lunes, 22 de julio de 2013

Los empleos son para el verano


Trabajar y verano son dos palabras que se llevan muy mal en lo "físico", pero que se llevan fenomenal en lo "económico".

Los datos del INE siempre lo corroboran, los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre son siempre muy alentadores para los colectivos más castigados por el desempleo:

- Jóvenes.
- Mayores de 45 años.
- Mujeres.

De hecho el año pasado 2012, pese a un aumento generalizado del desempleo, los jóvenes tuvieron un aumento en su ocupación al respecto del segundo trimestre del mismo año.

¿Y los otros dos colectivos?, pues hoy en día tras el Tsunami producido en el empleo desde el año 2008, poco se puede decir positivo, pero si que se puede ver en este gráfico...

estacional
Extraído de INE en: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0312.pdf

que tras un gran batacazo en 2008, los años 2009 y 2010 tuvieron un crecimiento en el empleo en estas fechas, que luego se interrumpió bruscamente en 2011 y 2012, y parece que en este 2013 podría volver a la senda de la creación de empleo.

Hoy me centro en los Jóvenes.

Pero de la tasa mortífera de paro que tenemos, que ya supera el 25% sabemos que más del 50% de esa "tarta" se la están comiendo los menores de 30 años. Sobre todo los menores de 30 años sin titulación alguna.

Es triste decirlo pero en España... 1 de cada 2 parados es joven. El otro se lo reparten, los colectivos estrella (mayores de 30, titulados y profesionales de sectores estratégicos), los colectivos mayores de 45 y los empleados públicos temporales mayores de 30 años.

Para conocer más sobre el desempleo juvenil aconsejo leer este artículo de José García Montalvo (Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra) que es muy ilustrativo.

Quiero animar a todos/as los menores de 30 años a que estas vacaciones busquen de forma más activa, si cabe, una oportunidad de empleo donde puedan tenerla, porque una vez acabe el Verano, la situación no va a cambiar, ni mucho menos, incluso puede empeorar debido a que salgan a "combatir" en ese mercado feroz del empleo nuevos desempleados/as con más formación, experiencia y capacidades que vengan de los procesos de restructuración, ERE´s o cierres que quedan aún por venir.

Y ¿por dónde empiezo?

Deberías haber empezado hace dos o tres meses, cuando se empezaron a perfilar las plantillas de hoteles, restaurantes, resorts, plantas de logística, piscinas, embotelladoras de bebidas, empresas de transporte por carretera, ocio nocturno, animación deportiva, espectáculos musicales... Esto lo deberías haber hecho con estos dos enlaces:

Trabajar en Verano: Webs de empleo... Publicado el 30 de Abril de 2013.

30 abril
@Marcaempleo 30 de Abril de 2013.
Trabajar en Verano: Listado de 200 cadenas.... Publicado el 11 de Abril de 2013.

11 abril
@marcaempleo 11 de Abril 2013.

Pero como puede que no lo hicieras así, ahora toca correr y optimizar la búsqueda. Yo te aconsejo que te vayas a esta lista:



La búsqueda se puede complementar con herramientas tan novedosas como Jobepper, que es una app para Android e Iphone que te permite crear alertas de empleo en tu móvil.


jobepper



Y con cualquiera de las 10 apps + 2 que publiqué en otro post anterior, precisamente en Abril, denominado: Diez aplicaciones Android para buscar empleo.

Si ves que la cosa sigue costando, ahora toca irte a los METABUSCADORES de empleo como www.indeed.es  o a cualquiera de los otros 33 que te propone de nuevo el genial @marcaempleo en su blog:


Espero que todo este torrente de recursos te sirva para esta oportunidad que tienes ahora en el verano.

¿Y cuando acabe el Verano?


Si no tienes un sector económico definido en el que buscar empleo, mi consejo es que en Septiembre te vayas a matricular en una Formación Profesional o empieces tus estudios universitarios, porque la formación pese a lo que te digan en otros sitios, es sinónimo de empleo.

Si ya conoces un sector, tienes contactos y eres una persona con capacidad de encontrar empleo, persevera y sigue trabajando de forma diaria para encontrar empleo, o para que te encuentre a ti ese empleo. Asistiendo a eventos de networking, compartiendo contenidos en redes sociales, buscando empleo en todos los medios posibles y aceptando que será una tarea prolongada en el tiempo con dosis altas de paciencia.

Y por último, no abandones los idiomas, recuerda que hoy en día el Inglés es fundamental y que dispones en la red de numerosos recursos gratuitos para aprenderlo, mejorarlo y afianzarlo. Echa un ojo a mi blog, o a cualquier otro de Orientación Laboral y verás seguro algunos de estos recursos para aprender idiomas en forma de listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...