miércoles, 21 de agosto de 2013

El lado oscuro de las redes sociales


Las redes sociales pueden tener un lado oscuro que muchas veces nos cuesta adivinar.

darth vader
Foto de: Dualspades en el link de deviantart: http://dualspades.deviantart.com/
El "todo gratis" es maravilloso, podemos compartir fotos, ver vídeos, disfrutar de música... y todo es "gratis", sin duda un reclamo poderoso para la situación actual de crisis, en la que muchos desempleados/as, muchos jóvenes y jubilados, sin recursos, optan por consumir su tiempo libre delante de un ordenador ante un mundo nuevo lleno de posibilidades de ocio.

Posiblemente por ello, por el auge del uso de redes sociales, somos el primer país en porcentaje de "smartphones" en Europa (del parque total de dispositivos móviles). Andamos sobre un 33%, por delante de los británicos que tienen un 30% de cuota. Fuente

Pero además somos el país que más ha crecido en Europa en "comercio online desde dispositivos móviles" siendo ya la cifra una verdadera pasada... 14 millones de usuarios.
Se estima que en 2018 se muevan en el m-commerce (comercio electrónico por móvil) unos 19.000 millones de euros en Europa. Fuente

Pero... ¿no te parece que esto tiene un lado oscuro? 
Empresas que de forma gratuita te montan un parque de atracciones, donde poder comentar los vídeos de las últimas canciones de artistas musicales, leer artículos de prensa escrita de un determinado periódico, que cuesta más de un euro en su edición en el quiosco, plataformas en las que relacionarte con otros usuarios compartiendo archivos, fotos, música... Todo esto es gratis, pero empieza a no serlo...


El modelo de negocio de Twitter, Facebook, Google Plus o Youtube es similar... 

- Genero contenidos, que a su vez generan interacciones, que a su vez generan usuarios y pongo todos los mecanismos para que estos usuarios se queden dentro de mi red, para acribillarles con anuncios, marketing de contenidos, tweets promocionados, banners, etc.

Siempre trato de enfocar mis contenidos a la realidad de las personas que buscan empleo en la red, y sin duda esta vez, tengo mucho que contar al respecto de porqué este tipo de servicios de todo gratis, nos pueden salir muy caros.

Diez peligros que tienen las redes sociales para los/las desempleados/as.

En esta recopilación pretendo alertar a todos aquellos buscadores de empleo que se acercan a mi blog, sobre el lado oscuro que tienen las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales para que sean conscientes del mismo.

1. Las redes sociales pueden generarte soledad.

Por extraño que parezca, ya que en las citadas redes podemos entablar conversación con personas maravillosas y geniales, es cierto que, según el tipo de uso que hagamos de las mismas, podemos aislarnos en nuestra cueva sin a penas tener interacción con los demás. 



Este vídeo del grupo británico Placebo, pone el dedo en la llaga en uno de sus últimos temas, en el que hace una crítica velada a redes sociales como Facebook, en las que tenemos miles o cientos de "amigos/as" a los "que nunca haremos caso, o con los que no estableceremos ninguna interacción". Por lo tanto como dice el título, tenemos "demasiados amigos" y esto nos hace estar más solos. Abandonando por ratos a nuestra familia y a nuestra pareja (en el peor de los casos), o a nuestros amigos de toda la vida, compañeros de trabajo y/o compañeros en nuestra búsqueda de empleo.

2. Las redes sociales pueden "intoxicarte".


En las redes sociales dispones de un montón de información y claro está lo complicado es distinguir el grano de la paja. 

Son cientos, miles, las publicaciones sobre #empleo, #orientación y #formación, y todas son interesantes. En todas hallarás cosas que te pueden servir o valer en el presente o en el futuro, pero... 


¿Tienes tiempo para leer todo lo que se publica bajo el lema "muy interesante"?


Son numerosos los usuarios que queriendo ayudar a otros llenan Twitter de contenidos que a priori pueden ser útiles, pero que una vez desplegados en la ventana de tu navegador son la enésima reiteración de lo ya dicho en otro blog o en otro semanario digital, pero anunciado de otra manera.

En Twitter, Facebook o Google Plus, como en la vida... Menos es más. #tweetslow (yo cada vez me lo intento aplicar más).

3. Las redes sociales pueden hacer que te descarten.



Se estima que uno de cada diez jóvenes no consigue empleo por su perfil en las redes sociales, así lo recogían diversos medios en mayo de 2013, entre ellos la publicación especializada Portaltic de Europapress, en base a un estudio de la Young People´s Consumer Confidence (YPCC) realizado sobre 6.000 jóvenes entre 16 y 24 años.

