lunes, 5 de agosto de 2013

Infojobs y Linkedin


Hoy en día si hablamos de buscar empleo en la red debemos hablar de buscar en Infojobs y en Linkedin.


Si como se comenta en diversos artículos, es cierto que las ofertas de empleo que salen a la luz suponen un 20% del total (de ese 20% seguramente Infojobs  se lleva el 10%).

Y si como se dice del 80% restante que no se oferta, puede salir a la luz gracias a Linkedin, parece obvio que hoy centre el contenido de la entrada en estos dos servicios para buscadores de empleo. 


infojobs


&
Linkedin
El post de hoy analiza las últimas novedades de estos dos servicios para personas en búsqueda de empleo. 


Novedades en Infojobs.

Hace poco Infojobs ha publicado en su canal de slideshare una presentación que veo a todas luces fundamental para orientar la labor de búsqueda de las personas a las que asesoramos desde cualquiera de nuestras responsabilidades.

La presentación se denomina: ¿Tu curriculum sabe lo que sabes?





 Esta presentación me parece muy acertada, se centra en los aspectos más desconocidos para las personas que se acercan al portal de empleo líder en España, y les da un conocimiento que puede ser usado para actuar en otros portales de empleo como Infoempleo, Laboris, Monster, Turijobs, Ticjob, Wiseri, etc.

Recalco siete (7) aspectos fundamentales de esta presentación:

 1. Énfasis en los conocimientos: Desde abril de 2013 Infojobs ha incluido el apartado conocimientos (en Linkedin Endorsements), que es una tendencia a la que seguramente otros portales van a orientarse.

Seguro que en Linkedin lo reconoces rápidamente, es este apartado:

endorsements
Este apartado de Linkedin es todo un acierto ya que permite que personas que te conocen profesionalmente valoren tus aptitudes y conocimientos, y son un complemento perfecto a las recomendaciones.

En Infojobs lo han puesto en dos sitios: 

a) Experiencias profesionales: En cualquiera de tus experiencias profesionales puedes incluir un conocimiento. 
b) El propio apartado de conocimientos.
2. Énfasis en las "Killer Questions" o preguntas de filtrado: Para los/as que no lo sabían, porque no han usado Infojobs como servicio para reclutar candidatos sino para buscar empleo, las preguntas que te realizan al inscribirte suponen una potente herramienta de filtrado que siguen el siguiente esquema: 

Ejemplo: ¿Experiencia en Java?

a. Menos de 6 meses ---------------------->>>>>>>>>>>>>>>> Descartado.
b. Entre 7 y 12 meses --------------------->>>>>>>>>>>>>>>> 3 puntos.
c. Entre 13 y 24 meses--------------------->>>>>>>>>>>>>>>> 6 puntos...

Este tipo de preguntas son contestadas en muchas ocasiones por los candidatos mintiendo, y por lo tanto pasan el primer filtro, pero luego son descartados con cierto "malestar" por parte de los técnicos de selección cuando comprueban, revisando más profundamente el CV, que ni por asomo tienen los meses de experiencia requeridos o el nivel de idiomas que dicen tener.

3. Énfasis en el volumen de inscritos: 

Una de las nuevas funciones implantadas en Infojobs es la de filtrar los resultados de tu búsqueda de un puesto de trabajo por el número de inscritos a esa oferta.
Con esta funcionalidad podrás optar a las ofertas que te interesan, pero que menos candidatos inscritos tienen, bien porque la mala redacción de la oferta no ha suscitado el interés de los candidatos, o porque simplemente es una oferta que pasó inadvertida en su día y luego ha sido eclipsada por otras ofertas posteriores.

inscritos
 4. Énfasis en los filtros rápidos: En este caso el filtrado no se produce porque se tienen en cuenta mis respuestas en el cuestionario previo, sino que se me filtra directamente al casar tres, cuatro o cinco parámetros de mi CV con los mismos parámetros en la oferta de trabajo.

5. Énfasis en el filtrado por palabras clave o keywords: El SEO llega hasta Infojobs y ahora es importante que en tu CV que dejas en este portal, pongas palabras clave que pueden ser encontradas por los técnicos de selección una vez que están filtrando.

6. Énfasis en la vista resumida de CV por parte de la empresa: En este caso Infojobs nos "pega" literalmente un pantallazo de la vista resumida que reciben las empresas, y nos incide en cuatro aspectos:

a) Fotografía de perfil. 
b) Fecha de actualización del CV (importante que te metas en tu CV en Infojobs y vayas actualizando información, es una de las causas por las que las empresas te pueden descartar).
c) Teléfono y e mail.
d) Preguntas de filtrado (killer question) o cuestionario inicial.

