaciones de verano suponen siempre una apertura mental para los profesionales inquietos que, o bien deciden viajar fuera de su país para conocer otras culturas, o bien deciden acudir a los numerosos congresos que con el reclamo turístico del calor proliferan en verano.

En mi sector, el educativo, se han celebrado la semana anterior dos grandes eventos:
El octavo encuentro "Aulablog 2013", y el décimo encuentro "Novadors 2013".

Aconsejo leer la entrada de Bernat LLopis sobre sus sensaciones tras #Aulablog13 que me ha encantado.

De este tipo de eventos, el profesional vuelve bastante colapsado por las "innovaciones" que ha podido "degustar" y es por ello que hoy me propongo aplicar una metodología ágil para salir del colapso post-congreso o post-evento.


Es bastante común reconocer el patrón de conducta que se da cuando alguien de una empresa, algún profesor, o algún empresario acude a un congreso y vuelve con la firme promesa de implantar todas esas innovaciones que le han enseñado.

Lo primero que solemos hacer es asombrarnos por las muchas innovaciones que hemos descubierto, lo segundo es querer implantarlas todas a la vez porque creemos que así adelantaremos a la competencia, a nuestros compañeros de trabajo o sorprenderemos a nuestros desmotivados alumn@s.

El paso siguiente es el del colapso, y es lógico, imaginemos por un instante el momento en el que Colón llegó a lo que luego se denominó "Las Américas" y tuvo que asimilar todas y cada una de las novedades que ello le deparaba. O cuando un miembro de una tribu de la selva del Amazonas visita una ciudad grande como Nueva York o París, y se queda fuera de juego buscando como sobrevivir a esta otra jungla, más peligrosa si cabe.

Creo que todos y todas nos reconocemos en estos símiles y alguna vez hemos sentido esa sensación de... "tengo que ponerme las pilas con estas cosas o me puedo quedar descolgad@"...

Llega el momento en el que debemos hacer una pequeña tormenta de ideas con todo lo que hemos aprendido y pasarlo a un panel para planificar nuestro "abierto por innovacaciones".

El panel podría tener este aspecto:

kanban
Gráfico basado en metodología para desarrollo software Kanban.

Este panel puede reducirse en tres columnas solamente, que serían:

kanban simple
Simple

Yo aconsejo utilizar el primero, aunque más complejo, nos permite pasar por todas las etapas para implantar estas "innovaciones" que nos han contado en el congreso o encuentro tan enriquecedor. Además es ideal para trabajar en grupos, departamentos o equipos de trabajo.

Siempre ha de haber una fase previa a todo esto que sería la fase de descarte, la propia tormenta de ideas, en la que cada uno ha de juzgar las "novedades" aprendidas y si realmente le serán útiles para su labor profesional.

Ya analizadas estas "novedades" nos dispondremos a situarlas en el "lienzo" con las separaciones indicadas:

1. Pendiente: Tecnologías, plataformas, herramientas, métodos, software, servicios, etc, que nos interesan pero aún no sabemos nada de ellos. Debemos fijarnos un tope marcado por el parámetro T que nos indica el nº de ítem máximo que nuestro tiempo nos permite dedicarle.

2. Análisis: Otras tecnologías, procesos, plataformas, herramientas, etc; que ya conocemos pero queremos analizar concienzudamente. Igualmente que en el punto anterior debemos fijar un parámetro T que nos indica el nº de ítem máximo que nuestro tiempo nos permite dedicarle.

3. Desarrollo: Otras tecnologías, proceso, plataformas, herramientas, etc; que ya usamos porque en su día las analizamos pero que aún no hemos implantado en nuestra labor diaria por lo que sea. 
Lo dicho anteriormente, ojo a llenar este apartado con post its ya que nuestra capacidad tiene un límite.

