martes, 27 de agosto de 2013

Diez programas de TV para ser mejor profesional.


La Televisión es considerada por muchos la causante de muchas de las "disfunciones" que tiene nuestra sociedad. 
Programas como "El Campamento", "Gandia Shore", "Gran Hermano" y otros de temática rosa, son criticados en las redes sociales, boicoteados en algunos casos, con el objetivo de hacer reflexionar a las empresas anunciantes en ellos sobre su apoyo económico.
Pero como siempre que se establecen generalizaciones se pueden cometer errores astronómicos, hoy vengo a darle la vuelta a una frase que he visto en muchos tweets esta semana:


Hoy traigo a Edulcoro...

Diez programas de TV para ser mejor profesional.

Debo reconocer que me ha costado salirme de la web de TVE para encontrar alguno más, ya que en la TV privada no abundan muchos programas de los que uno pueda sacar aspectos educativos o formativos. Pero en cierto modo es lógico que TVE (Televisión Pública) disponga de ciertos programas que supongan un complemento formativo y por lo tanto cumplan con su función de servicio público.

1. Aquí hay trabajo.
trabajo
Podría decirse que es el programa pionero en todo esto, ya que lleva nada menos que 13 años en antena.

En esta entrevista del 7 de abril en El País se deja claro que es una de las apuestas más perdurables que ha hecho la TV pública, por encima de cambios en los gobiernos, crisis, años de bonanza, etc.

Además de ofrecer trabajos cada mañana a las 9.30, el programa ofrece cada día consejos útiles sobre elaboración de currículos,  búsqueda activa de empleo, formación, fraudes en ofertas de trabajo y otros contenidos interesantes para mejorar profesionalmente.

2. Emprende


Programa que se emite los Domingos a las 15.00 h en el canal 24 horas de TVE y que aborda aspectos del mundo del "emprendedor", contando con colaboraciones sobre "marca personal", "marketing digital" y "emociones", que ayudan a que las personas interesadas en crear su propia empresa puedan conocer estos aspectos gracias al programa.



3. Con una sonrisa.


Otro enfoque en el mundo del reality, ya que permite sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades de personas a las que la sociedad a veces les tilda de "minusválidos" o "incapacitados"...

En su web el programa es definido como "un docu-reality cálido y divertido, de 13 episodios de media hora de duración, en el que se hace realidad el mayor sueño de seis personas con discapacidad intelectual: tener un trabajo real y sentirse respetado y necesitado en el ámbito laboral. El programa pretende mostrar todo lo que pueden aportar a la sociedad las personas con discapacidad intelectual a través de valores como el esfuerzo, el afán de superación y la importancia del sentido del humor frente a la frustración. Por eso, más allá de las vivencias de sus protagonistas, el programa refleja cómo esta experiencia logra cambiar la vida y la mentalidad de sus compañeros de trabajo, empleados habituales del hotel".



4. El exportador.


Se emite los Domingos a las 14.30 en TVE 2 y es uno de esos programas que ha surgido a raíz de la crisis económica. Eran muchas las voces que pedían a nuestro tejido empresarial que para salir de la crisis necesitábamos exportar, y para ello se empezó a sensibilizar de ello desde las Cámaras de Comercio y ahora desde este programa de TV.



5. Espacio empresa

Programa que se emite los Sábados a las 13.00 h en TVE 2. 
Se define como "un recorrido por el panorama empresarial español". Repasan noticias empresariales, visitan centros de trabajo, preguntan a empleados, altos cargos y principales figuras del mundo laboral, se desplazan con los transportistas y distribuidores, y en general observan "cómo se mueven las distintas piezas del complicado puzzle que son las empresas". Estudian el funcionamiento de algunas empresas, y también acompañan a los emprendedores en la apasionante tarea de montar su propio negocio.


6. Tinc una idea.


Programa de los servicios territoriales de TVE en Cataluña que se emite en la desconexión para esta autonomía los Jueves a las 20.30 h y en redifusión los domingos a las 13.00 h.
Programa con cuatro secciones diferenciadas:
1. Personas: Testimonio de un emprendedor o emprendedora y de su entorno.
2. Proyectos: Se presenta un proyecto que por sus valores, innovación o fines sociales es digno de destacar.
3. Ideas y acción: Donde expertos en cada ámbito tratado aportan su experiencia.
4. Consejos: Los denominan "Tuis" debido a que el programa se denomina Tinc Una Idea y sirven para dar pinceladas sobre aspectos esenciales a la hora de montar tu propia empresa.



7. Sincronizados.


Una de las novedades de esta temporada en TVE será la llegada de "Sincronizados" que permitirá abordar el tema de la emigración desde el punto de vista del conocimiento de las profesiones o iniciativas empresariales comparadas entre ciudades españolas y otras fuera de España.
El objetivo del programa es mostrar como se realizan determinadas profesiones, trabajos o iniciativas empresariales en otros países para compararlas con la situación de las mismas en España.

