lunes, 30 de septiembre de 2013

De mayor voy a ser


No soy muy dado a hablar de mi trabajo diario, porque sinceramente mi trabajo en las aulas puede aburrir a más de uno y de una, ya que no es todo tan idílico como en las pelis de profesores y alumnos.

Como ejemplo puedo decir que en estos últimos días he visto más caras de: "te odio por el tiempo que me haces perder con tus rollos sobre el empleo," que caras de: "ahhh qué interesante!". 

Es cierto que estamos al inicio y yo soy, como profesor, un corredor de larga distancia.

Pero hoy, quiero compartir algo que me ha pasado esta mañana...

Eran las 11.40 de la mañana he ido a ver el cuadrante de las guardias y me tocaba meterme en una clase de tercero de la ESO. Y ni corto ni perezoso les he escrito en la pizarra...

pizarra


Debo reconocer que me ha costado centrar su atención (son alumnos de tercero de la ESO que al ver que eres un profesor de FP no reparan demasiado en tu autoridad).

Pero me gusta decirles que soy profesor de FP (Formación y Orientación Laboral), porque de esa manera también se eliminan ciertos filtros que tienen por ser alumnos de la ESO.

En un comienzo me ha costado que dijeran sus preferencias de viva voz, pero sin duda el primero ha empezado muy fuerte... "quiero ser futbolista".

Les he comentado lo difícil de ser futbolista profesional, ya que unos pocos llegan, pero muchos se quedan en el camino convirtiéndose en "juguetes rotos" que luego cuesta reconstruir.

La siguiente me dijo que quería ser Bióloga Marina, Criminóloga o Licenciada en Administración de Empresas... "Toma ya!"

Les hablé de los tres perfiles, de los estudios que realiza Repsol con microalgas (Biología Marina)



También me acordé del "crack" @Biogeocarlos y su fantástico Blog "La ciencia de la vida" y sus entradas sobre películas de animación y su estudio sobre diferentes animales, ejemplo de ello es la entrada: Los animalillos de las películas de animación (Spirit).

Hablamos de "Bones", de "Castle" de "CSI" por aquello de la criminología, y terminamos hablando del mundo universitario y la selectividad, por no hacer demasiado informal el desarrollo de la "improvisada clase de orientación para la carrera profesional".

Luego tocaba pasar a otros alumnos, uno de ellos bastante retraído y con pinta de no relacionarse mucho con los demás, me dejó la mayor sorpresa... "quiero ser locutor de radio deportiva en Radio Marca", al chaval y al resto les estuve explicando que existe un ciclo formativo apasionante que se llama "Técnico Superior en Producción de Audiovisuales Radio y Espectáculos" del que guardo un enorme recuerdo por mi paso hace unos años por sus aulas y sus estudios de Radio.

Después llegó el turno de una de las más avispadas, la más habladora y con ganas de participar, quería ser "Psicóloga".
En este caso les hice comprender lo duro de dedicarse a una carrera como la Psicología, y los muchos campos de actuación que tiene, destacando uno que me apasiona: La Psicología Industrial.

Cerré el turno con un par de alumnos más que no tenían muy claro su futuro, no sabían si estudiar turismo, cocina o ser futbolistas como el primero, y el último me contó que de hacer algo sería relacionado con los ordenadores...

Curioso, de 12 o 13 que pregunté, (me quedé sin saber las predicciones de futuro de otros 4) sólo uno de ellos me dijera que quiere trabajar usando ordenadores. En plena era de las comunicaciones, de Internet, redes sociales, tablets, smartphones...

Creo que no estamos haciendo un esfuerzo en la sociedad para introducir conceptos como la programación informática en las aulas.

Iniciativas como Scratch


scratch

No parecen calar en nuestros dirigentes, más preocupados en inventar la "rueda cuadrada" que acabará con el fracaso escolar, que en apostar por crear una sociedad de la información desde la escuela.

Introducir las TIC en el aula no es meter un cañón, una tablet o un par de ordenadores. Creo que no nos daremos cuenta de la importancia de las metodologías basadas en nuevas tecnologías, hasta que las autoridades se conciencien que dentro de unos años, miles y miles de informáticos/as serán necesarios para cubrir puestos de trabajo aquí, y millones para cubrir puestos de trabajo en todo el mundo.

Y por supuesto, el mundo de la programación informática, del desarrollo de software o de apps, puede ser tan apasionante como la Biología Marina, la Psicología o la Radio, pero hay que promocionarlo, enseñarlo y dignificarlo, sacando del ideario colectivo ese estereotipo de profesión de "frikis" que tanto daño le hace.

Repito un vídeo que colgué hace tiempo sobre la importancia de la programación en la escuela.





Ya lo decía Steve Jobs


Jobs


Por cierto, me gustó bastante la película de Jobs, lo digo por recomendarla aquí a quienes se acercan al blog.