Muchas voces alertan de lo poco conveniente que es tener perfiles en las redes sociales con contenido inapropiado, a la hora de optar a un puesto de trabajo desde esos perfiles. En este blog se han citado ya estos inconveniente en entradas como:


4. Tu adicción a a las redes sociales puede provocar que te despidan.


Las redes sociales son super adictivas, de hecho cada vez más personas acuden a las unidades de adicciones.

El blog especializado en web 2.0 (www.comenzandodecero.com) comentaba en un artículo de febrero de 2013 que un grupo de científicos del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) y de la universidad de Milán, emitieron recientemente en un estudio que las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, son potencialmente más adictivas que el tabaco y el alcohol. 

Según este blog, en EEUU, en la Universidad de Maryland se llevó a cabo un experimento en el cual se dejaban sin usar las redes sociales durante un plazo de unas 24 horas a un grupo de aproximadamente un millar de personas, procedentes de 37 países distintos. Teniendo como resultado que un 20% más o menos presentaba síndrome de abstinencia, ansiedad y desasosiego continuo. 

Citando de nuevo al blog, decir que más de la mitad de los encuestados eligió prescindir de otras adiciones como el tabaco o la cafeína antes que las redes sociales. Fuente: http://comenzandodecero.com/adictos-a-las-redes-sociales/ 

5. Tus comentarios, fotos o vídeos en las redes sociales pueden hacer que te despidan.


Son numerosos los casos de personas que tras una dura búsqueda de empleo, han visto como sus empresas les despedían por colgar una foto lamiendo productos que iban a servir en un restaurante de comida rápida (EEUU), lanzando insultos a sus compañeros desde sus perfiles en redes sociales, y el más sonoro escándalo en España, que tuvo que ver con la aparición de un vídeo de contenido sexual de una concejala en un pequeño pueblo de Toledo, el cual se difundió rápidamente por la red dañando su reputación profesional.
Son cientos los casos de personas que, o bien usando su propio perfil en las redes sociales, o incluso usando el perfil de la empresa que les paga por llevar su actividad en las mismas, han tenido un patinazo sonoro y han visto como perdían su puesto de trabajo.

6. En las redes sociales pueden "colarse" anuncios de ofertas de trabajo fraudulentas.


Es sin dudarlo el mayor peligro y el más detestable, aprovechando que hay una gran necesidad ciudadana respecto al empleo, son much@s los indeseables que quieren hacer su particular "agosto" estafando a personas que lo único que quieren es encontrar un empleo.

Desde la Oficina de Seguridad al Internauta (perteneciente al INTECO) nos indican una serie de consejos a la hora de actuar frente a estas ofertas:

Si detecta una oferta falsa de empleo hay que proceder de la siguiente forma:
  • Bajo ningún concepto facilitar datos bancarios o realizar ningún ingreso económico a cuentas bancarias que se nos puedan comunicar por parte de los delincuentes.
  • Informar de la situación al sitio web que aloja el falso anuncio.
  • Notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) la situación enviando toda la información de la que se dispone.
  • Consultarnos más información a través del buzón de correoBuzon de fraude
Ante cualquier otra duda, puede solicitar ayuda a través de nuestro servicio de «soporte por chat» o «atención telefónica».


7. En las redes sociales puedes desenfocar tus objetivos.


Llegas a las redes sociales buscando empleo pero descubres un maravilloso mundo que te ofrece miles de cosas: contenido visual, musical, literario, humorístico, deportivo...
Todo es maravilloso y tu tiempo se pierde entre las miles de cosas que aparecen en tu timeline en Twitter o en tu muro de Facebook.
Inevitablemente empiezas a parecerte a Pepe (Alfredo Landa) cuando llega a Alemania, ve a dos alemanas imponentes y su compañero emigrante (Sacristán) le baja de la nube en la que vive...



Sacristán parece un "aburrido", pero en realidad le hace el gran favor a nuestro "icono POP" de advertirle que la vida en Alemania no es sencilla y que hay que esforzarse mucho para obtener resultados.

8. En las redes sociales puedes quemar tus contactos profesionales.


No sé si a vosotr@s os ha pasado, pero hay determinada gente a la que en un inicio aceptas dentro de tus contactos en Linkedin o en Twitter, que pasado un tiempo, empieza mostrar su cara más comercial y "spammer" para que le ayudes a posicionarse o simplemente para que compres su producto.