En la web del programa se asegura que: "contará las vidas de 24 personajes en 24 ciudades diferentes del mundo. Comparará con casos concretos cómo viven aquí y en otros países profesionales con proyectos parecidos y una situación personal y económica similar. El docushow, que combina información y entretenimiento, comparará aspectos de la vida de sus protagonistas: sus rentas, sus horarios, las ayudas que reciben, su ocio y la sanidad de la que disfrutan. Entre los protagonistas, médicos, cirujanos, gastrónomos, diseñadores, ganaderos…"


8. Código emprende.


La siguiente novedad de esta temporada en TVE será el espacio dirigido por Juan Ramón Lucas sobre el mundo de los emprendedores. Es un reality en el que 6 emprendedores pugnarán por un premio dotado de 100.000 euros. 
Parece una iniciativa similar a la llevada a cabo por Juan Roig (Mercadona) en su iniciativa Lanzadera.
Estos son los 6 emprendedores elegidos entre 2.000 aspirantes para empezar el programa: 3 hombres y 3 mujeres.



9. El Jefe (Xplora).


Si fueras profesor de Formación y Orientación Laboral y tuvieras que dar una asignatura que se denomina Relaciones en el Entorno/Equipo de Trabajo este programa sería sin duda alguna tu mejor aliado.


el jefe


"El jefe", programa en formato "reality" lleva a grandes directivos, propietarios o jefazos de empresas norteamericanas a la realidad diaria del trabajo en sus empresas.
La mecánica es sencilla, el "jefazo" (aún no he visto a la "jefaza" :-( ) se disfraza (pelucas, bigotes, barbas...) y se infiltra en diferentes centros de trabajo como si fuera un concursante de otro reality en el que dos aspirantes pugnan por un empleo. 

Los trabajadores que tienen que formar a los supuestos aspirantes desconocen que "el jefe" es uno de estos aspirantes, y por lo tanto le tratan como si fuera un novato que quiere conseguir un empleo.

Una vez infiltrados en la realidad diaria de sus empresas comprueban que sus decisiones de altos vuelos a veces minan la motivación de sus empleados, o que los más jóvenes y aparentemente más irresponsables, son personas ejemplares que tienen dramas personales que les convierten en verdaderos héroes.

Precisamente hace unos días en El País se publicaba: Cambiar la corbata por el delantal
Artículo que nos acercaba a una nueva tendencia en las grandes empresas, con sede en España, a imitar este tipo de comportamientos de "ponte en la piel del currante".
Además de servir como proceso de reflexión personal para esos directivos, es sin duda una forma inmejorable de hacer "employer brand" (imagen de marca) y de detectar deficiencias in situ que desde los despachos con aire acondicionado es difícil adivinar.
¿Habrá pronto una versión de "El jefe" made in spain?



10. Pesadilla en la cocina.


Sin duda el más bizarro de todos los comentados y a mi gusto el más educativo/formativo. (Soy así de friki no lo puedo evitar).

Ya de por si la versión estadounidense y/o británica con Gordon Ramsay es una auténtica maravilla de la TV, por sus constantes aprendizajes sobre el "cambio de la conducta" para poder afrontar los graves problemas económicos y de clima laboral que tienen los restaurantes visitados.

Recomiendo ver el especial de Ramsay "Pesadilla entre barrotes" en el que trabaja durante seis meses con presos de una cárcel británica, me parece un verdadero tesoro.

Pero sin desmerecer a Ramsay, Chicote ha sabido traer lo mejor del programa original a una cultura tan peculiar como la "latina-mediterránea", que no es ni mucho menos comparable con la competitiva y estridente cultura americana.

Nos ha mostrado, con todas las objeciones que queramos ponerle por ser tele-realidad, aspectos del trabajo en hostelería y de la gestión de un negocio hostelero que son muy extrapolables a la realidad actual.

Este tipo de programas sirven para que determinadas personas que creen que montar un negocio en la hostelería es una salida a la crisis sencilla, se lo piensen, y se planteen formarse en ello o al menos trabajar para otros durante unos años primero. De hecho es muy recomendable que quienes optan por montar un negocio en hostelería y quieran formarse, lo hagan desde la Formación Profesional, en las muchas Escuelas de Hostelería y Turismo que tenemos por el país, donde primero aprenderán a manejar una cocina, luego aprenderán el negocio y por último aprenderán lo sacrificado del mismo.


Actualización.


Gracias a Andrés Pino @apinotrinidad he conocido que TED es el protagonista de otro programa en TVE que entra dentro de esta clasificación efecutada hoy.


11. Buenas Ideas TED.


Programa que se emite los Domingos a las 15.00 h en TVE2 y que se presenta así en su web:


"En Buenas ideas TED podrás escuchar dos interesantes charlas, que te llevarán a replantearte tu día a día laboral, y a descubrir técnicas para enfrentarnos a conflictos que nos bloquean".


Utilizando las ya famosas "TED talks" (conferencias cortas pero intensas), el programa promueve que desde las vivencias aportadas por los conferenciantes TED podamos avanzar en nuestra carrera profesional o en nuestros objetivos personales.

Vídeo del último programa (Vuelven en Septiembre).


4 comentarios:

  1. Yo también te aconsejo éste: www.canalextremadura.es/tv/programas/tu-empleo

    ResponderEliminar
  2. Buen consejo. Parece bastante parecido en temática a "Aquí hay trabajo" de la 2, pero centrado en Extremadura. Tienen cuenta activa en Twitter y de hecho sus ofertas de empleo las he tuiteado en más de una ocasión. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. En Aragón "Camino al Empleo" el programa ofrece las últimas noticias de la actualidad laboral y formativa, así como ofertas de todo Aragón. !Saludos! .-)
    http://alacarta.aragontelevision.es/programas/camino-al-empleo/

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...