7. Énfasis en determinar el futuro empleo  de forma clara y concisa: El último aspecto que ha llamado mi atención de esta presentación es la conveniencia de determinar el futuro empleo, de tal forma que se pueda extraer de esta información que puedes encajar en la empresa que ofrece puestos de este tipo.

Otras novedades que no aparecen en esta presentación pero que son útiles.

Infojobs ahora te deja filtrar las ofertas con la siguiente función: Nuevas (Últimas 24h)
24h
  Y siguiendo con la tendencia de diversificar negocio, ahora han creado: 

Especialización del portal para perfiles ejecutivos, que te deja importar tu CV desde Linkedin (en el hipotético caso que no te hayas dado de alta ya en el Infojobs clásico).
 
Infojobs Freelance. Alternativa a portales como Nubelo que pretende generar un espacio de encuentro entre clientes y proveedores de servicios a modo de "Infojobs para autónomos".

Otras novedades que acercan Infojobs a Linkedin....

Una de las bazas más importantes de Linkedin es sin duda su personalización de la URL del perfil. Esto lo ha sabido materializar también Infojobs y ahora tu CV en Infojobs se puede convertir en una página pública que tiene la siguiente URL:
https://www.infojobs.net/fulano-garcia-garcia.prf

¿Y qué decir de Linkedin? 

Esta red social profesional está evolucionando a pasos agigantados. Comentaba al principio su visión muy acertada con el apartado de Aptitudes y Conocimientos, que ha sido una revolución en la elaboración de los perfiles en Linkedin.

Pero también nos está sorprendiendo con novedades como "Buscar Empleos en tu red" y aquí es donde cambia el paradigma al respecto de Infojobs.

Infojobs es un portal de empleo que pone en contacto a un candidato/a con varias empresas, mientras que Linkedin es una red social profesional que pone en contacto a personas con personas, y a personas con empresas (estas empresas obligatoriamente han sido dadas de alta por personas físicas). 

Este matiz es muy importante, en Infojobs uno puede mentir mucho y muy bien, y puede que tenga suerte y por una carambola le llamen para una entrevista. En Linkedin no es conveniente mentir (tampoco en Infojobs ojo), porque tus mentiras están expuestas a los usuarios de esta red que pueden ver tu perfil, siempre que lo tengas público o estén dentro de tus grados de influencia al respecto de amistades comunes o contactos comunes.

Por lo tanto, cuando elabores tu CV en Linkedin no mientas, no digas que has hecho cosas que no has hecho, ni exageres tus funciones. Es simple, si pones el nombre de la empresa en la que trabajaste, cualquiera que esté interesado en contratarte puede contactar con otra persona de tu anterior empresa y preguntar.

De hecho lo más preocupante es que sin tú tener perfil en Linkedin, si tu CV cae en manos de un reclutador que tiene muchos contactos y busca el nombre de tu empresa anterior, puede que tenga entre sus contactos a tus anteriores compañeros o tus jefes.

Me centro ahora en el aspecto más positivo que diferencia a Linkedin de Infojobs:
...LA RED DE CONTACTOS.

Linkedin puede ser usado como un portal de empleo, para ello nos vamos a la pestaña empleos y el aspecto es muy similar al de cualquier portal de los más punteros.

portal linkedin


Pero la gracia de Linkedin no está en buscar empleo como lo haríamos en cualquier portal, sino en aprovechar las posibilidades de esta red que otros servicios no disponen.

¿Cómo lo hacemos?
Varias funcionalidades del propio servicio gratuito de Linkedin nos lo facilitan...
 

Empleos que podrían interesarte.

Esta funcionalidad es simplemente genial, la tienen otros portales como Infojobs e Infoempleo, pero en este caso, lo bueno de Linkedin es que sabemos que las empresas que quieren ofertar sus empleos en esta red saben que dentro de ella están los mejores profesionales de cada sector, puesto que es una red muy generalizada en España ya. Importante: Linkedin cobra a las empresas por publicar ofertas de empleo, en paquetes de 5 empleos, 10 empleos, etc. Como lo hacen los portales más importantes de España.

Además te envían alertas a tu mail.

mail

Descubre empleos en tu red.