4. Test: Técnologias, procesos, herramientas..., pero en fase de pruebas con algunos grupos pequeños, algunos clientes y/o algunos subordinados, y que debidamente estamos verificando para ver si es un modelo generalizable. Ojo al número de post its que ponemos.

5. En marcha: Aquello que ya hemos puesto en marcha pero debemos controlar, actualizar y mejorar para que siga dando los frutos que hasta ahora ha dado. Igualmente atenderemos al número de procesos abiertos para no desbordar nuestro tiempo.

Este esquema se utiliza en el desarrollo de software para "repartir la carga de trabajo" y "cuantificarla" en equipos donde existe un analista, desarrollador, probador, etc.

En el caso de trabajar de forma conjunta para implantar alguna innovación educativa, de producción, de prestación de servicios o de forma de cobro, por ejemplo, debemos ir moviendo las notas de una columna a la siguiente siempre que esta tenga un hueco disponible, es decir, no podemos pasar de la columna análisis a la columna desarrollo ni una sola nota, hasta que no se haya pasado una de las notas de desarrollo a la columna test.

Quiero poner una serie de ejemplos gráficos para que nos entendamos desde el mundo educativo y empresarial:

1. Redes Sociales y herramientas TIC.
Yo acudo a un evento y me enseñan mucho sobre Twitter, Google Plus, Pinterest, Evernote, Feedly, etc.

Y en mi caso: 

Pendiente: Feedly.
Análisis: Pinterest
Desarrollo: 
Test: Evernote.
En marcha: Google Plus y Twitter.

Pues en mi caso debo ponerme notas amarillas o post its en cada fase hasta un número límite que me lo marco yo mismo, con mis horas de dedicación a estas tareas.

2. Herramientas uso educativo:

Pendiente: Realidad aumentada, PBL, Mobile Learning, Exelearning... Hasta un límite que tú te marcas descartando en la fase de tormenta de ideas.
Análisis: Edmodo, Google Apps, etc.
Desarrollo: Slideshare
Test: Códigos QR, Blogger...
En marcha: Google Docs y Google Sites.

Por último el modelo simplificado se puede hacer por número de notas o de ítem, y por lo tanto debemos ser realistas y decidir cuantas tareas nos ponemos a la vez en un período, ya sea verano, un mes o una semana, y para ello asignar ese número máximo y repartir, en el ejemplo he puesto como máximo 16 ítem. 

Metodología: 


1º descartar, 2º clasificar, 3º encuadrar o posicionar, 4º implementar y 5º controlar. Clic para tuitear esto

 Se puede añadir alguna fase o quitar.

Espero que le sea útil esta entrada a algunos compañeros y compañeras que veo azorados con tanta innovación. 

Tiraré de refranero popular, para imponer la prudencia ante tanta "novedad": "El que mucho abarca, poco aprieta". 

Más vale ser realista y ponernos como objetivo implementar alguna, dos, o tres novedades en nuestra labor, y si luego nos sobra tiempo, ya iremos introduciendo en nuestra planificación otras, que querer implementar 5 de golpe y perdernos en el camino.

Información complementaria:

1. Sobre Kanban: http://www.javiergarzas.com/2011/11/kanban.html
2. Aplicación online gratuita para Kanban: http://kanbanize.com/ Ideal para colaboración.
3. Diez herramientas Kanban: http://www.javiergarzas.com/2012/01/herramientas-kanban.html





2 comentarios:

  1. Me has recordado que lo importante, lo necesario y lo urgente no son la misma cosa, que hay que dosificar energías, sobre todo después del "subidón" que suponen experiencias como aulablog, novadors...

    Muchas gracias por hacer una mención a mi entrada sobre aulablog. Ha sido una suerte poder desvirtualizarnos al fin.

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  2. Muchas gracias a ti Bernat por venir a contarnos tus experiencias tanto de "Fp en tu móvil" como de Magnetismo Aumentado ( https://sites.google.com/a/bylinedu.es/proyectoar/home ) que son verdadera innovación educativa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

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