martes, 17 de septiembre de 2013

Burbuja emprendedora


Espero que el título que he decidido poner hoy a la entrada no determine demasiado su contenido, porque lo que pretendo es desmontar este ambiente de euforia sobre las bondades de emprender, de poner tu propia empresa y ser el navegante que domina su destino...

burbuja
Imagen: Hada del lago LINK

Hace un mes, aproximadamente, nos pudimos deleitar con tres artículos que por tratarse de Agosto pudieron pasar desapercibidos, pero que he atesorado para poder usarlos hoy con mi entrada.

Bueno no son tres artículos, exactamente son dos artículos, pero uno es doble...

El primero nos caía el día 15 de Agosto y tenía un título más que suculento:

- Porqué deje de ser autónomo (I). (Aparecido en:  "LITIPK BLOG").

porque
Extracto del artículo. Completo en LINK
En este artículo el autor, Andrés Correa (En Twitter @castarco) nos desgrana cada uno de los errores que a su juicio le han hecho tener que abandonar su particular "burbuja emprendedora" y entre ellos destaca algunos que son bastante obvios, pero otros que quizás much@s de los que ahora se están lanzando a la "piscina emprendedora" no habían contemplado como posibles.

Por no destripar todo el artículo, que llegó a ser portada en Menéame, citaré someramente los errores que señala:

1. No tener preparado un buen colchón (habla de cojín pero se sobreentiende).

Cuantas veces se ha dicho la frase: "dinero, llama a dinero". Se entiende que para montar una empresa tienes que al menos tener asegurado el devenir de un año sin ganancias, porque los inicios siempre son muy duros. Por ello cuando en su día los bancos daban financiación (años locos) era más que recomendable solicitar un poco más, para hacer previsión por si las cosas venían mal dadas al principio.
En el artículo nos contaba que él renunció a su puesto anterior con una baja voluntaria, y que sin prestación capitalizada ni ahorros invertidos es más difícil salir adelante en los comienzos.

2. No se puede tener todo, debes renunciar a algo.

En este apartado se pone de manifiesto que vender la piel del oso antes de cazarlo siempre ha sido un error muy "spanish" y por lo tanto, creemos que montando una empresa podremos permitirnos cosas que siendo trabajadores por cuenta ajena no nos podíamos permitir... Un buen coche de empresa, un equipo informático de gran nivel, una oficina grande en el centro...

3. Se liga más saliendo a la calle que chateando en Internet (Apartado referido a la búsqueda de potenciales clientes).

Algunos emprendedores creen que su producto es tan bueno, tan vendible y tan maravilloso que no necesitarán de una labor de prospección comercial. Creen que los clientes encontrarán por si solo el producto y vendrán a comprar el mismo por posicionamiento orgánico en Google, o por aparecer en muchos tweets de gente influyente.
Se olvidan que si bien es cierto que este país se está "tecnologizando", no menos es cierto que hay vías tradicionales como la visita comercial, la participación en ferias, los eventos, etc; que debemos seguir haciendo para captar clientes.

El artículo continua con el reconocimiento de algún error más, y con una reflexión personal sobre la temporalidad de su decisión de dejar de ser autónomo. 
Yo le deseo la mayor de las suertes porque se ve que es una persona honesta, que al menos ha admitido sus errores en público a la hora de emprender y esto le honra.

A raíz de la lectura de este artículo el día 18 de Agosto se publica un artículo que sinceramente es de lo mejor que he leído sobre el "emprendimiento" y la "burbuja emprendedora".

El título ya de por si engancha:


como
Extracto del artículo. Texto completo en: LINK


El autor de este artículo prefiere quedar en un segundo plano, creo que se llama Aitor, y es una verdadera lección de racionalidad y gestión de la actividad empresarial a pequeña escala. Debería ser de obligada lectura en "Talleres de Emprendimiento" y al menos yo cada año lo pondré en mis aulas para que mis alumn@s de FP que piensen en "emprender" lo tengan muy en cuenta.

De este artículo no pienso hacer síntesis alguna, solamente te invito a leerlo y disfrutar con pasajes como éste:

"En los costes de varias personas hay costes que se comparten. Con lo cual 2 personas no van a costar el doble que una. Y conforme aumentas el número de personas, más optimizas costes. Por otra parte, 2 personas producen un poquito más del doble que produciría 1, porque puedes empezar a especializar tareas. Cuando estás tú sólo tienes que comprar, vender, facturar, cobrar, gestionar caja y sólo estás tú. Cuantas más tareas tengas y más diversas, menos productivo serás. Cuando aumentan las personas, eres capaz de compartimentar más tareas y la productividad aumenta.
Por tanto, este es tu escenario de partida. Y como ves, es adverso".

Ni que decir tiene que el artículo fue compartido por cientos de perfiles en Twitter que saben bastante del mundo de la empresa, y además la riada de comentarios que generó puede ser tan útil como el propio post. (Echar un ojo a los comentarios, algunos le halagan pero otros rebaten sus ideas)

Y el 23 de Agosto cayó la segunda parte del ya citado: Por qué dejé de ser autónomo, dejándonos en este caso una serie de pequeños aciertos (intercalados con más errores) que el autor quiso compartir con los que habían leído ya el anterior.

