lunes, 15 de julio de 2013

Eventos de Networking. Dummie Series VI


Networking:


networking

¿Qué es esto de un evento de networking?

Atent@s al vídeo:





Hoy en día los eventos de networking se han convertido en una herramienta más a tener en cuenta a la hora de buscar un trabajo.



Sinceramente acudir a este tipo de “fiestas” es de lo mejor que puedes hacer para salir del entumecimiento que te genera:

1. Tu situación de desempleo.

2. Tu estancamiento en un puesto de trabajo que no te gusta.

Y está claro que para tí serán efectivas pues sólo vas a hablar de empleo, porque el clima que genera la sala y porque la motivación que tienen todos los que acuden a estos eventos es tan directa y clara que no cabe otra conversación.

Por lo tanto. Tiempo 100 % neto de aprendizaje sobre la búsqueda de empleo. Además otra diferencia sustancial es, en mi opinión, poder ver cara a cara a personas que seleccionan perfiles como el tuyo, hablar con ellos distendidamente, mostrarte relajado/a ante sus “miradas inquisitorias” y dejar una muy buena primera impresión.

Y además, generalmente, este tipo de eventos son gratuitos y el único coste que tendrás será el de tu valioso tiempo para quedarte en una sala repleta de gente y esperar a que llegue tu turno para hablar con esa persona que apuntaste en tu libreta que buscaba perfiles de…

¿No has traído libreta? ¿Pero cómo? 

No has apuntado que el primero pedía programadores C++, el segundo pedía perfiles comerciales para seguros, la tercera pedía programadores para una empresa de software, la cuarta pedía contables, el quinto pedía asesores financieros y el sexto pedía administrativo para una empresa de eventos.

No has apuntado que uno de los reclutadores ha dicho… 


“por favor, lo más importante que os puedo decir es que defináis claramente vuestro perfil, y que no os apuntéis a todas las ofertas, con independencia de si encajáis o no, que publica nuestra empresa en su portal, porque nos genera más trabajo y dais una mala impresión”.

Alguno/a alguna dirá… 

"Yo no he traído libreta porque los del evento ya nos ha dado unos folios…" 

Sí pero casualidades de la vida, ya has usado esos folios para una dinámica que ha propuesto el ponente y ahora estás apuntado de forma deslavazada cosas en la publicidad del organizador del evento. Cuando podías estar apuntando todo en tu libreta o en tu agenda, para así no perder detalle y hacer un seguimiento en sucesivos eventos.


Algunas de las personas que acuden por primera vez, cometen en muchas ocasiones alguno o todos de estos diez errores:

1. Ir pensando que te van a dar un trabajo en la primera ocasión que vas.

2. Ir pensando que va a durar poquito y te van a venir a entrevistar los reclutadores por tu cara bonita, si tú no te acercas.

3. Salir escopetado/a cuando terminan de ofrecer los puestos, pensando que “hoy no han ofrecido nada de lo mío”. ¿y el Networking? ¿y los contactos?

4. Salir escopetado cuando se reúnen los reclutadores con los candidatos porque hay que esperar cola.

5. No llevar cuaderno, folios o una agenda para anotar nombres, mails, webs… Etc.

6. No continuar la labor de networking fuera del evento, en casa, con "Linkedin" delante.

7. No agradecer a los organizadores del evento la oportunidad recibida. Recuerda que hay eventos en los que por lo que sea no acuden muchos reclutadores y si acuden algunos/as es por la labor de difusión de los organizadores.

8. No relacionarte con nadie del evento, ir a lo tuyo: las ofertas, y cuestionar por lo "bajinis" lo dicho por los ponentes. 

9. Acudir con una vestimenta y/o actitud inadecuada. Es una fiesta, pero ojo... de reclutadores y candidatos...

10. Pensar que los que organizan esto te deben algo a ti por acudir. 

Lo peor que puedes hacer tras una evento de este tipo es irte a tu casa, en cuanto terminan de ofrecer los puestos de trabajo, porque tienes prisa por llegar a la cena o ver una serie de TV, y luego lamentar que no encuentras trabajo.

Eso no te va a sacar del pozo. Quédate hasta que cierren los organizadores, tira todas tus balas, juega con las posibilidades del evento y luego en casa… 


"Buenas noches cariño, buenas noches niños, buenas noches compañeros/as de piso..., voy al cuarto del ordenador a meterme en Linkedin y buscar estas personas que me ofrecieron hoy un trabajo". 

Quien tenga que encargarse de tus tareas del hogar por un día podrá entender que para ti lo más importante es encontrar un trabajo y que cubrirte en esas tareas un día al mes no hace daño a nadie. Esa es la actitud. No otra. 

Para encontrar trabajo necesitas: medios, tiempo, ganas, voluntad y compromiso (de tu parte). Y por parte de quienes te rodean necesitas: APOYO

De hecho no me cansaré de decirlo... Buscar trabajo es un trabajo en si mismo, un trabajo muy difícil de hacer hoy en día, un trabajo que requiere horas, esfuerzo y metodologías adecuadas.

Información sobre Eventos de Networking:

1. PinkSlipParty: (Encuentro para buscar empleo que se organiza por toda España).
2. Café and Jobs: (Encuentro para buscar empleo en un ambiente distendido).
3. Tweetsandjobs: (Encuentro organizado por Infoempleo con una empresa invitada).
4. European Jobdays: (Encuentros organizados por la Red Eures a nivel europeo).
5. Betabeers: (Encuentros para profesionales del sector TIC).
6. Laconnetwork: (Emprendedores del sector TIC).

Te invito a que dejes un comentario si tienes alguna información adicional que quieras compartir con otros buscadores de empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...