martes, 13 de agosto de 2013

Juan Palónomo


Si a este post le debe acompañar una música, no sería otra que la famosa sintonía de "El hombre y la tierra" ya que hoy vengo a hablaros de un "ejemplar" desconocido para muchos:

El Juan Palónomo (Juan Palomo + Autónomo).

O dicho de forma fina: Emprendedor/a.

Son muchos los ejemplares que disponemos en la red de Juan Palónomos... aunque hay uno que para mi es bastante entrañable.


Debo confesar que Manuel @domoelectra no es un descubrimiento propio, me lo recomendó en su día una compañera profesora de FP: @aaraguz, y desde entonces sigo sus andanzas.

Es un "hombre orquesta", monta su web, su tienda online, su canal en youtube, curra, vende, promociona, es su propio CM en redes sociales... (Un Juan Palónomo al uso).

Para este tipo de profesionales están surgiendo numerosas iniciativas web que hoy me propongo abordar. Por si eres un auténtico/a Juan Palónomo.

El auge del trabajo autónomo (hazte emprendedor/a)...

Una de las noticias más destacadas sobre autónomos que comentaba recientemente el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) es la siguiente:


Es evidente que la proliferación del empleo autónomo está mitigando en algunos casos las altas tasas de paro que sufren determinados colectivos profesionales (más técnicos), que se están viendo obligados a hacerse autónomos por dos motivos (puede haber más motivos, yo simplifico en dos):

1) Exigencia de la empresa cliente que ha "externalizado los servicios" convirtiendo en el mejor de los casos al trabajador por cuenta ajena en un TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), y en el peor de los casos en un/a "falso/a autónomo/a" (concepto definido en este artículo del Doctor en Derecho: Alberto Valdés Alonso, denominado: El trabajo autónomo en España: evolución, concepto y regulación)(PDF).

2) Aparición de un nicho de mercado aprovechado por el/la "emprendedor/a" en el que no hay demasiada competencia o la que hay está obsoleta y con precios desfasados.

Ante la demanda de profesionales autónomos para realización de proyectos, externalización de servicios o prestación de servicios técnicos, son muchas las empresas tecnológicas que se han fijado en este tipo de necesidad y han generado su solución web para poder acoger a estos profesionales autónomos y a las empresas o particulares que los necesitan.

Portales web para autónomos:(y startups).

Son muchas las plataformas ya existentes, algunas específicas para colectivos concretos como fontaneros, programadores informáticos, etc. Y otras más genéricas como las siguientes:

1. Mturk.com (Amazon mechanical turk) basado en el concepto de (HIT´s) Human Intelligence Tasks (Tareas de Inteligencia Humana) que uno/a realiza dedicando su tiempo y recursos a cambio de recibir por ellas un pago.


amazon mturk


2. Nubelo: Te lo explican ellos mismos en este bonito vídeo.



3. Infojobs Freelance: También te lo explican todo genial en este apartado de su web:


infojobs


4. Freelancer.com Tienen un blog en el que te explican todo su funcionamiento pero por desgracia está en inglés. A diferencia de Nubelo o Infojobs Freelance que tienen toda la información en español (castellano).


freelancer



5. Eureka List: Su funcionamiento es parecido al de un directorio, ya que han surgido de la conocida Eureka Startups, y en este caso enfoca su contenido a dejar que las pequeñas empresas startup publiquen sus productos y sus ofertas de empleo (autónomo y por cuenta ajena) entre otras cosas.


eureka



 6. Infoautónomos: Portal dedicado a la divulgación de contenidos sobre el profesional autónomo. Dispone de una red profesional en la que publicar tus servicios como profesional autónomo/a.


infoautonomos

Espero que con esta recopilación haya suscitado el interés de algún autónomo/a que aún no haya descubierto este tipo de redes profesionales, a parte de la ya conocida "Linkedin" en la que también podemos ofrecer nuestros servicios como profesional autónomo, o plataformas más genéricas como el propio Facebook y sus páginas de "negocio".


facebook

Si me he dejado algo en el tintero, ya sabes, un comentario y preparo una actualización en el futuro :-)

10 comentarios:

  1. "Yo te lo instalo, lo documento en youtube, lo hago disponible en la tienda online y tu lo disfrutas" xD
    Gracias por la mención, permíteme que te aprecie Eduardo Moreno :)
    Un abrazo
    Manuel Amate @DomoElectra

    ResponderEliminar
  2. Otro abrazo Manuel, permitido queda y ya sabes, aquí tienes tu casa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención que digas de Freelancer.com que "por desgracia" está en Inglés. Más bien "por suerte", ya que es la número 1 en el mundo en cantidad de proyectos. Sólo es cuestión de darle más caña al Inglés. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con lo del inglés. Es primordial, también porque somos destino turístico de muchos ingleses, por ejemplo.
    Más motivos:
    www.mturk.com va en inglés.
    Muchos contenidos de calidad al respecto de las TIC son en lengua inglesa (Moocs, software,
    aplicaciones... ).
    Gracias por tu comentario y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buen articolo! Y gracias por la mención! :)
    Nos permitimos de señalar también http://www.electricistabarato.es (para profesionales de la electricidad), http://www.cerrajeroeconomico.es (para cerrajeros), http://www.reformasbaratas.net (para profesionales de las reformas) y http://www.impermeabilizaciones.eu.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo, gracias por compartir con nosotros esta información tan valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, Miguel Ángel tu por aquí. Y yo creyendo que Edu era mi descubrimiento secreto. Jeje

      Eliminar
    2. Gracias Miguel Angel y gracias a Paloma. Un placer teneros por aquí.
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  7. Hola Edu. Te sigo con atención. En mi blog yo hago una propuesta de infoemprendimiento que no es la adecuada para mi hijos. En fin, que aquí me documento para contárselo a ellos. Gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma. Espero que a tus hijos les sea de utilidad. Voy a echar un vistazo a tu blog ya mismo. :-)

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...