Esta es una mala práctica que muchas empresas tipo PYME no entienden ni entenderán.
A las Redes Sociales no se viene a vender directamente, están totalmente equivocadas, a las redes sociales se viene a contactar con tus potenciales clientes, resolverles sus dudas sobre el producto y aportarles un valor añadido. 
Son numerosos los ejemplos de rechazo producido por la venta directa en redes sociales, de hecho el blog que empieza compartiendo contenidos útiles e interesantes y un buen día cambia para vender la moto de sus productos, rápidamente es abandonado por su legión de lectores.
Igualmente el profesional que gana contactos en Facebook o seguidores en Twitter y un buen día empieza a vender el producto de la empresa que le paga por ello, es autocensurado por sus contactos, salvo que el producto que vende sea una de las soluciones a las necesidades de estos contactos.

9. Las redes sociales pueden endiosarte.


¿Cuántas veces no has hecho un unfollow en Twitter a una cuenta por su pesadez al respecto de lo guapo que es, lo listo que es, lo tontos que son los demás y lo poco eficientes que son todos los que no son sus amigos?

Es inevitable que algun@s profesionales (no tod@s), una vez alcanzan una cierta fama "tuitera" o "feisbukera" se endiosen y piensen que por ser seguidos por N seguidores tienen un ADN diferente al del resto de los mortales. 

10. El mayor peligro, la pérdida de toda humanidad (deshumanización).


En este apartado toca usar un tono más serio, ejemplos como el de algún usuario en Twitter mofándose de desgracias ajenas como accidentes de tren, de avión u otros casos peores, demuestran que hay una serie de usuarios/as que están experimentando una deshumanización gracias a las redes sociales. 

Y esta deshumanización es lógica, si pensamos en el estatus que adquieren determinadas personalidades psicópatas o sociopatas en las redes sociales, parapetadas en el anonimato de un avatar que no corresponde con su foto, o que corresponde pero que esconden bajo un nombre que no es el suyo.

Ante esto, determinadas personas que llevan mucho tiempo sin encontrar empleo pueden encontrar, como refugio de sus frustraciones, una válvula de escape en comportamientos como los que ven en algunas cuentas en Twitter, y por lo tanto entrar en una espiral de deshumanización.

Cierto es que muchas de las causas de la deshumanización de la sociedad no son achacables a las redes sociales, el hastío generado por diversas situaciones en la política, en el mundo de las finanzas, en el mercado de trabajo precario, etc, el poderoso consumismo que nos invade en todos los rincones del planeta, el individualismo preponderante... puede provocar esa deshumanización.

Pese a todo, seguiré recomendado a quienes hoy no tienen empleo que entren en las redes sociales a buscarlo, que generen un perfil profesional adaptado a cada red y que no tengan miedo alguno en interactuar y conocer más sobre estas redes, pero desde el más estricto principio de la prudencia y por supuesto con unos objetivos definidos.
Según el portal Infoempleo ya hay al menos un 70% de empresas que difunden sus ofertas de empleo en las redes sociales, y la tendencia es a incrementarse con el paso de los años. Fuente


Por cierto, cabe recordar que este blog está destinado a buscadores de empleo con poca o ninguna experiencia en el mundo de las redes sociales (web 2.0) y es por ello que muchos de los contenidos son muy básicos y didácticos.


3 comentarios:

  1. Gracias Eduardo por este nuevo trabajo. Hay que seguir observando lo que sucede en estos nuevos medios, no deja de ser sorprendente e inquietante. El otro día descubrí que una cría de 15 años tiene más de 8000 seguidores, me pareció un fenómeno a estudiar , la cría no tiene ningún talento especial y me pregunto como ha sucedido esa agregación de seguidores.

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  2. Gracias por dejar tu comentario Lourdes.
    Sin duda el tema RRSS y menores es complejo. Si tienes hijos en la adolescencia y son activos en las RRSS hay que concienciarles de la repercusión de sus actos en las mismas. Aunque el enfoque del post va hacia un público adulto.
    Un saludo compañera.

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  3. Muchas gracias por la informacion que proporcionas, Eduardo. Puede parecer basica, pero contiene mucho conocimiento muy util en un area en el que es dificl ser experto por los continuos cambios, compras, fusiones u otros intereses economicos que no suelen tener en cuenta al usuario.

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