- Por qué deje de ser autónomo (II) (Aparecido en: LITIPK BLOG)

porque 2
Extracto del artículo. Texto completo en LINK

Los aciertos que nos deja Andrés Correa (En Twitter @castarco) son muy útiles para ayudar a quienes se plantean generar su propio negocio:

1. No te endeudes!
El autor nos explica que una de las situaciones que más agradece ahora es haber controlado el asunto de la financiación, el dinero le llegó hasta donde le tenía que llegar y decidió cerrar cuando no pudo más. La de problemas que se están generando hoy en día por querer mantener a flote negocios que llevan muertos meses, a veces años, cueste lo que cueste.
Lo difícil que es admitir que tu negocio ya no funciona y que tienes que bajar la persiana. A muchos empresarios les cuesta tanto (apariencias, imagen de perdedor, autoestima...) que acaban endeudando a su círculo más cercano hasta estos límites 

(Pesadilla en la Cocina)



Este vídeo demuestra que "emprender" no es siempre un camino de rosas, puede irte muy mal y peor si no te informas, no te asesoras y no te formas como futuro empresario.

2. Trabaja tu imagen de marca.

El autor nos cuenta que su logotipo fue creado en una plataforma llamada designcrowd en la que puedes publicar tu encargo (lo que necesitas) y varios diseñadores compiten para ofrecerte el mejor logo. En todo caso el autor insiste en trabajarse más el mundo real, pero no descuidar la marca y la presencia en la red.

3. No aceptes a cualquier cliente.

Es evidente que no siempre podrás hacerte cargo de las "locuras" que se le ocurran a algunos de tus clientes y por ello es un acierto saber decir no en algunas ocasiones.

4. Busca un buen espacio de trabajo.

El autor nos recomienda encontrar un lugar de trabajo que no nos genere distracciones, si no queda otro remedio y tiene que se compartido, habla sobre los espacios de coworking que ahora se están empezando a mentar en muchas publicaciones, pero como decía el anterior artículo, si no puedes permitirte una oficina o un espacio de estos, trabaja desde casa, pero con horarios y rutinas.

Y hasta aquí el resumen de estos tres artículos que salieron en el mes de Agosto y a lo mejor te perdiste porque estabas de vacaciones.

Sobre la Burbuja Emprendedora se ha escrito mucho, de lo mejor que he leído hasta ahora:




Y por último, con relación a los artículos que he citado hoy en el post, que no son de grandes gurús del emprendimiento o "emprendeduria", sino de autónomos reales con problemas reales, quiero aportar un extracto de un mail (que recibí al poco de publicarse el primero de ellos) sobre el sentido de "hacerse autónomo" en según que profesiones como Arquitect@ o Diseñador Web.

El texto que extraigo revela una queja que muchas veces recibo en clase y que creo que es bueno aportar:

No te quiero aburrir con mi historia, y soltarte un rollo tremendo. Sólo puntualizar un par de cosas. Me pareció muy interesante tu entrada en el blog, así como el enlace que compartiste por twitter de por qué dejé de ser autónomo, pero hay algo de lo que nadie habla. No sé si es en todas las profesiones pero se da mucho en las técnicas y es que, lo mires por donde lo mires, nunca va a salir bien. Y es que antes de empezar tienes que echar cuentas, en mi caso: colegiación, seguros, oficina(si tienes), telf, etc y a eso le sumas lo que "quieres" ganar. Y si quieres llegar a mileurista, entre una cosa y otra te puede salir tranquilamente que tienes que facturar todos los meses entre 1500 y 1800. Todos los meses!

Y claro, párate a pensar, si por ejemplo, por una página web no puedes cobrar más de 300... cuántas tienes que hacer en un mes? cambia página web por informe pericial o lo que sea. ¿Te van a entrar 5 encargos todos lo meses? y en caso de que entren
¿puedes hacerlo en tiempo? Porque o te entra todo igual, haces copypaste y no tienes cariño por tu trabajo, por mucho que le des vueltas y hagas todas las horas del mundo, no salen las cuentas. Y eso sin contar que cada trabajo que te entre sea completamente diferente al anterior y tengas que invertir mucho tiempo en 'estudiar' el tema, normativa, lenguaje de programación o el boe que toque.

Que al final, sólo se vive de esto si te entran proyectos grandes, y todo el mundo te dice que te ofrece un proyecto pequeño, que se lo hagas barato, que es una oportunidad para darte a conocer... pero no, no son oportunidades sino una forma de que le hagan el trabajo casi gratis porque la oportunidad nunca llega y tú terminas ganando 400 € al mes (con suerte). 

Cabe decir que la persona que me lo mandó, ha sido autónoma, ha tenido empresa y no ha tenido un camino de rosas.

Pues eso, ánimos los justos, y piensa muy bien donde te metes cuando decides emprender, o mejor dicho, cuando decides montar una empresa, porque el mundo de los negocios es un mundo complejo que requiere de formación y de información.




4 comentarios:

  1. Excelente artículo, hacen falta más testimonios como los que expones para que el que se decide a emprender lo haga con realismo y no empujado, a veces por la necesidad de crearse su propio empleo, y a veces por la imagen que se está vendiendo de lo estupendo que es ser emprendedor, y a veces por todo ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu.
    Me ha encantado esta recopilación de artículos que nos has ofrecido. Realidad pura y dura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueda ser que la "iniciativa emprendedora" está un poco sobre-edulcorada, por eso, en contra del nombre del blog, ayer quise quitarle dulzor para que se pueda degustar el sabor amargo que tiene en muchas ocasiones. Porque para hablar de los casos dulces...
      Por cierto, hoy nuevo capítulo de "código emprende". Me enganchó el miércoles pasado, espero que éste también me siga sentando ante la tele.

      Eliminar
  3. Estupendo el post Eduardo,

    Pragmático y necesario a tener en cuenta si decidimos lanzarnos al autoempleo... Todo hay que valorarlo.

    Saludos, Isabel

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...