Es una forma de búsqueda más farragosa, ya que no filtras por preferencias de tus puestos, pero te permite ver ofertas de empresas en las que tienes contactos directos, y por lo tanto al tener contactos directos tienes acceso a informacion del proceso que otros candidatos no tienen.

novartis

  
Yo en mi caso al tener un número amplio de contactos (+250) dispongo en este apartado de numerosas ofertas que puedo asociar a esos contactos. Networking puro y duro.

¿Y las famosas ofertas del 80%?

Pues estas ofertas vendrán por tres caminos:

a) Te llegarán sin que las busques (habrá empresas que indaguen, te encuentren y te llamen).
b) Te llegarán por tu labor de networking, creación de red, compartir contenidos interesantes en la red, administración de un grupo de debate en la red, etc.
 c) Tengas una url personalizada en Linkedin y la compartas en otras redes en las que vendes tus servicios profesionales (Twitter, Pinterest, Flickr, Aboutme...).

Para que todo esto pase, elabora un perfil en Linkedin con esmero y cuidado, que sea lo más cercano a tu realidad, pero que ponga en valor tus puntos fuertes como candidat@, con una buena foto de perfil, con actividad en los grupos de tu profesión, con un trabajo de búsqueda de contactos profesionales que te permitan ampliar la red y optar a más empleos y empresas, en definitiva, picando mucha, mucha piedra a diario en esta red.

Si te apetece, este miércoles día 7 hay una sesión informativa online del propio Linkedin a las 20.15 (con una hora de duración) en la que te informarán (en inglés) de los aspectos esenciales de esta red.

Sesión en streaming: Aquí Hay que inscribirse 24 horas antes.










 

5 comentarios:

  1. Perfecto!!! gran artículo y lo más importante de gran ayuda, un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Simplemente una aclaración. En general los usuarios de infojobs se encuentram en busqueda activa de empleo, motivo por el cual no exageran si perfil. Ponen lo que han hecho. Mientras que en LinkedIn es un escaparate de perfiles y por tanto se suele exagerar un poco. Esta opinion viene de múltiples entrevistas con empresas de RRHH.

    Buen post e interesantes referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por la presentación en slideshare.
      De acuerdo con lo que comentas ya que es diferente buscar activamente y de forma intensiva cuando uno/a no tiene trabajo que hacerlo desde LinkedIn teniendo ya un empleo.
      LinkedIn en España despegó hace años y su masa crítica de usuarios era gente con empleo, pero por desgracia, hoy en día hay cada vez más paro, y ya es muy habitual ver a personas en búsqueda activa dentro.
      En InfoJobs no se suele exagerar el CV porque no se busca empleo desde el concepto de marca personal (marketing de CV), se presenta la candidatura a un puesto concreto y aunque se puedan exagerar algunas facetas para pasar filtros no es comparable con la pompa que usan algunos en LinkedIn.

      Eliminar
  3. Eduardo, para actualizar tu extenso e interesante artículo, te comento que en InfoJobs ya puedes crear tu propia red de contactos profesionales y estar alerta de las ofertas profesionales que se publican en las empresas en las que trabajan tus contactos de hasta segundo nivel.

    Si tienes interés en probarlo solo tienes que acceder a la siguiente URL: http://www.infojobs.net/candidate/contacts/candidate-contacts/candidate-contacts.xhtml?navOrigen=social

    El servicio es nuevo y se va moldeando de acuerdo a las peticiones y sugerencias de los usuarios. Estemos intentando crear un servicio en el cual la comunidad o la red de contactos de cada persona sea una capa útil a la búsqueda de empleo.

    Tener la red de contactos en InfoJobs tiene una ventaja obvia, al ser el portal con más ofertas de empleo de España. Hay más opciones que uno de tus contactos pueda conectarte con las empresas que están publicando ofertas de trabajo.

    Espero que os sea de utilidad y nos gustaría recibir vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. ATENCIÓN ¡IMPORTANTE!

    Durante estos dos meses de Julio y Agosto voy a deshabilitar los comentarios en las entradas de este blog, lo hago porque es evidente que no tengo el mismo tiempo, ni los mismos medios para poder contestar con una cierta rapidez a dudas que me consultáis por aquí.

    Invito a todo aquel que quiera comentar algo que se pase por mi cuenta en Twitter: @edulcoro y que allí me pregunte lo que quiera, ya que desde el móvil puedo manejarme mejor en Twitter que aquí en Blogger.

    Felices vacaciones!! Hasta el 1 de Septiembre.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...