martes, 16 de julio de 2013

Muchos blogs muchos Maestros 1


muchos

Hoy estrenando nueva sección en "Edulcoro el empleo 2.0" denominada: "Muchos blogs, muchos Maestros".

El primer invitado a esta sección para reflexionar sobre su experiencia personal con el mundo educativo es Víctor Candel.

Víctor Candel
Víctor Candel
 Su Bio en 140 caracteres:

"Profesional RRHH: Reclutamiento, Selección y Formación. Coordinador de equipos en Retail. Aficionado a novela histórica.
Lorca, Murcia - España"

Además de todo esto Víctor tiene una consolidada formación en RRHH (Máster en Dirección de Personal y RRHH entre otros), y escribe sobre ello en su blog:  victorcandel.com 

¡Bienvenido Víctor! 



  
Nunca olvides preguntarte qué tipo de trabajo te apasionaría realizar


Una vez superada la prueba de Selectividad, tocaba elegir carrera, comenzar a construir un futuro, decisión que con tan sólo 18 años me creaba cierta incertidumbre por el miedo a equivocarme. Conocía qué estudios podían tener una mayor salida profesional en Murcia, sin embargo, NO me formulé la pregunta más relevante: ¿Qué tipo de trabajo me apasionaría realizar?.
Estudié Ingeniería Técnico Agrícola, nada extraño si tenemos en cuenta que residía en la provincia de la “Huerta de Europa”, en el municipio europeo con mayor concentración de fábricas de conservas vegetales. Así que durante tres años de mi vida me dediqué a estudiar algo para lo que resulté ser bueno. Premio de mi promoción al mejor trabajo fin de carrera, y aún así una vez finalizados los estudios me sentía desorientado, no terminaba de verme trabajando como Ingeniero.
huerta

Tuve mucha suerte y a los pocos meses de finalizar mis estudios comencé a trabajar en una empresa del sector Agrícola (eran buenos años para el empleo). Resulto ser la peor experiencia de mi vida, no por la empresa, sino porque descubrí que aquel trabajo no era para mí, me sentía en una jaula, y sin saber cómo decirle a mi familia que después de años de realizar un esfuerzo económico en casa quizás me había equivocado de carrera.  
Fue en ese momento cuando por primera vez me puse en manos de un Orientador Laboral. La Universidad en la que estudié disponía de un Servicio de Orientación creado tres años antes y que entre otras cosas ofrecía herramientas para ayudar a sus alumnos en la búsqueda activa de empleo.
Así que allí me fui, con la finalidad de conocer como podía enfocar mi carrera universitaria a un puesto de trabajo que me gustara. Y tras casi un mes de visitas, ¿sabes qué?, La orientadora me dijo que me había equivocado de carrera, que mis competencias, actitudes y habilidades estaban enfocadas para desempeñar otro tipo de puestos de trabajo.
Imagínate la frustración en ese momento, mi intuición no me engañaba, era definitivamente una realidad.
Fue ésta orientadora la que me animó a seguir estudiando, la que me ayudo a dar la noticia en casa (tu hijo ya no quiere ser ingeniero) y la que me hizo ver que mi verdadera vocación eran las personas. Hoy día le agradezco inmensamente aquellas horas ayudándome a elegir un nuevo itinerario formativo para conseguir mi objetivo, desempeñar la profesión que actualmente tengo.
Algunas cosas que aprendí de esta vivencia:
  • Si eres joven y comienzas a construir tu futuro profesional, pide ayuda, habla con profesionales que trabajen en las áreas que más te gusten para tener una visión realista sobre las mismas, y no dudes en ponerte en manos de un orientador para elegir una profesión que te apasione y se adapte realmente a tus competencias.
  • Y si eres más adulto y estás desempleado, nunca es tarde para reinventarte profesionalmente, busca en ti tu vocación, tu talento y lucha por conseguir tus objetivos.
Víctor Candel.


 

7 comentarios:

  1. Buenas noches Edu,

    Todo un honor poder estrenar esta nueva sección de tu blog, una bitácora de referencia para muchos. Seguro que periódicamente podremos disfrutar de buenos contenidos y encontrar a muchos blogger en esta sección.

    Ha sido un verdadero placer que hayas contado conmigo y me hayas permitido permanecer en tu casa digital durante unos días.

    Un fuerte abrazo, amigo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu.
    Enhorabuena por esta nueva sección, me parece muy interesante.
    Parece que la huerta murciana perdió un ingeniero pero España entera ganó un buen profesional de los RRHH.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      :-) No sé si España entera ganó un buen profesional de los RRHH o no, pero si sé que gracias al trabajo de profesionales de la orientación yo encontré mi verdadera vocación y la motivación por la que me levanto cada día de la cama.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es curioso como al final la vida encuentra un camino para cada uno de nosotros. Me han encantado el poder conocer algo más sobre Víctor y enhorabuena a Eduardo por la nueva sección, la seguiré con interés.

    Saludos
    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Sin duda que es curioso (tú también podrías hablar mucho sobre este tema, ¿a qué sí?). Abrazos

      Eliminar
  4. Gracias a todos, Antonio, Jesús y Víctor. Un placer teneros a todos por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Es una gran verdad lo dicho por Jesus.
    Uno planifica pero pero la vida tiene sus meandros.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...