10 comentarios:

  1. Hola Eduardo! Me ha gustado mucho tu post! Debemos fomentar esa vocación tecnológica desde que son niños, ya que al ritmo que vamos van a ser perfiles muy demandados y escasos.
    Desde mi punto de vista, desde España nos queda mucho por hacer...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo dije en Twitter, pero quiero que quede constancia aquí: Muchas gracias por la mención. Se agradece. Y grande la labor que haces con los chavales con el simple hecho de que les hagas que se planteen su futuro. Enhorabuena. ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo diría que tendrías que publicar más a menudo tus experiencias de aula, esta improvisación te ha quedado de lo más lucido. Si nos contamos lo que hacemos vamos a prendiendo, yo se lo que voy a hacer en la próxima guardia con la ESO, aunque confieso de biología marina no se más allá de lo que acabo de leer en este blog, así que espero que salgan otras cosas ;) .

    Lo que han planteado los chicos parece muy influenciado por lo ven en la TV : el todo poderoso fútbol, que además ni siquiera requiere estudiar, ni tener una mínima cultura, se aprende jugando ..., las series de la tele ..., sólo conozco una sobre programadores y no creo que sean modelos tan atractivo como los personajes CSI y sencillamente no han tenido ningún contacto con esa experiencia.

    Respecto al otro tema que planteas, creo que aprender a programar debería formar parte de la formación básica, de la alfabetización del S. XXI. Por una parte porque nos movemos en un entorno en el la TIC estás presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y lo van a estar cada vez mas, y por otro, por que la programación desarrolla eso que se llama pensamiento computacional, es decir, desarrolla la capacidad de analizar y resolver problemas, se trata por tanto de competencias que hay que desarrollar con independencia de cuales sean opción vocaciona.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo que comentas Lourdes, el hecho de aprender a programar es algo transversal que hará muchisima falta comprender y dominar en unos pocos años. No muchos.
      Un abrazo compañera.

      Eliminar
  4. Hola Eduardo.
    Como a los demás, me ha gustado mucho esta entrada de tu blog. Creo, como Lourdes, que sería muy interesante que añadieras más de tus experiencias en el aula.
    A mí no me sorprende tanto que solo a uno se le ocurriera mencionar los ordenadores como posibilidad para una carrera profesional.
    Tal vez la mayoría de ellos tengan asumido de una forma tan natural que van a vivir y trabajar en un entorno tecnológico, que cuando se les pregunta ni se les pasa por la cabeza mencionarlo. Alguno tendrá una vocación más tecnológica, pero en general yo creo que todos asumen que la tecnología va a ser parte de su entorno habitual de trabajo.
    Sobre la necesidad de programar como parte de una educación básica, estoy de acuerdo. Pero tened en cuenta que la enseñanza de las matemáticas ha sido siempre uno de los puntos más flacos de nuestro entorno educativo.
    Hasta el punto de que mucha gente decide su futuro académico primero y profesional después, como una vía de huida de las matemáticas. ¿Cuántos habéis conocido a gente que elegía letras solo para librarse de las matemáticas?
    Si falla la enseñanza de las matemáticas hasta en niveles muy básicos, es difícil incorporar algo como la programación, aunque sea de nivel elemental.
    Pero bueno, me desvío del tema principal: enhorabuena por la entrada. Espero que a lo largo del curso nos cuentes más sobre tu experiencia en el aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismael por pasarte a comentar. Toda la razón al respecto de las matemáticas, sin duda alguna son el punto débil de muchos estudiantes y por ello luego no pueden optar a realizar estudios apasionantes como Ingeniería Industrial o Informática.

      Respecto a mis experiencias en el aula, algo iré dejando por aquí, porque en definitiva puede ilustrar alguna entrada. Pero como podrás comprobar me gusta mucho variar de temas, poner cada semana algo distinto y no "mono-temizar" el blog.

      Lo dicho, un saludo muy cordial y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Te escribiría más, pero no quiero aburrirte, ni aburrir. No me gusta esta entrada. Me explico. Tu entrada es fantástica (como todas las que haces), lo que no me gusta es el panorama que se ve a través de ella. Escribí hace tiempo una entrada en este mi blog que te dejo aquí y que representa mi pensar sobre este tema: http://www.epifanioquiros.com/2011/07/el-profesor-es-un-francotirador_12.html Incluso los alumnos de ciclos de informática saben trastear con ordenadores. Pero lo esencial será el conocimiento y como se comparte ese conocimiento y, en esto, suspendemos de largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en la condición de "lobos solitarios" que estamos adquiriendo en el profesorado. Además muy de acuerdo con la crítica que haces sobre el trabajo en equipo, aunque tampoco la administración nos lo pone fácil, se vuelve esencial que desde "arriba" se nos de un respiro (en forma de horas) para poder encauzar iniciativas como la creación de un vivero de empresas o la creación de una bolsa de empleo, como ejemplo de actividades en equipo que serían beneficiosas para todos y todas (sociedad).
      Un abrazo Epifanio y gracias como siempre por dejar tu comentario aquí.

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...